martes, 17 de septiembre de 2019

Cuando Christie's y Sotheby's se jugaron una colección de cuadros, a piedra, papel y tijeras


Si bien es probable que nunca hayas oído hablar de Maspro Denkoh, una compañía japonesa fundada en 1952 que fabrica entre otras cosas, equipos de recepción de TV. Ellos serán recordados para siempre en los anales de la historia de los negocios gracias a una decisión bastante extraña tomada por Takashi Hashiyama - el hombre que encabezaría la compañía durante poco más de medio siglo antes de su muerte en 2007 a la edad de 76 años.

Durante sus años como presidente de la compañía, Hashiyama decidió que la empresa comprase varias obras de arte, entre ellas: "Les grands arbres au Jas de Bouffan" de Paul Cézanne, "Boulevard de Clichy" de Picasso y "Vue de la chambre de l'artiste, rue Lepic" de Van Goh. En 2004 con el negocio pasando un mal momento. Hashiyama vio la oportunidad de obtener una gran ganancia con la venta de las obras y decidió subastar la colección de arte que la compañía había acumulado.


Les grands arbres au Jac de Bouffan  FUENTE

Hasta ese momento Hashiyama, había tratado principalmente con la famosa casa de subastas británica Sotheby's aunque también tenía una relación de trabajo con Kanae Ishibashi, presidenta de Christie's en Japón. Naturalmente,las dos casas de subastas estaban ansiosas por llegar a un acuerdo. La colección era una joya de la corona.

Después de pasar un tiempo donde los respectivos expertos examinaron la colección y elaboraron estimaciones, las dos compañías presentaron las expectativas de ingresos. El resultado fue que, al menos a los ojos de Hashiyama, "Ambas compañías eran igualmente buenas y simplemente no podía elegir una". Hashiyama en momentos de dudas, tenía una propensión a dejar que el destino decidiera, utilizando varios juegos de azar.

Y así fue como Hashiyama llamó a las dos casas de subastas y les informó de su decisión. Christie's y Sotheby's, se jugarían la subasta de la colección a piedra, papel o tijera. Escribirían una opción en un papel y el ganador se quedaría con la colección. Así que en Christie's empezaron a jugar compulsivamente a piedra, papel, tijeras, tratando de encontrar la manera de ganar a este juego.En cuanto a los de Sotheby's, pensaron que era un juego de azar y eso no se podía entrenar.

Aunque piedra, papel y tijeras, es un juego de azar, resulta que hay varias estrategias que puedes usar para aumentar las probabilidades de ganar. Por ejemplo, los hombres son más propensos a abrir con piedra. Las mujeres, por otro lado, muestran una preferencia a abrir con tijeras. Dicho esto, de acuerdo con la World Rock Paper Scissors Society, en los torneos con jugadores más experimentados, los números generales son 35.4% de piedra, 35% de papel y 29.6% de tijeras.


Vue de la chambre de l'artiste, rue Lepic  FUENTE

Ishibashi, estaba bajo una enorme presión. Así que contactó con casi cualquier persona que pudo para obtener su opinión sobre la estrategia a seguir. Fue durante este proceso cuando su jefe y Director del Departamento Internacional de Christie's de Arte Impresionista y Moderno, Nicholas Maclean, decidió preguntar a sus hijas gemelas de 11 años, Flora y Alice. Ambas niñas estaban constantemente jugando a piedra, papel y tijeras, para decidir cualquier tipo de cosa.

Cuando preguntó a las gemelas, obtuvo muchísima información. Le indicaron que generalmente la gente empieza con tijeras. Y que ese debería ser su inicio, pues los de Sotheby's eran inteligentes, y pensarían que no saldría con ese movimiento. Maclean llamó a Ishibashi y le relató el contenido de su conversación con sus hijas.

Llegó el dia señalado e Ishibashi se dirigió a la sede Maspro en las afueras de Nagoya, Japón. Se saludó con los representantes de Sotheby's, tomó su bolígrafo y escribió en un papel, tijeras. El representante de Sotheby's entregó el suyo. El notario sostenía los dos pedazos de papel, con un rostro inescrutable y tras treinta larguísimos segundos, levantó la vista y declaro que Sotheby's había elegido papel. Christie's ganó.

El total de todos los artículos vendidos en la subasta fue de 17.8 millones de dólares de la época. Dos millones de ellos se los quedó Christie's, gracias a las gemelas de uno de sus directivos.


Vía: Todayifoundout

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas