sábado, 30 de mayo de 2020

Los poetas británicos que murieron en la "campaña de la aceituna"


En Andalucía, desde el principio de la Guerra Cicil española, se ha establecido el frente en Villa del Río y Montoro, cerca de la divisoria provincial entre Córdoba, que es nacional, y Jaén que es republicana. Una ofensiva de los nacionales logra conquistar los pueblos de Montoro, El Carpio, Adamuz, Pedro Abad, Villa del Río, Lopera y Porcuna. Es la "campaña de la aceituna" porque coincide con la época de recogida del fruto verde (octubre-enero).

Los republicanos envían la XIV Brigada Internacional, integrada por voluntarios franceses, austríacos, británicos y algunos de países del Este. Entre los brigadistas predominan los intelectuales. Son soldados bisoños y los mandos tan incompetentes que ni siquiera saben interpretar un mapa.

La primera misión encomendada a esta Brigada es recuperar el pueblo de Lopera, que los nacionales han conquistado en la Nochebuena de 1936. En el asalto a Lopera los internacionales caen por docenas, a veces por fuego amigo disparándose entre ellos.

Ralph Fox  FUENTE


Una compañía británica resulta aniquilada a las afueras del pueblo. Entre los brigadistas muertos figuran dos intelectuales británicos, comunistas, procedentes de las universidades de Oxford y Cambridge, el poeta Ralph Fox, de 36 años y su amigo el poeta John Cornford de 21, biznieto de Charles Darwin. Sus cuerpos nunca fueron encontrados y terminaron seguramente en una fosa común.

John Cornford   FUENTE

En el jardín del Pilar Viejo de Lopera hay un sencillo monolito de cemento armado en memoria de Ralph Fox y John Cornford con una placa que dice: "Jardín de los Poetas Ingleses". ¿Qué impulsó a estos hombres a venir a morir a España?. El apasionamiento juvenil, una Gran Bretaña en plena depresión, una alta tasa de desempleo y un considerable brote de organizaciones fascistas.

Monolito de Jardín Pilar Viejo de Lopera  FUENTE

Es inevitable la similitud con lord Byron, que murió luchando por la independencia de Grecia. Un coetáneo de Fox y de Cornford, Harry Pollit, lo había advertido: "La mejor manera de ayudar a la causa comunista es ir y dejar que te maten: necesitamos un Byron en el movimiento".


Fuente: Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas