miércoles, 3 de junio de 2015

El eclipse que paró una batalla


Estamos en el 585 AC. Un eclipse solar en Asia Menor paró una batalla, los ejércitos litigantes deponen las armas y declaran una tregua.

Este no fue el primer eclipse solar registrado. Después de no poder predecir uno similar en el 2300AC , dos astrólogos chinos vinculados a la corte del emperador fueron decapitados. Las tablillas de arcilla de Babilonia registran un eclipse en Ugarit en el 1375 AC. Posteriormente registros históricos identifican eclipses solares totales en 1063 y el 763 AC.

Pero el eclipse del 585 AC fue el primero sabemos que se predijo. El historiador griego Heródoto escribió que Tales de Mileto predijo un eclipse en un año en que los Medos y los Lidios estaban en guerra por el control de Anatolia. Utilizando los mismos métodos de cálculo que predicen los eclipses actuales, los astrónomos han sido capaces de calcular los eclipses que ocurrieron en el pasado. Se cree que el eclipse de Tales tuvo lugar el 28 de mayo del 585 AC, aunque algunos astrónomos creen que puede haber sido 25 años antes, en el 610 AC.

Tales de Mileto  FUENTE

La predicción de un eclipse solar no es fácil. Es necesario calcular no sólo cuándo va a suceder, sino donde será visible. En un eclipse solar, la sombra de la luna cae sobre la Tierra en una trayectoria relativamente estrecha, y la duración máxima es sólo de alrededor de 7 minutos y medio. Así que se necesita saber la órbita de la luna en gran detalle, cosa que los antiguos griegos no podían obtener. No sabemos el método que Thales utiliza para hacer su predicción. Se cree que Tales había estudiado técnicas de los egipcios en la medición de la tierra.

Aliates, el rey de Lidia, estaba luchando contra Ciáxares, rey de los Medos, probablemente cerca del río Halys, en lo que hoy es el centro de Turquía. Los cielos se oscurecieron. Los soldados de ambos reyes dejaron sus armas y abandonaron el campo de batalla.

Después de 15 años de lucha entre los medos y los lidios, los reyes de Cilicia y Babilonia intervinieron y negociaron un tratado. El río Halis, donde se libró la Batalla del Eclipse, se convirtió en la frontera entre ambos pueblos.

Vía: Wired

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas