jueves, 29 de agosto de 2013

Usos extraños que se le ha dado a la orina (De pólvora a blanqueador dental)


Para los científicos que estudian la orina, ésta es un tesoro de potencial científico. En la actualidad se puede utilizar como una fuente de energía eléctrica. La orina tiene bacterias que pueden crear una corriente lo suficientemente fuerte como para hacer funcionar un teléfono móvil. Los medicamentos derivados de la orina pueden ayudar a tratar la infertilidad y combatir los síntomas de la menopausia. Las células madre recogidas de la orina han sido reprogramadas en las neuronas e incluso se utilizan para hace crecer los dientes.


FUENTE

Un rápido vistazo atrás en la historia demuestra que la orina ha sido siempre importante para el progreso científico e industrial, tanto es así que los antiguos romanos no sólo vendían la orina conseguida en los urinarios públicos, sino que tenían que pagar un impuesto por ello. ¿Para qué era valiosa la orina para nuestros antepasados? Éstos son algunos ejemplos:


PARA CURTIR PIELES DE ANIMALES

Antes de poder sintetizar productos químicos en el laboratorio, la orina era una fuente rápida y rica de urea , un compuesto orgánico a base de nitrógeno. Cuando se almacena durante largos períodos de tiempo, decae la urea en amoníaco. El amoníaco en agua actúa como una base de sosa cáustica, pero débil. Su alto pH descompone la materia orgánica, por lo cual la orina era la sustancia perfecta para suavizar y curtir las pieles de los animales. Remojar las pieles de animales en la orina también hacía más fácil limpiar el cuero.


PARA LIMPIAR

En los productos de limpieza, un ingrediente frecuente es el amoníaco. Como base, el amoníaco es un limpiador útil ya que la suciedad y la grasa son ligeramente ácidas y son neutralizadas por el amoníaco. Los primeros europeos utilizaban la orina para quitar las manchas difíciles de la tela. De hecho, en la antigua Roma, las vasijas para recoger la orina eran comunes en las calles, los transeúntes podría hacer sus necesidades en ellos y cuando los recipientes estaban llenos se llevaban a la lavandería, se diluían con agua y se vertía sobre la ropa sucia. Un trabajador se ponía de pie en la bañera donde se mezclaba la orina y la ropa pisando fuerte sobre la ropa, haciendo las funciones de la lavadora moderna. Incluso después de la fabricación del jabón la orina, se utilizaba a menudo para las manchas difíciles.


PARA HACER PÓLVORA

La pólvora contiene carbón y azufre en pequeñas cantidades, que no son demasiado difíciles de encontrar. Pero los ingredientes principales son el nitrato y el potasio, que sólo se sintetiza a gran escala en el siglo XX. Antes de eso, los fabricantes de pólvora aprovechaban el nitrógeno que se encontraba naturalmente en la orina para obtener el ingrediente clave para la pólvora.

Leconte  FUENTE

Como se detalla en el manual de instrucciones, escrito por el médico y geólogo Joseph Leconte en 1862, se necesita: Una buena provisión de estiércol que se mezcla con ceniza hojas y paja. El montón se riega cada semana con orina, el agua de los retretes, albercas... La cantidad de líquido debe ser tal que se mantenga la pila siempre húmeda ,pero no mojada. La mezcla se agita a la semana, y después de varios meses no se añade más orina. A medida que la mezcla madura, el nitrógeno sube a la superficie por evaporación.


DENTÍFRICO

La orina fue un ingrediente clave en muchos medicamentos y remedios populares de dudosa eficacia. Los romanos utilizaban la orina para limpiar y blanquear los dientes. ¿El ingrediente activo? Lo has adivinado: El amoníaco, que acababa con la suciedad dental a distancia.

Vía: Smithsonianmag

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas