domingo, 29 de marzo de 2020

La curiosa historia de los dos religiosos que creeron uno de los fondos de pensiones más grandes del mundo


En 1744, dos pastores pressbiterianos de Escocia, Alexander Webster y Robert Wallace, decidieron establacer un fondo de seguro de vida que proporcionara pensiones a las viudas y huérfanos de pastores muertos. Propusieron que cada uno de sus pastores de la Iglesia aportara una pequeña parte de sus salario al fondo, que invertiría el dinero. Si un pastor moría, su viuda recibiría los dividendos de los intereses del fondo.

Alexander Webster predicando  FUENTE

Para determinar cuánto tenían que pagar los pastores para que el fondo pudiera cumplir con sus obligaciones, Webster y Wallace tenían que poder predecir cuántos pastores morirían cada año, cuántas viudas y huérfanos dejarían y cuántos años sobrevirían las viudas a sus maridos. Contactaron con un profesor de matemáticas de la Universidad de Edimburgo, Colin Maclaurin. Los tres recopilaron datos sobre la edad a la que moría la gente y los usaron para calcular cuántos pastores fallecerían en cualquier año concreto.

Colin Maclaurin  FUENTE

Su obra se basaba en varios descubrimientos recientes. Uno de ellos era la ley de los grandes números, de Jakob Bernoulli. Bernoulli había codificado el principio de que, aunque podía ser difícil predecir con certeza un único acontecimiento, como la muerte de una persona concreta, era posible predecir con gran precisión el resultado promedio de muchos acontecimientos similares. Aunque Colin Maclaurin no podía usar las matemáticas para predecir si Webster y Wallace morirían al año siguiente si que podía decirles a Webster y Wallace cuántos pastores presbiterianos en Escocia morirían al año siguiente.

Bernoulli  FUENTE

Las tablas de actuarios publicadas 50 años antes por Edmund Halley resultaron ser particularmente útiles. Estas tablas hicieron posible ver que por ejemplo, una persona de 20 años de edad tiene una probabilidad entre 100 (1:100) de morir en un determinado año, pero una persona de 50 años tiene una probabilidad de 1:39.

Edmond Halley  FUENTE

Después de procesar estos números, Webster y Wallace concluyeron que, por término medio, habría 930 pastores presbiterianos vivos en cualquier momento, y que un promedio de 27 morirían cada año, y que a 18 de ellos les sobreviviría su viuda. Cinco de los que no dejarían viudas dejarían huérfanos, y dos de los que tendrían viudas que les sobrevirían dejarían asimismo hijos vivos de matrimonios previos menores de 16 años.

Calcularon además cuánto tiempo era probable que transcurriera hasta que las viudas murieran o se volvieran a casar (pago de pensiones cesaría). Con estas cifras Webster y Wallace determinaron cuánto dinero tenían que pagar los pastores para proveer a sus personas queridas. Con 2 libras, 12 chelines y 2 peniques al año, un pastor podía garantizar que su viuda recibiera al menos 10 libras al año. Los pastores podían pagar más con un máximo de 6 libras, 11 chelines y 3 peniques para garantizar a su viuda 25 libras al año.

Según sus cálculos, el Fondo para la Provisión para las Viudas e Hijos de los Pastores de la Iglesia de Escocia tendría, para el año 1765, un capital total de 58348 libras. Cuando llegó aquel año, el capital del fondo se elevaba a 58347 libras. Una libra de diferencia.

Hoy en día, el fondo de Webster y Wallace, conocido simplemente como "Scottish Widows" (Viudas escocesas, es una de las mayores compañías de pensiones y seguros del mundo. Con activos por un valor de cien mil millones de libras.

Vía: Sapiens



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas