La abadesa alemana Hildegard de Bingen fue una erudita, mística, compositora y experta médica. En la década de 1150, escribió: "El libro de las complejidades de las diversas naturalezas de las criaturas", que se centraba en la ciencia y la medicina y abarcaba temas que iban desde la creación del mundo hasta el mantenimiento de la buena salud.
Hildegard de Bingen |
La obra de Hildegard incluye referencias a la calvicie. En una sección, explica por qué los hombres pierden pelo en la cabeza, relacionándolo con las ideas medievales sobre el equilibrio del cuerpo entre los estados de calor, frío, humedad y sequedad.
Hildegard ofrece un tratamiento para prevenir la calvicie, utilizando trigo y grasa de oso. "Cuando a un joven se le empieza a caer el pelo, se coge grasa de oso, un poco de ceniza de paja de trigo, se mezcla todo y se le unge con ella toda la cabeza, especialmente las zonas donde se le empieza a caer el pelo. Después, no se debe lavar el ungüento durante mucho tiempo. El cabello que aún no se ha caído se humedecerá y fortalecerá con este ungüento para que no se caiga durante mucho tiempo. Que repita esto a menudo y no se lave la cabeza. Porque el calor de la grasa de oso tiene la propiedad de hacer que crezca mucho cabello. Y las cenizas de la paja de trigo fortalece el cabello."
No sé si sería efectivo, pero parece bastante asqueroso. Por cierto a Hildegard también le debemos un gran descubrimiento, la utilización del lúpulo en la fabricación de la cerveza. Pero eso es otra historia.
FUENTE: Mediavalist