martes, 21 de julio de 2020

Ghana: Carteles de cine pintados a mano


A finales de la década de 1980, las empresas de cine móvil estaban floreciendo en Ghana, llevando proyecciones de películas a pueblos y áreas rurales sin teatros ni electricidad. Estos "cineclubs" improvisados, compuestos por un generador diesel, una videograbadora y un televisor o proyector cargado en un camión, viajaban por todo el país exhibiendo éxitos de taquilla de Hollywood y Bollywood, así como películas de África occidental.

ACORRALADO  FUENTE


Para atraer a los espectadores, necesitaban publicitar sus ofertas. Pero no tenían los carteles originales de las películas, ni los medios para imprimir, los gobernantes militares del país habían restringido la importación de imprentas. Así que hicieron sus propios carteles. Los artistas locales eran los encargados de pintarlos a mano en sacos de harina usados. Eran grandes, generalmente de más de un metro de ancho y hasta un metro ochenta de altura. Estos carteles hoy en día tienen un alto valor económico entre coleccionistas.

En la década de 1990, en pleno apogeo del cine itinerante, varias decenas de artistas locales se dedicaban a producir estos carteles. Algunos de los artistas más populares, eran Joe Mensah, Nyen Kumah, Leonardo, Sócrates, Death is Wonder, Frank Armah y DA Jasper.

DEPREDADOR  FUENTE

Brian Chankin comenzó a coleccionar los carteles hace unos 10 años y los exhibió en un videoclub de Chicago. La gente quería comprarlos y vendió una gran cantidad de ellos. Los más apreciados han llegado a venderse por más de 50 mil dólares.

Brian Chankin con el artista Leonardo  FUENTE

La demanda de carteles en Ghana comenzó a desaparecer a mediados de la década de 2000, cuando la visualización de cine en el hogar se generalizó. Algunos artistas han mantenido viva la tradición y ahora están trabajando por encargo

En 2015, Brian Chankin abrió Deadly Prey Gallery, un estudio con sede en Chicago que trabaja con artistas ghaneses. Los carteles más solicitados son los grandes éxitos de acción de los años ochenta que hicieron famosos a los carteles. "Depredador, Terminator..."

Jurassic Park   FUENTE


Fuente y más carteles en: CNN 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas