sábado, 29 de mayo de 2010

La trágica carrera hacia el Polo Sur

En 1910, dos hombres se propusieron ser el primero en llegar al Polo Sur en una carrera que sería a la vez heroica y trágica. Los hombres tenían diferentes razones para sus viajes, tomaron rutas diferentes y decisiones diferentes que finalmente sellarían su destino respectivo, y las de sus equipos.

El Museo Americano de Historia Natural se adentra en este acontecimiento histórico en su nueva exposición, " Race to the End of the Tierra ". Los artefactos, fotografías, maquetas y réplicas  dan vida a los dos rivales y a sus marchas de 1.800 millas al centro de la Antártida.



Protagonistas



Robert Falcon Scott partió de Gales el 15 de julio 1910 en lo que fue pensado originalmente para ser una expedición científica, pero que rápidamente se transformó en una búsqueda para hacer historia en nombre del Imperio Británico.


Mientras tanto, el explorador noruego Roald Amundsen, cuyo plan para llegar al Polo Norte primero había sido frustrado por  Frederik Cook y Robert Peary. Salió de Oslo el 3 de junio 1910 con la intención de llegar antes que Scott.


Exposición




Scott









Amundsen                                                                          Scott


Equipo de Scott descorazonados posando cerca de la bandera de Amundsen.

Vía: The Wire


miércoles, 26 de mayo de 2010

Patricia Hearst. ¿Síndrome de Estocolmo?




Patricia Hearst, también conocida como Patty Hearst (nacida en San Francisco, el 20 de febrero de 1954). Nieta de William Randolph Hearst, fue secuestrada el 4 de febrero de 1974 del apartamento de su novio en California por un pequeño grupo de izquierda denominado Ejército Simbionés de Liberación (Symbionese Liberation Army o SLA). El motivo del secuestro era canjear a Patty, de 19 años, por dos militantes del SLA arrestados en la cárcel de San Quintín.

Posteriormente, en una cinta de audio enviada a la misma radio, el SLA ordenó que Hearst padre entregara 70 dólares en comida "de calidad" a todos los californianos pobres.Por increíble que parezca, Hearst (heredero del imperio de medios de comunicación fundado por William Hearst), gastó cerca de dos millones de dólares en comida, pero la joven no fue liberada.

El fenómeno que ocurrió a continuación, según ella misma lo relata en su autobiografía, fue una mezcla de complacencia hacia sus torturadores, el ansia de supervivencia y convicción de que hacía lo correcto. Dos meses después del secuestro, la familia Hearst recibió un nuevo cassette de Patricia, en el cual les anunciaba que renunciaba a su nombre y que de ahí en adelante se llamaría "Tania" (seudónimo utilizado por Tamara Bunke, pareja del Che Guevara)

El 15 de abril, las cámaras del Hibernia Bank de San Francisco  captaron las caras de varios asaltantes que se llevaron 10.000 dólares e hirieron a dos guardias. Uno de los rostros allí captados fue el de Patricia Hearst. La foto de ella portando un fusil AK-47 se hizo mundialmente famosa.



 El 18 de septiembre de 1976 fue arrestada en Nueva York, iniciándose el juicio más famoso de EE.UU. hasta el de O.J. Simpson. Su abogado alegó que ella había sido coaccionada a actuar como lo hizo. Cuando le tocó hablar, Patty alegó que la habían encerrado en un cuarto de baño por varias semanas, que habían abusado sexualmente de ella y luego fue enfrentada a la opción de "unirse o morir".



Finalmente, fue sentenciada a diez años de cárcel, pero salió a los 23 meses, gracias a una amnistía que le concedó el presidente James Carter. Hearst fue puesta en libertad el 1 de febrero de 1979. Más tarde fue indultada por el presidente Bill Clinton durante las últimas semanas de su mandato.
Hearst ha participado en diversas películas y es notoria su relación profesional con el director de cine John Waters.

Fuentes: Wikipedia, Apocatastasis




martes, 25 de mayo de 2010

Los gatos resumen las seis temporadas de LOST en un minuto.

Sí como lees en el titular. En éste vídeo de gatos se describe con toda precisión las seis temporadas de LOST en un sólo minuto.







Visto en: http://guyism.com/

El abrelatas

Las latas para conservar los alimentos se inventaron medio siglo antes que el abrelatas. La lata fue inventada en Inglaterra en 1810 por el comerciante Peter Durand. Antes de su invención las latas se abrían a bayoneta o a bala. En los principios las latas estaban revestidas de plomo y muchos pagaron con su vida la utilización del invento.

En los comienzos las latas eran enormes pero poco a poco al ir aligerando el tamaño de las mismas se empieza a pensar en el abrelatas. El primer abrelatas se le ocurrió al norteamericano Ezra J. Warner, Era una mezcla entre hoz y bayoneta y se patentó sobre 1858. Su utilización era peligrosa y la gente continuó utilizando los "antiguos medios".



En 1866 otro norteamericano inventa la lata de conserva con llave su nombre J. Osterhoudt. Ésto hacía innecesario el uso del abrelatas. Sin embargo no todas las fábricas de conservas podían adaptarlo. Poco después William W. Lyman perfeccionó el abrelatas con su rueda cortante girando alrededor del reborde de la lata (1870). Era el principio del abrelatas moderno.

Fuentes: Historias de EEUU

lunes, 24 de mayo de 2010

El efecto gremlins

En Escocia James Watt  desarrolló sobremanera la máquina de vapor a partir de la máquina de Newcomen. Cuenta la leyenda que la máquina de vapor fue un invento de los seres mágicos que habitan la tierra de los escoceses, entre esos seres mágicos están los gremlins. 

Gremlins

Los gremlins originalmente ayudaban a los hombres a descubrir inventos para mejorar su vida. Dicen que fue uno de ellos quien llamó la atención de Watt sobre la fuerza que tenía una tetera para expulsar la tapa con el vapor. Watt a partir de eso desarrolla la máquina de vapor pero no le dará ningún crédito a los gremlins y ellos se vengan.

Así se dice que cuando las máquinas se dañan sin ningún motivo a eso se le llama "El efecto gremlins" En la Segunda Guerra Mundial era utilizado en el argot de los pilotos norteamericanos cuando había algún fallo mecánico inexplicable.

sábado, 22 de mayo de 2010

Star Wars en 3D (1950)

Un usuario de Youtube imagina lo que sería Star Wars  como si hubiera sido una película en 3D realizada en los años cincuenta. El trailer es asombrosamente auténtico, principalmente porque es realizado con películas de los años cincuenta reales como Flash Gordon, El Planeta Phantom, y Buck Rogers.







Vía: thegreatgeekmanual

viernes, 21 de mayo de 2010

Albert Kahn. Fotografía en color a principios del Siglo XX

En la primera parte del siglo XX el  inversionista judío francés Albert Kahn se dispuso a recoger un registro fotográfico del mundo, las imágenes se realizaron en un 'Archivo del Planeta'. Antes de el crack bursátil de 1929 fue capaz de reunir una colección de más de 72.000 placas de autocromo, el primer proceso industrial para la fotografía en color.

Aquí una colección de fotografías incluidas en su libro "The Wonderful World of Albert Kahn"


image 42107
Argelia

image 42108
Benin

image 42110
Bosnia

image 42112
Bulgaria

image 42113
Camboya

image 42115
Canada

image 42116
China

image 42118
Croacia

image 42120
Egipto

image 42123
Inglaterra

image 42127
Francia

image 42129
Alemania

image 42131
Grecia

image 42132
Holanda

image 42136
India

image 42137
Irán

image 42138
Irak

image 42140
Irlanda

image 42143
Libano

image 42144
Macedonia

image 42147
Mongolia

image 42150
Marruecos

image 42151
Noruega

image 42154
Serbia

image 42155
España

image 42157
Suecia

image 42158
Suiza

image 42159
Siria

image 42163
EEUU

image 42167
Vietnam


Albert Kahn

jueves, 20 de mayo de 2010

Asociación de Abducidos de Santiago de Compostela rebate a Stephen Hawking

La Asociación de Abducidos de Santiago de Compostela responde a las declaraciones de Stephen Hawking sobre la posibilidad que los extraterrestres fuesen violentos y que sería interesante no encontrarse con ellos.

En el vídeo se nos dan razones de peso que echan abajo ésta tesis.



Los dixies y los yankies

Había una línea que dividía a los ciudadanos del Norte y del Sur en los EEUU, era la línea Mason-Dixon .



 Los del Sur por esa línea se llamaban así mismo "Dixies" y la música que tenía la llamaban "Dixieland". Todo lo que tenía que ver con ellos era "dixie"

De esa línea para arriba se van a llamar "yankies". Éste termino se les otorga por un vocablo que viene de varias procedencias. Por un lado cuando Nueva York era Nueva Amsterdam había mucha gente de procedencia holandesa, ellos tenían nombres que se llamaban Jan (juan) del apodo Janke (juanito) proviene el término Yanki.

Cuando se produce la Guerra de la Independencia  contra Inglaterra. Inglaterra le dice a los rebeldes  "yankies". Cuando estalla la Guerra de Secesión los del Sur les dicen a los del Norte "yankies" originalmente el vocablo se refería solamente a la gente de Nueva Inglaterra pero se generaliza a todo el Norte, y más adelante como este país no tiene un gentilicio propiamente dicho con el tiempo y la unificación de todo el país,  éste vocablo "yankie" se hará extensible a todos los ciudadanos de EEUU. 

lunes, 17 de mayo de 2010

El mundo perdido de las montañas Foja

Una expedición a las remotas montañas Foja   encuentra un tesoro de vida silvestre en este "mundo perdido". Nuevas especies de ranas aves y otros animales salvajes se han documentado por primera vez.


Rana pinocho


Paloma Imperial


Wallaby dorcopsulus


Mariposa blanca y negra


Rata gigante lanuda

Vía: The Daily Green

Archivo del blog