lunes, 15 de agosto de 2011

Las cinco plantas más venenosas


Aquí os dejo una clasificación de plantas venenosas, de menor a mayor peligrosidad según su mortalidad. Espero que os sirva de entretenimiento en este día de descanso reponedor.


RICINO


Ricino

La planta de ricino, o Ricinus communis , es ampliamente cultivada para conseguir el aceite del que recibe su nombre y también se utiliza como planta ornamental. Pero esta planta tiene un contenido mortal: la ricina .

El aceite de ricino es un aceite vegetal de sabor suave que se utiliza en muchos aditivos alimentarios, aromatizantes y en la producción de dulces. También está disponible para el consumidor como un laxante y para inducir el parto (aunque no hay evidencia científica de que lo produzca). El aceite de ricino proviene de las semillas de la planta.

El ricino es originario de África , pero ahora se encuentra en todo el mundo. Crece bien en áreas estériles y no requiere cuidados especiales. Es de crecimiento rápido y puede alcanzar los once metros en un año. Las flores de la planta son de color verde amarillento, y los centros de las flores son de color rojo. Las hojas son grandes con bordes dentados.

La ricina está presente a niveles bajos en toda la planta, pero se concentra principalmente en el recubrimiento de las semillas. El envenenamiento por la semilla suele ser casual y generalmente involucra a niños y mascotas , pero pueden ser mortales. Tan sólo tres semillas, podrían matar a un niño.

Los síntomas de la intoxicación por ricino incluyen náuseas, calambres abdominales, vómitos, hemorragias internas... Muchas personas sufren de una reacción alérgica al polvo de las semillas y pueden tener tos, dolores musculares y dificultad para respirar. La exposición al polvo es más común en áreas donde los granos se procesan para uso comercial.

BELLADONA


Belladona


Belladona o belladona Atropa , contiene tóxicos atropina y escopolamina en sus tallos, hojas, bayas y raíces.

La Belladona es una planta perenne que crece hasta el metro y medio de altura. Lo reconocerá por sus hojas mate, de color verde oscuro y flores acampanadas de color púrpura, perfumadas, que florecen desde mediados del verano hasta principios de otoño.

Las bayas de belladona son de color verde cuando se forman y se vuelven negro brillante a medida que maduran. Son dulces y jugosas, que las hacen tentadora para los niños. La planta requiere un suelo rico y húmedo en el crecimiento, y crece de forma silvestre en algunas zonas del mundo. No todos los animales se ven afectados por la belladona, mientras que es mortal para los humanos y algunos animales, los caballos, conejos y ovejas pueden comer las hojas sin problema, y los pájaros se alimentan de sus bayas.

Los venenos contenidos en la belladona afectan el sistema nervioso. El veneno puede ser mortal porque paraliza las terminaciones nerviosas, los músculos del cuerpo, el corazón y los músculos gastrointestinales.

Los síntomas de la intoxicación por belladona incluyen pupilas dilatadas, sensibilidad a la luz, visión borrosa, dolores de cabeza, confusión y convulsiones. Tan sólo dos bayas pueden matar a un niño, y de 10 a 20 bayas a un adulto.

REGALIZ AMERICANO


Archivo:Abrus precatorius pods.jpg
Regaliz americano


También llamado guisante rosario, tiene semillas muy bonitas. Dos terceras partes de la semilla es de color rojo, y el tercio superior es de color negro. Estas semillas decorativas se utilizan a menudo en joyería. De hecho, estas semillas son especialmente populares para las cuentas de los rosarios.

Las semillas contienen veneno, pero sólo son peligrosas cuando el recubrimiento se ha roto, entonces puede ser mortal. Representa un gran peligro para el fabricante de joyas, hay muchos casos de muerte cuando los fabricantes de joyería se pinchaban el dedo mientras manipulaban las semillas.

Una enredadera de regaliz americano puede llegar a los seis metros en solo un año. La planta, que es originaria de Indonesia , se ha extendido por todo el mundo, en climas tropicales y sub-tropicales. Tiene hojas largas y flores rojas.

El abrin, es el veneno que se encuentra en la semilla, es más mortal que la ricina. Menos de 3 microgramos de abrin es mortal, menor cantidad que la que hay en una semilla. . Los síntomas de intoxicación por inhalación son: dificultad para respirar, fiebre, náuseas y líquido en los pulmones. Si se ingiere, y el recubrimiento de semillas se ha roto, náuseas y vómitos, que finalmente conducen a la deshidratación, y termina con el riñón , el hígado y el bazo, la muerte generalmente se produce en un plazo de tres a cuatro días.

CICUTA DE AGUA


File:Cicuta maculata.jpg
Cicuta de agua


La cicuta de agua o cicuta maculata , es una flor silvestre muy atractiva, con hojas con rayas moradas y pequeñas flores blancas. Pero las raíces de la cicuta del agua a veces se confunde con plantas de pastinaca (parecido a la zanahoria, aunque más pálida), un error fatal. El veneno contenido en la cicuta de agua, la cicutoxina, está presente en toda la planta, pero se concentra sobre todo en las raíces. Cualquier persona que confunde a la planta con la pastinaca y decide comerla se enfrenta a una muerte violenta.

La cicuta de agua, es nativa de América del Norte , es considerada la planta más mortal en el continente. La flor silvestre, que crece hasta los dos metros, se desarrolla a lo largo de las riberas, en las zonas pantanosas, y en las tierras bajas, prados húmedos.

Los que tengan la mala suerte de probarla, el desarrollo del envenenamiento es rápido. La cicutoxina contenida en la planta causa convulsiones violentas y dolorosas, náuseas, vómitos calambres y temblores musculares. Los que sobreviven a la intoxicación deterioran su salud, apareciendo cuadros de amnesia. Ninguna cantidad de raíz de cicuta de agua es considerada poco peligrosa para su ingesta.

ADELFA


Adelfa


La adelfa o Nerium oleander , es considerada como la planta más venenosa del mundo. Todas las partes de la adelfa contienen veneno de varios tipos. Dos de los más potentes son el oleandrin y neriine, conocido por su poderoso efecto sobre el corazón. El veneno de una adelfa es tan fuerte, que puede envenenar a una persona que simplemente haya comido la miel hecha por las abejas que han digerido néctar de adelfa.

La adelfa es una planta atractiva, y a pesar de su reputación se utiliza a menudo con fines decorativos. Es originaria de Extremo Oriente y el Mediterráneo. Es tolerante a suelos de mala calidad y tiempo seco. La planta crece como un arbusto denso, y mide de dos a cinco metros de altura. Tiene hojas gruesas, de color verde oscuro, y las flores, que crecen en racimos, pueden ser de color amarillo, rojo, rosa o blanco.

Los animales instintivamente evitan esta planta, que crece con rapidez. Su rápido crecimiento también se convierte en una opción muy común en torno a las zonas de nueva construcción, ya que evita la erosión.

A diferencia de algunas plantas tóxicas, la adelfa es venenosa para la mayoría de los animales, así como para los seres humanos. Una sola hoja de adelfa puede matar a un niño. Su ingestión produce diarrea, vómito, dolor de estómago intenso, somnolencia, mareos, un latido irregular del corazón, y con frecuencia, la muerte. Si la víctima sobrevive las primeras 24 horas después de la ingestión, sus probabilidades de sobrevivir aumentan exponencialmente. Para el éxito del tratamiento, al paciente se le induce al vómito y se le hace ingerir carbón activado para absorber la mayor cantidad de veneno como sea posible.

Vía: Howstuffworks


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas