miércoles, 22 de enero de 2020

Rizando el rizo en el siglo XIX


Durante gran parte de las décadas de 1860 y 1870, el cabello rizado y los bucles colocados artísticamente estaban de moda. Pero para las mujeres con el cabello liso, esos rizos no eran fáciles de conseguir. ¿Quién no se acuerda de la escena de "Mujercitas" de Louisa May Alcott cuando Jo quema el cabello de su hermana Meg con unas pinzas calientes?

La descripción de Alcott no era una exageración dramática. Las pinzas calientes se calentaban directamente al fuego, lo que dificultaba el control de la temperatura. Como resultado, cuando se usaban incorrectamente, no solo podían quemar el cabello, sino que también podía abrasar los dedos y quemar cara y orejas.

El Bazar (1869)  FUENTE

Sin embargo, las damas continuaron usando pinzas calientes y planchas engarzadoras durante todo el siglo XIX. Según, "Sylvia’s Book of the Toilet" (1881), el método más seguro para usar pinzas para rizar era envolver el cabello ligeramente humedecido alrededor de unas pinzas calientes que habían sido envueltas en "papel marrón delgado". Alternativamente, el papel podría envolverse directamente alrededor del cabello antes de la aplicación de las pinzas. La barrera de papel estaba destinada a ayudar a proteger el cabello de ser quemado.

Una edición de 1859 del  "Godey’s Lady’s Book"  advirtió a las mujeres que no usaran pinzas calientes, llamándolas "agentes destructivos de la propiedad nutritiva del cabello". En cambio, Godey aconsejó a sus lectores que empleasen una solución de goma, como una hecha de goma de Senegal . Esto se aplicaba al cabello antes de rizarlo en papeles o alfileres, más bien como una loción de fijación moderna.

Las soluciones de goma como las hechas con goma de Senegal no eran demasiado difíciles de hacer en casa. En su publicación de 1876 Archdeacon's Kitchen Cabinet , William Archdeacon proporciona una receta de "Líquido para rizar el cabello para mujeres" que contiene goma Senegal, bórax, vino y alcanfor.

Para aquellos que no tenían el tiempo o la habilidad para preocuparse por las pinzas calientes o las soluciones de gomas, siempre había cabello postizo. Las mujeres podían comprar una variedad de piezas para el cabello.

Accesorios para el pelo 1873  FUENTE


Los rizos nunca han pasado de moda, ni los métodos para conseguirlos. Las planchas calientes y las soluciones de configuración todavía existen en la actualidad. Y aún las planchas dan algún que otro problema.


Vía: mimimathews



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas