A medida que el cristianismo fue suplantando los ritos paganos, el festival se convirtió en la Víspera de Todos los Santos (en inglés All Hallows Eve, que se contrae en Halloween). Una tradición que surgió en Irlanda fue la de convertir nabos tallados en lámparas, en alusión a la leyenda de Jack o' Lantern.
La historia es que un tal Jack hizo un pacto con el diablo que le salió mal y se vio condenado a rondar la noche eterna, iluminando su camino con un trozo de carbón incandescente dentro de un nabo tallado con agujeros.
Los lugareños empezaron a cargar estas "linternas de Jack" (Jack o' Lanterns) por las aldeas y las dejaban encendidas frente a las casas en la noche de Halloween.
Se suponía que servían para ahuyentar a los malos espíritus.
Los inmigrantes irlandeses que llegaron en oleadas a Estados Unidos en el siglo XIX, encontraron en su nuevo país una planta más fácil de tallar: la calabaza.
Este alimento, redondo y anaranjado, se cosecha en EE.UU. entrado el otoño y por eso está tan íntimamente asociado con Halloween en ese país.
Tradicionalmente, la calabaza se corta en la parte superior del tallo y se le raspa toda la carne, hasta que quede hueca.
Los inmigrantes irlandeses en Estados Unidos pasaron de los nabos tallados a las calabazas. El efecto linterna se produce introduciendo una fuente de luz, como una vela encendida, dentro de la calabaza.
FUENTE: BBC
No hay comentarios:
Publicar un comentario