viernes, 10 de julio de 2015

Cobalto: El duende asesino


El cobalto proviene de la palabra alemana "kobold", o duende maligno. La asociación no era inocente. Se puso este nombre al cobalto porque era responsable de las muertes horribles y misteriosas de los mineros.

Kobold en la mitología alemana  FUENTE

La gente ha utilizado el cobalto durante 600 años. El elemento es de color plata sucia, pero cuando se combina con otros elementos se vuelve de color azul intenso y hermoso. Los pintores y vidrieros se volvían locos por este pigmento.

El cobalto tenía una reputación muy mala. Es un elemento relativamente raro, pero se puede encontrar en vetas subterráneas. Incluso si no se extrae intencionalmente, se da en combinaciones con cobre y otros materiales, de los que luego se extrae. Los mineros en zonas ricas en cobalto temían a algo sobrenatural en las minas. No sabían exactamente lo que era. Ellos sólo sabían que, cuando se calentaba, la mina se llenaba de un vapor que podría matarlos. Incluso los que escapaban, enfermaban durante semanas, o se convertían en enfermos crónicos.

Cobalto  FUENTE

Uno de los elementos que se combina con el cobalto es el arsénico. Un átomo de cobalto con dos átomos de arsénico se llama cobaltita, y un átomo de cobalto con tres átomos de arsénico se llama Skutterudita. Así que cuando los mineros trataban de extraer un pedazo de mineral calentándolo, liberaban el arsénico en forma de gas. Se dieron cuenta de que esto era muy común cuando lo hacían en una sustancia que parecía cobre, que se volvía azul, y llamaron a la sustancia "kobold", o duende.

En 1735, cuando Georg Brandt estudió una de esas piezas bellamente azules de cobre, se encontró con que había descubierto un nuevo metal. Este nuevo elemento fue confirmado en 1780 por Torbern Bergman. Así que los duendes también están presente en la tabla periódica.

Vía: Io9

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Archivo del blog