jueves, 25 de febrero de 2016

Annette Kellerman: La primera estrella que se desnudó en Hollywood


Hace 100 años Annette Kellerman se convirtió en la primera persona en aparecer desnuda en una película de Hollywood. Desnuda en un árbol, con los brazos extendidos hacia arriba, con su pelo cubriendo sus pechos. Hoy en día esta escena pasaría inadvertida, pero no en 1916, fue un acontecimiento importante en la historia del cine.

Annette
FUENTE

Annette Kellerman es considerada como la primera estrella, (hombre o mujer) que apareció desnuda en una producción de Hollywood. La película era "Una hija de los dioses", su personaje se llamaba Alicia. En la película se enamora de un príncipe en un mundo de hadas, gnomos y fantasía. Se cree que no hay copias de la película. Cuando la película llegó a Australia, país de donde era originaría Annette Kellerman, la revista "The Green Room" dijo que el que no la viese, se perdería "uno de los eventos más importantes en la historia del país."

FUENTE

La película era la primera que hacía Kellerman en Hollywood. Annette era campeona de natación, pionera del vodevil, diseñadora de trajes de baño, doble de acción, empresaria...Era un icono de la modernidad femenina. Ella nació en Marrickville en Sydney, Australia, el 6 de julio de 1887, hija de dos músicos. De pequeña sufrió raquitismo, arqueando sus piernas, desde niña hizo natación para superar la debilidad de las piernas. A los 13 ya estaba curada y a los 15 ya había ganado su primera competición.

El talento de Kellerman era evidente y, a principios de 1900, tenía la totalidad de los registros mundiales femeninos de natación. En 1905, se trasladó al Reino Unido, donde nadó 27 kms. a lo largo del Támesis. Se convirtió en una estrella del vodevil en Londres y en los EE.UU. y desarrollo una forma de ballet bajo el agua combinada con buceo. En julio de 1907, el "Chicago Tribune Herald" aconsejó a sus lectores no perderse el espectáculo. En 1914, ganaba 2.500 dólares a la semana, el equivalente a 60 mil dólares de la actualidad.

Desde 1870 en su nativa Australia, las mujeres que tomaban parte en las competiciones de natación llevaban trajes cortos. Esto no estaba permitido en el Reino Unido. En 1905, Kellerman tenía una actuación frente a la familia real en el Club de Baño de Londres. Kellerman pensó que una falda le impediría nadar con eficacia, por lo que cosió un par de medias de color negro a un traje de baño de hombre, para crear un traje de baño de una sola pieza. Este traje está considerado como el comienzo de los trajes de baño de las mujeres del siglo XX.

En 1907, fue detenida en el Revere Beach, Boston, por el uso de uno de estos trajes. Sin embargo, el juez aceptó que había sido diseñado para hacer ejercicio y era decente, a condición de que llevara una falda hasta entrar en el agua. El incidente recibió publicidad en todo el mundo y Kellerman diseñó su propia línea de trajes de baño. El estilo se hizo genéricamente conocido como "Kellermann", la ortografía alemana original de su apellido.

Annette Kellerman con su traje de baño  FUENTE

Kellerman comenzó su carrera en Hollywood  protagonizando cortometrajes. En 1914 hizo "Hija de Neptuno", en ese corto llevaba un traje de baño de color carne para las escenas bajo el agua.




Dos años más tarde llegó "Una hija de los Dioses", se describe erróneamente como la primera película con un presupuesto de más de un millón de dólares que se hizo en Hollywood. La revista Variety estimó que costó 850.000 dólares. En algunas escenas Kellerman llevaba las medias, pero en otras no.

La fama de Kellerman era enorme. En julio de 1916, el Washington Post le encargó escribir un artículo sobre el comportamiento de los tiburones, tras una serie de ataques a los nadadores en las playas de las afueras de Nueva Jersey .

Su última película, "Venus de los mares del sur", rodada en Nueva Zelanda, se estrenó en 1924. Fue una de las primeras en ser rodadas en color. Kellerman continuó su vida profesional dando conferencias sobre la salud y la forma física, ofreciendo "instrucción física por correo", así como produciendo libros y películas sobre el tema y una tienda de alimentos saludables en California. Pero ella seguía siendo más conocida por quitarse la ropa.



En 1952, la MGM lanzó una película sobre su vida, " La primera sirena", protagonizada por Esther Williams, ella pensó que era un poco sosa. Kellerman, murió en 1975, a la edad de 88 años.


Vía: BBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas