lunes, 25 de mayo de 2009

Apocalipsis Now. El rodaje.


 
  


    Hace treinta años se estrenó en Cannes  "Apocalipsis Now"que ganó la Palma de Oro del Festival ex aequo con "El tambor de hojalata" fué el final feliz a varios años de un rodaje infernal que ha pasado a la historia del cine como uno de los más accidentados de toda la historia.
    La Historia de esta película comienza en 1969 cuando George Lucas y el guionista John Milius éste último inspirado en "La Odisea" y en la novela del "Corazón de las Tinieblas" de Joseph Conrad hace un guión que sitúa la acción de esta novela en la Guerra del Vietnam. 
    Éstos dos autores se presentaron en la United Artists para financiar la película pero los productores del estudio les dijeron que esperasen a que terminase la Guerra del Vietnam y el guión fué olvidado en un cajón. 

    En 1975 con la Guerra de Vietnam ya terminada los estudios sacaron al aire este guión pero en ese tiempo George Lucas tenía entre manos una película de ciencia ficción y le ofreció el proyecto a su amigo Francis Ford Coppola,  la frase textual que le dijó fue la siguiente "Ahora mismo no puedo realizar este trabajo, tengo entre manos una pequeña pelicula de ciencia ficción. Espero que alguién la vea" Se trataba de "La Guerra de las Galaxias" Coppola estaba en un gran momento dado que ya había hecho las dos primeras películas de "El Padrino"  La productora financió el proyecto con 12 millones de dólares para 4 meses de rodajes en las selvas de Filipinas.
    Los primeros problemas surgieron con la elección del actor para el papel protagonista del "Capitán Willard". Clint Eatswood, Steve Mc Queen, Al Pacino, James Caan, Marlon Brando, Harvey Keitel rechazaron el papel. Finalmente Coppola contrató a Martin Sheen que había obtenido una nominación a los Emmy por un papel  en un telefilm llamado "La ejecución del soldado Slovik" Los problemas también surgieron para la elección del "Coronel Kurtz" Robert Redford y Jack Nicholson dijeron que no, finalmente Brando aceptó por 3.500000 de dólares por tres semanas de rodaje. 

    El 1 de marzo de 1976 comenzó el rodaje en Filipinas. A los pocos días a Martin Sheen entró en un estado depresivo y cayó en las drogas y el alcohol,  además de enfermar de malaria. Al poco tiempo le dió un infarto debido al cóctel de drogas y alcohol. El rodaje continuó un mes sin su presencia. 
    Más tarde entró en escena el huracán "Olga" este huracán destruyó gran parte de los decorados. Ésto unido a una explosión fortuita que destrozó el departamento de atrezzo que casualmente se había salvado del huracán. El rodaje continúa atrasándose y ya en Hollywood se le conocía como la película del rodaje "maldito" El caso es que un periodista la rebautizo con el título de "Apocalipsis" when?
    En esto entra en acción el actor Dennis Hopper que encarna a un fotógrafo a las órdenes del coronel Kurtz. Dennis Hopper aparte de adicto a la droga sufría trastornos obsesivos de personalidad. Dennis no se aprendía los guiones y tuvo muchos problemas con Coppola por éste tema.

    Debido a los problemas de rodaje Coppola perdió treinta kilos de peso y amenazó con suicidarse en tres ocaciones. Los productores intentaron convencer a Coppola para que dejase el rodaje y se negaron a dar 20 millones más de dólares que necesitaba el director para terminar la película a lo que Coppola contestó hipotecando todos sus bienes como garantía para financiar el resto de la producción.
   A todo ésto debido al retraso de la película Marlon Brando se cansó de esperar y dijo que no iba al rodaje queriéndose quedar con el millón de doláres que había cobrado por adelantado. Después de muchas discusiones Brando aceptó y llegó a Filipinas. Pero su llegada fue otro calentamiento de cabeza para Coppola pues llegó completamente alcoholizado y con muchisimos kilos de más. Brando permaneció así todo el rodaje y exigió que no se le rodase de cuerpo entero. Además le dijó a Coppola que no iba a decir sus diálogos que improvisaría todo el tiempo. Circula la leyenda que las escenas de Brando las rodó el ayudante de dirección pues Coppola no soportaba al actor.

    Por fin el 21 de mayo de 1977 se terminó la filmación de la película. En la sala de montaje tuvo que convertir 370 horas de rodaje en el resultado final que se estrenó en Cannes en 1979. Además de la Palma de Oro también ganó el Óscar al mejor sonido y a la mejor fotografía.
    
    
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Archivo del blog