jueves, 23 de enero de 2025

La mujer que transformó la ciencia forense

 

   Uno de los inventos más poderosos del siglo XX es también un objeto que nadie quiere tener nunca una razón para utilizar. La caja para recoger pruebas de agresión sexual, conocida coloquialmente como el “kit de violación”, es una herramienta sencilla pero potente: un pequeño estuche, tal vez de cartón, que contiene elementos como cortaúñas esterilizados, hisopos de algodón, portaobjetos para contener fluidos corporales, bolsas de papel y un diminuto peine de plástico. 

   Diseñado para reunir y preservar las pruebas biológicas encontradas en el cuerpo de una persona que denuncia una agresión sexual, introdujo la ciencia forense estandarizada en la investigación de la violación donde antes no había un protocolo común. Su contenido podría utilizarse en los tribunales para establecer los hechos, de modo que los jurados no tuvieran que depender únicamente de los testimonios, lo que facilitaría la condena de los culpables y la exoneración de los inocentes.


Kit Vitullo


   El kit, concebido en el Departamento de Policía de Chicago a mediados de los años 70, fue registrado con el nombre de “Vitullo Evidence Collection Kit”, en honor al sargento Louis Vitullo. Un oficial de policía de Chicago, pero la verdadera inventora de la caja de recolección era una mujer llamada Martha “Marty” Goddard, cuyo objetivo más amplio de empoderar a las sobrevivientes la llevó a ceder el crédito a un hombre. 


Vitullo


 
   En 1973, según un artículo en el Daily Herald , se estima que tuvieron lugar 16.000 agresiones sexuales, en la ciudad de Chicago, de las cuales solo se denunció una décima parte. Y menos del 10 por ciento de ese 10 por ciento condujo a un juicio penal.  Goddard era una divorciada de unos 30 años que trabajaba para una organización filantrópica que se valía de la fortuna de una familia de grandes almacenes para ayudar a los necesitados de Chicago. El trabajo le dio a Goddard, acceso a una amplia franja de personas que formaban la columna vertebral cívica de la ciudad y también a centros de adolescentes que habían sufrido abusos sexuales. Goddard, se obsesionó con la pregunta de por qué tan pocas mujeres denunciaban las violaciones y por qué los violadores rara vez eran castigados. 

   Ese año, se reunió con el fiscal del estado, Bernard Carey, para hablar sobre los “puntos de falla en el sistema de evidencia de agresión sexual”. Pronto la nombró miembro de un nuevo panel asesor de ciudadanos afiliado al nuevo Grupo de Trabajo sobre Violaciones de la ciudad. Goddard obtuvo así acceso al departamento de policía y, lo que es más importante, a su laboratorio forense. Descubrió que era un desastre. Los policías le dijeron que ni siquiera recibían evidencia utilizable del hospital, como hisopos de semen, saliva y sangre recolectados correctamente. Esto se debía en parte a que el personal del hospital nunca había sido capacitado para recolectarla correctamente. Pero incluso cuando los agentes de policía tenían evidencia, no siempre estaban capacitados para preservarla. Goddard se acercó al sargento Vitullo, el microanalista jefe del laboratorio forense, con una descripción escrita de su visión: un kit de recolección de evidencias de agresión sexual. Vitullo "le gritó" y le dijo que abandonara su oficina. 


Marty Goddard



   Unos días después, Vitullo invitó a Goddard a volver y, para su sorpresa, le mostró una maqueta completa de exactamente la caja que había descrito. Tanto el sargento como la Fiscalía del Estado querían que se le atribuyera el mérito de la idea a Goddard. Goddard aceptó que se reconociera el kit como una colaboración entre ellos. Su acuerdo era realista y también estratégico. Sabía que “el nombre de Vitullo, un policía famoso en la ciudad por haber resuelto casos de gran importancia,  podía abrir puertas, y el de ella no. Goddard era una visionaria, pero no era abogada, policía o experta, y no tenía experiencia formal en ciencia forense.

   En 1978, un grupo sin fines de lucro que Goddard había formado, el Comité de Ciudadanos para la Asistencia a las Víctimas, registró una marca registrada para el Kit de Recolección de Evidencias Vitullo. Con esta acción, Goddard, colaboró en su propia eliminación.  Ese mismo año, The New York Times señaló que el “kit Vitullo” se estaba utilizando en 72 hospitales de Chicago, citando a Goddard como cocreadora del kit. Por lo demás, las menciones a ella en los medios fueron, en el mejor de los casos, superficiales. 

   Tras la muerte de Vitullo en 2006,  un obituario en un periódico local lo celebró como el 'hombre que inventó el kit de violación'”. La oscuridad de Goddard se debe a los sacrificios que hizo para que existiera el kit de violación. No sólo renunció al crédito por su invención, sino que también hizo todo el trabajo pesado para sacarlo al mundo, incluida la recaudación de fondos. 

   En 1982, la ciudad de Nueva York adoptó el kit Vitullo y Goddard viajó a la Costa Este para capacitar a médicos, enfermeras y policías. El Departamento de Justicia le pagó para que viajara a otros estados que querían desarrollar sus propios programas de kits para casos de violación. Goddard inventó no solo la caja, sino todo el sistema de capacitación, enseñando al personal del hospital y a la policía a colaborar en la recolección de pruebas. 

   A medida que la vida de Goddard se acortaba, la influencia de los kits de violación creció exponencialmente, especialmente después de que se inventara la huella genética en 1984, lo que finalmente hizo posible rastrear una sola gota de esperma o sangre hasta una persona específica. Las pruebas almacenadas en los kits, a veces durante décadas, permitieron resolver casos sin resolver y revocar condenas injustas.

   Los últimos años de Goddard estuvieron marcados por el alcoholismo, el comportamiento errático y los diagnósticos de demencia y “depresión maníaca”. En 2015, el año de su muerte, un periodista de la CNN logró localizar a Goddard. El artículo resultante atribuyó a Vitullo la invención, pero destacó el papel de Goddard en su distribución, describiéndola como la “mujer formidable” detrás del “hombre exitoso”. 

FUENTE: The Atlantic

martes, 7 de enero de 2025

Cuando Judas fue enviado a Galeras en la España de Felipe II

    En las memorias de Fray Juan de San Jerónimo hay una historia muy curiosa que aconteció en Madrigal de las Altas Torres municipio de Ávila. En dicho pueblo se representaba un auto sacramental muy famoso por aquellas tierras que se representaba en los días señalados de la Semana Santa. Los personajes principales eran Jesucristo, Judas y Pedro. 

   La persona que representaba a Jesucristo era muy conocido por lo bien que desempeñaba el papel, pero ese año tenía un ligero problemilla. Perseguido por deudas, se había refugiado en la iglesia (en sagrado) para que los alguaciles no le detuviesen. En el pueblo no había sustituto para esta persona que hacia el personaje de Jesucristo con presteza y sabiduría. El Ayuntamiento se reunió en Consejo y determinó para burlar la acción de la justicia que se fabricase un tablado en la puerta de la iglesia, de manera que la mitad estuviese en sagrado y la otra mitad fuera. La persona que hacía de Jesucristo debería estar siempre en la zona "sagrada". 


Iglesia en Madrigal de Altas Torres 

   

El alguacil primero de la villa que se enteró de la trama para burlar al Consejo contactó con la persona que hacía de Judas, quedando con él que cuando se representase al auto, empujase a Jesucristo hacia la zona exterior del tablado donde él estaría presto para capturarlo. Por esta acción Judas tendría una recompensa, y la persona que hacía de Judas, como buen Judas no dudó en aceptar.

   El día señalado comenzó la función con gran afluencia de público. En la escena que Jesucristo reconvenía a Judas por haberlo vendido por 30 monedas, Judas empujó hacia el exterior del tablado a Jesucristo siendo inmediatamente atrapado por el alguacil. Viendo Pedro que se llevaban detenido a Jesucristo, arremetió contra el alguacil y con un manojo de llaves que llevaba en sus manos le golpeó en la cabeza derribándolo. Luego se volvió contra Judas y le asestó un golpe que le destrozó la nariz y varios dientes. El pueblo en masa se puso del lado de Jesucristo, vitoreando a Pedro y acosando a Judas por su bellaquería. 

   Al poco tiempo se celebró un juicio, Judas fue sentenciado a doscientos azotes y condenado a galeras. Mientras a Pedro por haber defendido a Jesucristo fue absuelto de toda pena. Jesucristo volvió a sagrado al interior de la iglesia, donde sin dura era su lugar. 

FUENTE: Curiosidades históricas, costumbres e historias de María Castaña

  

martes, 17 de diciembre de 2024

Las reinas de España no tienen piernas

Muerta Isabel de Francia, esposa de Felipe IV, escogió por mujer a Mariana de Austria. Mariana, salió de Viena el 23 de agosto de 1646. Cuando Mariana, cruzó la frontera y se encontró en territorio español, tuvo que aceptar la servidumbre española que salió a recibirla. 


Mariana de Austria 


Habiendo llegado a la zona de Valencia, donde se fabricaban con gran éxito medias de seda, salieron a recibirla y le presentaron una gran cantidad de este artículo en diferentes colores. El Mayordomo Mayor que había enviado el rey, que era muy estricto en la etiqueta palaciega, cogió los paquetes de medias de seda y los arrojó al suelo. Con gran furia se dirigió a los diputados de la ciudad y les dijo: "Habéis de saber que las reinas de España no tienen piernas". 

La reina que aún no sabía el sentido figurado del lenguaje español, le dijo a su confesor que viajaba con ella: "Quiero volver ahora mismo a Viena, si yo hubiese sabido antes de salir de mi palacio, que tenían que cortarme las piernas, habría preferido la muerte antes de hacerme al camino". 

Cuando a Felipe IV le contaron la historia, no pudo parar de reír, cosa extraña en el monarca.

FUENTE

miércoles, 4 de diciembre de 2024

El paso de niño a adulto en la Antigua Roma

 El rito de paso de un niño romano , una ceremonia o ritual que marcaba un período de transición en la vida desde la infancia hasta la edad adulta, era la adopción de la toga virilis , la toga de los adultos. La ceremonia solía tener lugar en algún momento entre el 14.º y el 17.º cumpleaños del niño; la decisión la tomaba el padre o tutor del niño. 

El rito de paso de un niño se correspondía con la pubertad, una época definida por algunos antiguos como un período de « ferocitas », es decir, impetuosidad o inquietud. La transición física de un niño a un hombre joven estaba marcada por varias características, entre ellas el «quebramiento» de su voz, que se conocía como « gallulascere » (cacareo), y por el crecimiento del vello facial. A los 14 años, un niño podía tener el primer crecimiento de barba; este primer crecimiento se asociaba con la adolescencia. El niño no se afeitaba hasta el final de su adolescencia. Cuando finalmente se afeitaba la barba, se consideraba el final de la juventud rebelde y una progresión hacia una vida más adulta. El afeitado de la barba a veces podía llevarse a cabo en un festival público conocido como Iuvenali; En esta fiesta, la barba del joven era dedicada a un dios de su elección y guardada en una pequeña caja en el santuario de los dioses domésticos de la familia. 

 La educación romana para un joven de la sociedad adinerada o de élite incluía retórica, oratoria, derecho , política, astronomía, geografía, literatura , filosofía y mitología. Cuando los muchachos romanos alcanzaban los 14 años, muchos padres llevaban a sus hijos a observar la vida en el Foro Romano , asistían a reuniones públicas y a los tribunales romanos , y los hijos eran presentados a los amigos y conocidos de sus padres. Los muchachos jóvenes estaban bajo la patria potestad y permanecían bajo el poder de sus padres hasta la muerte de este ; ningún paso a la mayoría de edad o rito de paso liberaba a los hijos de esta posición. Sin embargo, la ceremonia de ponerse la toga virilis era un momento decisivo en la vida de un muchacho. 

La decisión de a qué edad un muchacho estaba preparado para el rito de paso y para ser inscrito como ciudadano la tomaba su padre o tutor, pero la ceremonia solía tener lugar entre los 14 y los 17 años. Un día popular elegido para este importante acontecimiento en la vida del muchacho y su familia era el 17 de marzo, en el festival de Liber. Las celebraciones comenzaban en el lararium , que se ubicaba más comúnmente en el atrio de las casas de los romanos adinerados. Era aquí en el lararium donde el niño, en presencia de su familia y amigos, dedicaba su medallón apotropaico, conocido como bulla , que había usado durante toda la infancia para protegerlo del peligro físico y moral. La bulla se colgaba en la estatua de Lares. En la ceremonia, el niño dejaba a un lado su toga praetexta de la infancia y se preparaba para recibir la toga virilis , de un blanco puro , la toga de los adultos. 


FUENTE 


La toga virilis indicaba no solo que el portador era un ciudadano nacido libre, sino también su edad y estatus socioeconómico. Esta prenda, de drapeado suelto, estaba hecha de una pieza de tela de forma ovalada y tenía pliegues voluminosos; había que aprender a ponérsela, ya que requería cierta habilidad para drapearla. Se consideraba la vestimenta ceremonial o formal de los ciudadanos romanos, más que su vestimenta diaria. 

Antes de ponerse esta toga de adulto, el niño se ponía una túnica que le había dado su padre, conocida como tunica recta . Luego recibía la toga blanca de su padre, lo que significaba el comienzo de su transición de niño a hombre adulto. Una vez finalizadas las celebraciones en casa, los rituales de clausura en Roma continuaban con el joven togado acompañado de su padre y su familia dirigiéndose al Foro y al Capitolio. 

 El rito de paso no implicaba automáticamente que el joven se convirtiera en un adulto y un ciudadano responsable. En general, los hombres jóvenes debían esperar hasta los 25 años para ser considerados adultos; este período de tiempo se denominaba a veces iuventas y adulescentia . Dos leyes, la Lex Plaetoria (c. 200 a. C.) y la Lex Villia Annalis (180 a. C.), impedían a los hombres jóvenes participar activamente en los negocios o ocupar un puesto en el gobierno romano antes de cumplir al menos 25 años.

miércoles, 13 de noviembre de 2024

Cuando una trucha despobló Zamora

 

    En el año de 1158 ocurrió en Zamora este suceso. Un zapatero, compró una trucha en el mercado, pero habiéndola visto el despensero de un noble, alegando el privilegio que tenían estos señores, exigió que se la entregase. El zapatero se resistía a entregar la trucha y el pescadero apoyaba al zapatero. Pero el sirviente del noble no se conformaba, haciendo valer los derechos de su noble amo, y de esta reyerta, se promovió un gran alboroto.





   El caballero, para quien el despensero reclamaba la trucha, se llamaba D. Gómez Álvarez de Vizcaya, este condenó al zapatero a prisión y a otros que habían sido cómplices del desacato, los amenazó con ahorcarlos. Para publicar la condena convocó a todos los caballeros zamoranos en la iglesia de Santa María la Nueva; y cuando se hallaban dentro deliberando, el pueblo se amotinó, cerró las puertas de la iglesia, amontonó leña en ellas y la incendiaron. 

    El pueblo amotinado sabía que su acción no iba a quedar impune; por lo que cargaron en carros los enseres de sus casas y salieron de la población, dejando en ella sólo a los clérigos y a los ancianos. Partieron de Zamora, al mando de esta inmensa cohorte iba un pellejero llamado Benito, con fama de honrado en toda la ciudad y uno de los incitadores del motín. 

   Los fugitivos se establecieron en un lugar llamado Constantino, muy cercano a la raya de Portugal, y desde este sitio enviaron mensajeros al Rey D. Fernando, pidiendo que los perdonase, para volver a sus casas; pero que si no se les concedía el perdón, dejarían el reino y pasarían a ser súbditos de Portugal. El Rey se vio en un brete, porque los nobles querían marchar sobre los fugitivos y pasarlos a cuchillo. Pero el Monarca, dijo a los nobles: -"El mal recado está ya hecho, y no es bien echar mal tras mal".

   El monarca les concedió el perdón con la condición que reedificasen la iglesia de Santa María, y obtuvieran su absolución del Papa Alejandro III, que mandó, imponiéndoles por penitencia la fabricación de un retablo frontal, que llevase cien marcos de plata y cierto número de piedras preciosas.



miércoles, 30 de octubre de 2024

¿Por qué las calabazas son el símbolo de Halloween?


   Halloween tiene su origen en el festival de Samhain, Samhain​ es una fiesta gaélica que se celebra el 1 de noviembre y que marca el final de la temporada de cosechas. Samhain era el señor de la muerte y su nombre significa literalmente "el fin del verano". Los pueblos antiguos asociaban la llegada de los días más fríos y oscuros con la muerte. Los celtas creían que había una barrera entre el mundo de los humanos y el de los espíritus que se abría al final del verano. Eso permitía a los fantasmas rondar la Tierra. Así que, el 31 de octubre, las almas de los muertos regresaban a sus hogares pero también salían brujas, duendes y elfos a acosar a quienes les habían hecho daño en vida.

   A medida que el cristianismo fue suplantando los ritos paganos, el festival se convirtió en la Víspera de Todos los Santos (en inglés All Hallows Eve, que se contrae en Halloween).  Una tradición que surgió en Irlanda fue la de convertir nabos tallados en lámparas, en alusión a la leyenda de Jack o' Lantern. La historia es que un tal Jack hizo un pacto con el diablo que le salió mal y se vio condenado a rondar la noche eterna, iluminando su camino con un trozo de carbón incandescente dentro de un nabo tallado con agujeros. Los lugareños empezaron a cargar estas "linternas de Jack" (Jack o' Lanterns) por las aldeas y las dejaban encendidas frente a las casas en la noche de Halloween. Se suponía que servían para ahuyentar a los malos espíritus. 

   Los inmigrantes irlandeses que llegaron en oleadas a Estados Unidos en el siglo XIX, encontraron en su nuevo país una planta más fácil de tallar: la calabaza. Este alimento, redondo y anaranjado, se cosecha en EE.UU. entrado el otoño y por eso está tan íntimamente asociado con Halloween en ese país. Tradicionalmente, la calabaza se corta en la parte superior del tallo y se le raspa toda la carne, hasta que quede hueca.





   Los inmigrantes irlandeses en Estados Unidos pasaron de los nabos tallados a las calabazas. El efecto linterna se produce introduciendo una fuente de luz, como una vela encendida, dentro de la calabaza. 

FUENTE: BBC

miércoles, 16 de octubre de 2024

El ingeniero de la NASA que inventó la pistola de agua

    Lonnie George Johnson nació el 6 de octubre de 1949 en Mobile, Alabama. Su padre era un veterano de la Segunda Guerra Mundial que trabajaba como conductor civil en bases de la Fuerza Aérea, mientras que su madre trabajaba en una lavandería y como asistente de enfermería.

   Por interés y por necesidad económica, el padre de Johnson era un manitas que enseñó a sus seis hijos a construir sus propios juguetes. Cuando Johnson tenía 13 años, colocó un motor de cortadora de césped en un kart que construyó con restos de chatarra y corrió con él por la carretera hasta que la policía lo detuvo. Johnson soñaba con convertirse en un inventor famoso.

   Johnson creció en Mobile en la época de la segregación legal y asistió a la escuela secundaria Williamson, una institución para negros, donde le dijeron que no aspirara a nada más que una carrera como técnico a pesar de su precoz inteligencia y creatividad. Sin embargo, inspirado por la historia del famoso inventor afroamericano George Washington Carver , Johnson perseveró en su sueño de convertirse en inventor. 

   Johnson representó a su escuela en una feria de ciencias de 1968 patrocinada por la Sociedad Técnica de Ingeniería Juvenil (JETS). La feria tuvo lugar en la Universidad de Alabama en Tuscaloosa, donde, apenas cinco años antes, el gobernador George Wallace había intentado impedir que dos estudiantes negros se matricularan en la escuela. Johnson, era el único estudiante negro en la feriaa, presentó un robot propulsado por aire comprimido, llamado “Linex”, que había construido minuciosamente a partir de restos de chatarra en el transcurso de un año. Para gran disgusto de los funcionarios de la universidad, Johnson ganó el primer premio. 


Johnson con su robot Linex 



    Después de graduarse en 1969, Johnson asistió al Instituto Tuskegee (hoy Universidad de Tuskegee) con una beca. Obtuvo una licenciatura en ingeniería mecánica en 1973 y, dos años más tarde, recibió una maestría en ingeniería nuclear.  Después de graduarse, Johnson se unió a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y se convirtió en un miembro importante del estamento científico de la misma. Fue asignado al Comando Aéreo Estratégico, donde ayudó a desarrollar el programa de bombarderos. 

    En 1979 Johnson pasó al Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, trabajando como ingeniero de sistemas para la misión Galileo a Júpiter y la misión Cassini a Saturno. A pesar de sus días ajetreados, Johnson siguió desarrollando sus propios inventos en su tiempo libre. Uno de sus proyectos favoritos desde hacía mucho tiempo era una bomba de calor ecológica que utilizaba agua en lugar de freón. Johnson finalmente completó un prototipo una noche de 1982 y decidió probarlo en su baño. Apuntó la boquilla hacia la bañera, tiró de la palanca y lanzó un potente chorro de agua. La reacción instantánea e instintiva de Johnson, compartida desde entonces por millones de niños de todo el mundo, fue de puro deleite. 


Johnson con su pistola de agua 


   En 1989, después de otros siete años de experimentación y de incansable campaña de ventas, durante los cuales dejó su trabajo para emprender su propio negocio, Johnson vendió su dispositivo a la Corporación Larami. El “Power Drencher” inicialmente no tuvo mucho impacto comercial, pero después de esfuerzos de marketing adicionales y un cambio de nombre, el “Super Soaker” se convirtió en un producto de gran éxito. Superó los 200 millones de dólares en ventas en 1991 y pasó a figurar anualmente entre los 20 juguetes más vendidos del mundo. Larami y Hasbro Inc., que adquirió la empresa a mediados de los años 90, ha vendido unos 200 millones de Super Soakers en sus más de 175 variantes. Se estima que las ventas rondan los mil millones de dólares. 

   Johnson con las regalías que le dio su pistola, fundó Johnson Research & Development , donde prosiguió con su inventiva. Entre sus inventos está una batería de cerámica y rulos para el pelo que se fijan sin calor, que alcanzó un éxito comercial. Otros, como un pañal que reproduce una canción infantil cuando se ensucia, no tuvieron éxito.

FUENTE: Vocalessence

Archivo del blog

Etiquetas