sábado, 1 de agosto de 2015

¿De dónde viene la expresión «leer la cartilla »?


Cuando alguien habla de que le ha "leído la cartilla," por lo general significa que ha castigado o reprobado a alguien por algún comportamiento. El origen de la frase proviene de la "Riot Act" una ley de huelga promulgada por el Parlamento Británico que tenía que ser leída en voz alta, con el fin de entrar en vigor.

En 1714, esta ley fue aprobada por el parlamento británico y entró en vigor hace 300 años, el 1 de agosto de 1715. Su objetivo era "prevenir tumultos y asambleas tumultuarias,"con disposiciones "más rápida y castigos mas eficaces" para los participantes en disturbios civiles. Si un grupo de una docena o más personas se reunían y mostraban signos de rebeldía, la Riot Act permitía a la policía dispersar a la gente. Para ello, el policía tenía que leer literalmente la ley, de una manera similar a la lectura de los derechos de los detenidos que se practica hoy en día.

The Riot Act
Texto de la Riot Act  FUENTE

Una vez que el oficial que aparte de policía, podría ser un alcalde, alguacil, sheriff, leía el texto, el grupo tenía un período de gracia de una hora para disolverse. Después de este tiempo, los miembros de la multitud que permanecían reunidos, eran acusados formalmente de un delito grave que podía conllevar incluso la pena de muerte. Si la situación estaba fuera de control, el oficial no estaba obligado a guardar el periodo de gracia. Y ayudarse de cualquier persona para someter a los manifestantes.

La "ley de huelga" estuvo en uso constantenteme a lo largo de los siglos XVIII y principios del XIX. El último intento de la lectura de la "Act Riot" tuvo lugar en la batalla de George Square en Glasgow, Escocia, el 31 de enero de 1919. En esa ocasión, los manifestantes que luchaban por la reducción de jornada se enfrentaron con la policía. Durante el conflicto, un alguacil comenzó a leer la ley, pero la hoja de papel que contenía el texto fue arrebatada de sus manos por los manifestantes.

Manifestante detenido en Glasgow 1919  FUENTE

Esta ley fue finalmente derogada en Inglaterra y Gales en la Ley del Código Penal de 1967 , que eliminó una serie de leyes obsoletas. Aunque los agentes de policía británicos ya no están en medio de una multitud ingobernable leyendo una hoja de papel, el concepto de leer la cartilla aún sobrevive.


Vía ATLAS OBSCURA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas