martes, 21 de enero de 2020

70 años de la muerte de George Orwell


Hace setenta años, en un día como hoy de 1950 murió George Orwell, autor de "1984". Murió solo en un sanatorio de un hospital en Londres. Había luchado durante años contra la tuberculosis pulmonar, y ese día sus pulmones sufrieron su última hemorragia. Tenía solo 46 años y estaba al borde de la fama, después de haber publicado siete meses antes su gran novela.

George Orwell  FUENTE

El autor visionario de "Mil novecientos ochenta y cuatro", siempre insistió en las dieciocho letras completas como el título de su novela. Nunca habría imaginado que se convertiría en un escritor muy influyente. El impacto cultural y social de la novela, con la omnipresencia de sus acuñaciones en el léxico político contemporáneo y su visión distópica en la imaginación política.

Crucial para su lenguaje fue su capacidad retórica superlativa para acuñar palabras clave. Su talento para componer líneas deslumbrantes y memorables tanto en sus ensayos como en su ficción.

"Mil novecientos ochenta y cuatro", ascendió al número 1 en las listas de los más vendidos (por cuarta vez en la historia) durante enero de 2017 (después de la toma de posesión de Donald Trump).

FUENTE

La fama mundial de Orwell (las ventas de sus últimos dos libros se acercan a los 60 millones en más de cinco docenas de idiomas) descansa en su fábula y novela distópica. Sin embargo, la importancia de Orwell no solo se debe a su "impacto" como polemista, sino que también es explicable por su estilo literario. Podría decirse que es la figura literaria más importante de las generaciones recientes. Su influencia literaria en las generaciones que le siguieron en Gran Bretaña y Estados Unidos, rivaliza con cualquier escritor del siglo.

Sin embargo, aún más notable que todo esto es la autoridad que ha ejercido indirectamente su estilo de prosa "claro y sencillo", como han atestiguado innumerables escritores. El estilo de Orwell ha jugado un papel en la configuración de la escritura de no ficción desde mediados de siglo. Junto con Hemingway, Orwell es el estilista literario cuyo trabajo ha contribuido más significativamente a cambiar el estilo de prosa reinante en inglés.

Hasta hace poco, este no era el consenso, especialmente entre los profesores de inglés británicos y estadounidenses. Hasta finales de la década de 1980, la mayoría de los profesores de inglés relegaron a Orwell a un segundo plano. Hoy en día, esto ha cambiado y se ha convertido en un referente mundial.

Vía: History Network 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas