Considerado el último examen médico, una autopsia puede clasificar cinco tipos diferentes de causas de una muerte: Muerte natural, accidente, homicidio, suicidio o indeterminado. Durante los últimos 2.500 años, las autopsias han evolucionado como lo ha hecho la medicina.
HISTORIA DE LAS AUTOPSIAS
460–370 AC. No existen todavía las autopsias. Pero durante este periodo, Hipócrates razonó que las enfermedades tenían causas naturales. Establece la teoría humoral: cuatro humores , bilis negra, bilis amarilla, flema y sangre conforman el cuerpo humano. Afirmaba que todas las enfermedades y discapacidades, eran el resultado de un desequilibrio en la proporción de humores dentro del cuerpo.
367–282 AC. Ptolomeo I Soter, rey de Egipto, defiende la anatomía patológica y establece la gran universidad y biblioteca en Alejandría. Se convierte en el primer gobernante en permitir que los funcionarios médicos abran y examinen los cadáveres con el propósito de aprender. La mayoría de las primeras disecciones se realizaron en criminales ejecutados. En algunas ocasiones, el rey incluso participó en dichas disecciones.
Ptolomeo I FUENTE |
335–280 AC. Herófilo de Calcedonia, fue un médico griego considerado el primer anatomista. Realizó autopsias en humanos y animales de forma regular en Alejandría y registró un tratado sobre anatomía humana. Introduce muchos de los términos científicos utilizados hasta la fecha para describir fenómenos anatómicos y fue responsable de descubrir la distinción anatómica entre arterias y venas y la existencia y diferencia entre los nervios motores y los nervios sensoriales.
Herófilo de Calcedonia FUENTE |
310–250 AC. Erasístrato niega la teoría del "humor" prevaleciente y sostiene que las enfermedades surgen de los cambios en los órganos. A pesar de que describió incorrectamente la circulación de la sangre, comprobó que la epiglotis cubría la tráquea durante la deglución.
44 AC. La primera autopsia registrada es la que practica Marco Antistio al cuerpo de Julio Cesar, después de su asesinato, determinando cual de las 23 puñaladas resultó fatal. Fue una herida en el pecho que rompió la aorta de César.
131-201. Galeno de Pérgamo es la primera persona en correlacionar los síntomas de un paciente con lo que se encuentra al examinar el área afectada de la persona fallecida. Aunque sus escritos se basaron en una teoría humoral inexacta.
1091–1161. Ibn Zuhr, considerado el padre de la cirugía experimental, inventa el procedimiento quirúrgico de la traqueotomía. Zuhr estaba realizando disecciones y autopsias postmortem en un momento en que eran un gran tabú. A través de los resultados de su autopsia, concluye que la enfermedad de la piel es causada por un parásito, lo que contradice la teoría de los cuatro humores.
FUENTE |
1231. La primera ley para autorizar la disección humana se estableció durante el reinado de Federico II. Federico II decretó que las escuelas de medicina debían recibir al menos dos cuerpos de delincuentes ejecutados cada año para estudiarlos y practicar.
1247. Song Ci escribió "Hsi Yüan Lu", un manual de instrucciones sobre cómo realizar investigaciones médico-legales, examinar cadáveres y determinar el momento y la causa de la muerte. Se ilustraron otras cuestiones forenses con visión de futuro, como el envenenamiento, la descomposición, las heridas de varias armas, el estrangulamiento y las heridas falsas.
Nomenclatura de los huesos según Song Ci FUENTE |
1302. Influido por Song Ci, Bartolomeo da Varignana realizó la primera autopsia legal conocida en la que se investigó explícitamente la muerte para determinar si hubo un delito (lo que se conoce como una autopsia médico-legal). La investigación fue solicitada por un magistrado en Bolonia. Antes de la llegada del microscopio, sus observaciones estaban limitadas al ojo humano y sus herramientas.
A lo largo del Renacimiento, los profesores de anatomía y los estudiantes de las escuelas de medicina no realizaban disecciones. Se reunían en un quirófano y observaban cómo un "disector laíco" abría un cadáver. Leonardo da Vinci y Miguel Angel realizaron una serie de "autopsias", disecando cadáveres y observando la anatomía que no se ve a simple vista.
1507. Considerado como uno de los fundadores de la anatomía patológica debido a su uso de la disección anatómica para determinar la causa de la muerte, Antonio Benivieni publicó: "Las causas ocultas de la enfermedad", para fomentar el estudio de la patología forense. Algunos de los protocolos que estableció están todavía vigentes en nuestra época.
1533. Se hace la primera autopsia en el Nuevo Mundo. La Iglesia Católica ordenó una autopsia de los gemelos infantiles Joana y Melchiora, que habían muerto ocho días después del nacimiento. El objetivo era determinar si los niños compartían el alma. El sacerdote los bautizó a ambos por separado como medida de precaución, ya que no estaba seguro de si representaban dos cuerpos y dos almas o solo uno.
1539. El profesor de anatomía Andrés Vesalio practicaba con los cadáveres de los delincuentes ejecutados. Vesalio concluyó que las suposiciones de Galen de Pérgamo, sobre las similitudes entre la anatomía animal y humana, así como sus errores de observación, estaban bloqueando una comprensión más profunda del cuerpo humano. En 1543 Vesalio publica "Humani Corporis Fabrica Libri Septem".( Los siete libros sobre la estructura del cuerpo humano ), refutando la teoría de los cuatro humores. Desafortunadamente la teoría de los cuatro humores aún dominó el discurso patológico hasta el siglo XIX.
Ilustración de Humani Corporis... FUENTE |
1679. Théophile Bonet publicó: "Sepulchretum", una antología completa y organizada que analiza 3.000 autopsias y clasifica las disecciones por enfermedad y síntomas. Bonet sentó las bases para que Giovanni Morgagni más adelante, escribiera posiblemente el primer y más famoso libro de texto de patología.
En la década de 1690, al carecer del conocimiento de los mecanismos de transmisión de enfermedades y las pruebas químicas adecuadas, el anatomista italiano Antonio Valsalva, probaba los fluidos que encontraba en los cadáveres. En una observación suye dice: "El pus gangrenoso no tiene buen sabor, deja la lengua hormigueando desagradablemente durante la mayor parte del día".
1724. Hermann Boerhaave documentó la ruptura espontánea del esófago (una condición que se conoció como síndrome de Boerhaave) después de realizar una autopsia de un almirante de la Armada holandesa llamado Baronet Wassenaer.
1740. La anatomista Anna Morandi casada con el artista y escultor de cera Giovanni Manzolini, lideraron un resurgimiento de la ciencia médica en Bolonia. Juntos, diseccionaron cientos de cadáveres y crearon cientos de esculturas anatómicas de cera. Los dos iniciaron un método novedoso para el tiempo: en lugar de acercarse a todo el cuerpo para la disección y el estudio, extrajeron sistemas de órganos para una mayor bisección y estudio por separado, lo que les permitió crear intrincados modelos de cera de sistemas de órganos individuales con fines educativos.
Escultura de Morandi & Manzolini FUENTE |
1751. El Parlamento Británico promulgó la "Ley de asesinato", incluyendo como castigo del reo por su delito, la disección pública o colgar el cadáver encadenado para ejemplo de los demás.
1761. Giovanni Morgagni describió lo que se podía ver a simple vista en su trabajo titulado: "De Sedibus et Causis per Anatomen Indagatis". En él comparó los síntomas y las observaciones en unos 700 pacientes con sus hallazgos anatómicos al examinar sus cuerpos muertos, ampliando aún más la comprensión de la patología. Muchos consideran que "De Sedibus", es el primer libro de texto de patología y Morgagni el padre de la anatomía patológica .
FUENTE |
1800. El médico francés Xavier Bichat, considerado el padre de la histología y la patología tisular, fue el primero en mirar más profundamente los órganos, diseccionando los órganos y analizando los tejidos que los componían. Resolvió que el cuerpo humano podía descomponerse en 21 tipos diferentes de tejidos.
En la década de 1800, Carl Von Rokitansky realizó más de 30.000 autopsias (incluida la de Ludwig van Beethoven) y supervisó otras setenta mil durante sus 45 años de carrera. A través de sus procedimientos exhaustivos, en los que examinó cada parte del cuerpo, pudo catalogar con gran detalle los hallazgos patológicos.
1832. El Parlamento británico, aprobó la Ley de anatomía, que otorgaba más libertad a los médicos, profesores de anatomía y estudiantes de medicina para diseccionar cuerpos donados. Fue promulgada en respuesta al comercio ilegal de cadáveres.
1839. El Dr. William Osler, conocido a menudo como el padre de la medicina moderna, insistía en que los estudiantes aprendiesen viendo y hablando con los pacientes en lugar de limitarse a las salas de conferencias. Se le atribuye el establecimiento del primer programa de residencia para la capacitación especializada de médicos. Gran parte de su conocimiento de las enfermedades se derivó de las 1.000 autopsias que realizó.
1870. Rudolf Virchow, se dio cuenta de la importancia del microscopio cuando realizaba una investigación patológica para descubrir detalles minuciosos. A través de sus exámenes, identificó un caso de leucemia, y su informe resultante es uno de los primeros informes formales sobre este tipo de cáncer.
1936. La doctora canadiense Maude Abbott centró sus investigaciones en la cardiopatía congénita, y su publicación: "Atlas of Congenital Heart Disease", describió un nuevo sistema de clasificación para la cardiopatía, mejoró significativamente la comprensión de la anatomía del corazón y sentó las bases para la cirugía cardíaca moderna.
Doctora Abbott FUENTE |
1953. La doctora Edith Potter publicó su obra magna: "Patología del feto y el recién nacido", allanando el camino para la patología perinatal. Durante 33 años en la Universidad de Chicago, Potter realizó 10.000 autopsias en bebés, y publicó 140 artículos científicos y seis libros. En la década de 1930, determinó que las principales causas de muerte entre los bebés eran la hemorragia intracraneal y la hipoxia. En la década de 1940, relacionó las características faciales anormales comunes en los bebés, con la ausencia de riñones fetales.
Vía: Popular Mechanics