martes, 16 de junio de 2015

El suceso real que inspiró el "paseo de la vergüenza" de Cersei Lannister


Un montón de cosas impactantes ocurrieron en el último capítulo de la temporada de "Juego de Tronos" Uno de ellos ha sido el "Paseo de la Expiación" de Cersei Lannister. No sólo era una representación fiel de lo que ocurre en el libro de George R.R. Martin, es también una representación bastante exacta de un suceso real evento que ocurrió a finales del siglo XV.

Jane Shore era una de las muchas amantes del rey Eduardo IV. Después de su muerte en 1483 (y la sospechosa muerte de su hijo, Eduardo V y Ricardo Duque de York en la Torre de Londres), su hermano ascendió al trono como Ricardo III. Ricardo acusó a Jane Shore y a dos de sus amantes el Barón de Hastings y Thomas Grey, marqués de Donsey de conspirar contra él, apoyando la rebelión del Duque de Buckingham . Hastings fue el primer ejecutado en la historia de la Torre de Londres y Thomas Grey encarcelado.

Ricardo III de Inglaterra  FUENTE

El Rey acusó a Jane Shore de brujería y de hechicería, pues Ricardo sufría escoliosis y creía que ella utilizaba hechizos para marchitar su cuerpo. No pudo obtener suficientes pruebas y no pudo conseguir que su cabeza terminase en una cesta en la Torre de Londres. En su lugar, fue castigada por inmoralidad .

Para expiar sus "pecados", Jane Shore fue condenada a una penitencia pública que consistía en caminar por la ciudad, mientras multitudes de personas le insultaban. En este caso histórico no iba totalmente desnuda, como Cersei, llevaba una túnica fina de lino que se usaba como ropa interior. Otras fuentes dicen que llevaba una sábana blanca. Al igual que con Cersei, el camino de Jane Shore incluía piedras de sílex afiladas que herían sus pies descalzos.

Penitencia de Jane Shore por William Blake  FUENTE

A diferencia que en la serie al final del camino a ella le esperaba la prisión. El Procurador General, Thomas Lynom, se enamoró de ella y le pidió que se casara con él. A través de Lynom, ella recibió un indulto y fue capaz de vivir el resto de su vida de manera anónima. Algo que no pasará en la serie.

Vía: Mentalfloss

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog