jueves, 22 de agosto de 2013

Breve historia del balón de fútbol


En un principio los balones de fútbol estaban hecho de vejigas de cerdo infladas envueltas en cuero. En la Inglaterra medieval, los jugadores utilizan botellas de vino cubiertas de cuero llena de virutas de corcho (para que fuese fácilmente recuperables si caían al agua). No fue hasta 1844, cuando Charles Goodyear patentó el caucho vulcanizado.

En 1855, Goodyear creó el primer balón de fútbol de goma . A continuación, siete años después, HJ Lindon desarrolló una cámara de aire de goma inflable para hacer que la bola fuese más fácil de patear y mantener su forma pseudo-esférica. Los balones de fútbol blancos se convirtieron en la norma en 1951 y en la década de 1960, comenzaron a utilizar materiales sintéticos para lograr el espesor uniforme y evitar que las bolas se deformen.

Pero el balón más frecuente hoy en día, el que tiene pentágonos blancos y negros y hexágonos, fue diseñado por primera vez en la década de 1960 por el arquitecto Richard Buckminster Fuller , cuyo fuerte fue el diseño de edificios con materiales mínimos. Anteriormente, los balones de fútbol consistían en 18 secciones cosidas: seis paneles de tres tiras cada uno. El balón diseñado por Fuller tienen 20 hexágonos y 12 pentágonos para un total de 32 paneles. Su forma oficial es un poliedro esférico, pero el diseño fue apodado el "buckyball".

Archivo:BuckminsterFuller cropped.jpg
Fuller  FUENTE

La primera pelota hueca utilizada en partidos oficiales de fútbol fue el Adidas Telstar "en las finales de la Copa Mundial de 1970 en México. Adidas ha desarrollado un patrón de hexágonos de color blanco con pentágonos negros para hacer que la pelota fuese fácilmente visible en la televisión. Adidas mantuvo el el color negro y blanco de la pelota hasta el año 2002. Adidas lanzó su nueva generación de balones de fútbol para las Copas del Mundo del 2006 y 2010 con la Teamgeist (14 paneles) y la Jabulani (8 paneles) respectivamente.

Jabulani  FUENTE

El diseño de Fuller se ganó un lugar en la inmortalidad molecular. En 1996, los científicos de la Universidad de Rice:  Harold Kroto, Robert Curl y Richard Smalley ganaron el Premio Nobel de Química por el descubrimiento de una molécula esférica que llamaron Buckminsterfullereno . La molécula tiene 20 hexágonos y 12 pentágonos.

Vía: Mentalfloss


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas