martes, 10 de diciembre de 2013

¿Por qué el Ku Klux Klan quema cruces?


En 1810 el escritor romántico escocés Sir Walter Scott, un gran admirador de las antiguas tradiciones escocesas, trajo por primera vez a la palestra la "cruz de fuego" al mundo moderno en su poema "La Dama del Lago". En el poema se prende fuego a la cruz en las cimas de las colinas para convocar a los clanes escoceses. El trabajo de Scott era especialmente popular en el sur de Estados Unidos, donde gran parte de la población era de origen escocés-irlandés.

El Ku Klux Klan original, fue fundado en 1866 y se disolvió a principios de 1870, y no quemaba cruces, pero eso no impidió que el escritor Thomas Dixon en su novela pro-KKK "The Clansman" (1905) escribiera que eso sucedía. Era "La Cruz Ardiente de las colinas de la antigua Escocia!".

File:Dixonfp.jpg
Ilustración de "The Clansman"

"The Clansman"  se convirtió en un fenómeno nacional  cuando Dixon vendió sus derechos para la película de DW Griffith, "El nacimiento de una nación" . En una escena, el héroe de la película a lomos de su caballo blande una cruz en llamas para convocar a los Klans para expulsar a los opresores negro y a sus aliados blancos del norte que controlaban el Sur.  Mientras tanto la orquesta de la sala de cine interpretaba  "La Cabalgata de las Valkirias" de Wagner.

William J. Simmons, fundador del Klan en su segunda etapa (1915-1944), improvisó una cruz y la quemó en una reunión de los nuevos caballeros del Ku Klux Klan en la noche de Acción de Gracias de 1915, en Stone Mountain cerca de Atlanta.  Las cruces llameantes han sido una marca del Klan desde entonces. Sólo hay un problema. la cruz de fuego de la leyenda escocesa no era la cruz romana vertical,  era la cruz en forma de X de San Andrés. San Andrés es el  patrón de Escocia.


Vía: The Straight Dope



4 comentarios:

  1. Estando en apuros el caballero pamplonés García Jiménez (le pillaron desprevenido los moros cerca de Ainsa, en el antíguo Sobrarbe) dice la leyenda que vislumbró en lo alto de un cerro una cruz ardiendo sobre una encima (Sobrarbe/sobre árbol) y animado por ella se libró del marrón. La leyenda se inventó luego, para que todo casase a la perfección, y a día de hoy aún está (lleva ahí casi diez siglos) en uno de los cuarteles del escudo de Aragón. No cabe duda que a lo largo de la Europa medieval este tradición se repetirá con distintos adornos.

    ResponderEliminar
  2. Es un nuevo detalle a conocer sobre la historia! Siendo una leyenda no se sabe hasta qué punto puede ser comprobable o no, no se tampoco si hay un registro histórico (me refiero a documentos) que comprueben "la forma" que tenía dicha cruz... Gracias por compartirlo, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Este sitio, es un lugar para quedarse un largo tiempo.

    ResponderEliminar
  4. El otro día leí una frase que dice:"parece que el odio une a las personas" y es verdaderamente lamentable ver la veracidad de esa afirmación. Se calculaba que el Clan en su apogeo logro poseer alrededor de 3 millones de miembros solo en los EEUU. parece poco, pero viéndolo de otra manera, Uruguay,mongolia,jamaica,etc son paises que tienen aprox. 3 millones de habitantes, en otras palabras mas simples,el clan era una institución exageradamente enorme que logro la misma población que un país soberano, de ahí el famoso apodo de " El imperio invisible".
    https://guerrasdetumundo.blogspot.com.ar/2018/01/7-curiosidades-del-ku-klux-klan-que.html

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Etiquetas