sábado, 9 de abril de 2016

Historia de la primera favela de Río de Janeiro


Entre los historiadores del cine brasileño, la película "Favela dos Meus Amores" tiene el estatus de film de culto. Estrenada en 1935, narra la historia de dos jóvenes que ponen un cabaret para los turistas en el Morro da Providencia, la colina cercana a la zona portuaria de Río de Janeiro, que, 40 años antes, se había convertido en la primera favela de Brasil .

FUENTE

La película ya no existe; todas las copias están o perdidAs o destruidas. Los actores principales eran profesionales, mientras que el resto del reparto y músicos procedían de la propia favela de Providencia. La película podría decirse que marca el momento en que la favela, sinónimo de crimen, enfermedad y depravación moral, comenzó a ser "chic".

El Morro de la Providencia fue colonizada por los veteranos de la Guerra de Canudos (1896-97). Decenas de miles de cariocas (nombre de los habitantes de Río de Janeiro, que proviene del indígena tupí y significa "la casa del hombre blanco") que habían servido en el ejército de la República brasileña naciente. Antes de la guerra, muchos de los soldados y sus familias habían vivido en viviendas sucias y atestadas en el centro de Río, como el Cabeça de Porco (cabeza de cerdo), al pie de Providencia. Después de su victoria en la Guerra de Canudos, a costa de alrededor de 30.000 vidas, los excombatientes regresaron a Río esperando una recompensa. Se les concedió el permiso ppara ocupar la colina de Providencia.

Favela de Providencia  1926  FUENTE

Durante la guerra, los soldados habían acampado en un lugar llamado Morro da Favela (nombre de una especie de planta oleaginosa que crece en esa región. Los ex soldados replicaron las pequeñas casas de ladrillos de barro que habían construido cerca de Canudos y la zona pronto se conocíó como "favela".

Morro da Favela durante la Guerra de Canudos  FUENTE

Las oportunidades para los trabajadores no cualificados en la zona portuaria también atrajo a los antiguos esclavos, muchos de los cuales habían sido liberados pocos años antes, en 1888. Cientos de miles de estos esclavos habían llegado a Río, formando comunidades en torno a la periferia de lo que entonces era la capital de Brasil. Sólo tres años después, la favela ya tenía mala reputación. En 1900, una carta publicada en la sección "quejas de la gente" del periódico Jornal do Brasil expresa la indignación por "un grupo de menores de edad" de la colina, que habían robado un par de pantalones en de un escaparate en la calle Carioca.

A lo largo de las primeras décadas del siglo XX, Providencia fue amenazada de derribo. Una solicitud formal para arrasar la comunidad se produjo en 1927, en un diseño propuesto por Alfred Agache - un arquitecto francés que se preocupaba por la "libertad individual ilimitada" de los residentes y el impacto de la comunidad en el "orden social y la seguridad" de la ciudad. Su plan nunca fue llevado a cabo.

Alfred Agache  FUENTE

Bajo la dictadura militar en la década de 1960 y 70, alrededor del 20% de todas las favelas de Río de Janeiro fueron arrasadas y sus habitantes transferidos a viviendas públicas a la perifería oeste de la ciudad. Providência evitó su destrucción, pero la comunidad fue gravemente sacudida por una explosión masiva en la cantera cercana en 1968, que mató a 36 personas y destruyó los hogares de muchos más.

Con los años, gente del noreste del país, expulsados por las sequías implacables de la región y el subdesarrollo crónico, llegaron a las favelas de Río. En esa época aún no había electricidad. No fue hasta la década de 1980 cuando algunas de las casas fueron conectadas a la red eléctrica.

A día de hoy, la Favela de Providencia carece de un adecuado suministro de agua municipal y los residentes dependen de una red de tuberías por las que trasvasan ilegalmente agua de la ciudad. Sólo unas pocas de las 5.000 familias que viven en la zona están conectadas al sistema de alcantarillado. Sin embargo, la favela cuenta con un telesférico construido en 2014 con un coste de 75 millones de dólares.

Telesférico en la favela de Providencia  FUENTE

Con vistas a los Juegos Olímpicos de Río que se celebran este año. El alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, insiste en que las únicas demoliciones directamente atribuibles a los Juegos Olímpicos son los de Vila Autódromo, una favela en el borde del nuevo Parque Olímpico. Sin embargo, por las propias cifras de la ciudad , 22.059 familias han sido reubicadas desde 2009.

La violencia también sigue siendo un problema en la comunidad, a pesar de la instalación de una unidad de pacificación de la policía, conocida como UPP, en la favela en 2010. La violencia en Providencia ha caído desde su llegada, pero en realidad simplemente se ha desplazado a otras partes de la ciudad. Las relaciones entre los locales y la policía siguen siendo tensa desde la construcción de la favela.


Vía: The Guardian

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog