László Rátz (1863-1930) fue un profesor de matemáticas, conocido por educar a genios como, John von Neumann, Eugene Wigner, Edward Teller, George Lukacs, Vermes Miklos o John Harsanyi.
Lazlo Ratz FUENTE |
Maestro legendario del Gimnasio Fasori de Budapest ,una famosa escuela secundaria de la capital húngara. Nació el 9 de abril de 1863 en Sopron, una ciudad húngara fronteriza con Austria. De 1883 a 1887 fue estudiante en la Universidad de Ciencias de Budapest . También estudió Filosofía en la Universidad de Berlín, y Ciencias Naturales en la Universidad de Estrasburgo.
Obtuvo su título universitario con especialización en matemáticas y física el 28 de noviembre de 1890.
Desde 1890 fue profesor de matemáticas en el Gimnasio Fasori, una escuela secundaria luterana de habla alemana en Budapest. Entre los años 1912 y 1921, enseñó a varios estudiantes que se convirtieron en excelentes matemáticos, médicos y químicos, incluido el físico ganador del premio Nobel, Eugene Wigner y el matemático y erudito John von Neumann.
Su carrera científica es significativa por dos razones: por un lado, fue pionero en completar la reforma de la enseñanza de las matemáticas en las escuelas secundarias y, por otro lado, fue el editor del Journal of Secondary School Mathematics, la legendaria revista de matemáticas de secundaria de Hungría conocida como Kömal. La revista tiene una extraordinaria colección de problemas y artículos que abarca más de un siglo y representa un factor importante en la historia de las matemáticas y la física húngaras .
Para Rátz, el aprendizaje de las matemáticas debe completarse con experiencia inmediata y muchas mediciones. También enfatizaron la necesidad del cálculo mental y la práctica de la estimación. Según su teoría, se debe animar a los estudiantes a tender a conocer la realidad.
Cuando a Eugene Wigner le preguntaron al recibir el Premio Nobel de Física: ¿Si se acordaba de su maestro László Rátz, respondió : "¡Ahí está!", y señaló una foto de Rátz en la pared de su oficina.
Lászlo Rátz murió el 30 de septiembre de 1930 en el sanatorio Grünwald, una residencia de ancianos de Budapest .
Vía: Wikipedia