viernes, 25 de agosto de 2017

La tablilla Babilónica que reescribe la historia de las matemáticas


Una tablilla de arcilla de 3.700 años de edad, ha demostrado que los babilonios desarrollaron la trigonometría 1.500 años antes que los griegos. La tabla, conocida como Plimpton 332, fue descubierta en el año 1900 en el sur de Irak con el arqueólogo y diplomático estadounidense Edgar Banks.

Plimpton 332  FUENTE

El verdadero significado de la tablilla no se ha conocido hasta ahora. Pero una investigación de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia, ha demostrado que es la tabla trigonométrica más antigua. Probablemente fue utilizada por los antiguos arquitectos para construir templos, palacios y canales.

Sin embargo a diferencia de la trigonometría de hoy, las matemáticas babilónicas utilizan una base 60, sistema sexagesimal, en lugar de los 10 que se utilizan hoy en día. Debido a que 60 es mucho más fácil de dividir por tres, los expertos que estudian la tablilla, encontraron que los cálculos son mucho más precisos. La tablilla no sólo contiene la tabla trigonométrica más antigua del mundo; es también la tabla trigonométrica más exacta. Esto tiene posibles aplicaciones prácticas en la topografía, la infografía y la educación de hoy en día.

El astrónomo y matématico griego Hiparco de Nicea, que vivió alrededor del 120 AC, ha sido considerado como el padre de la trigonometría, con su 'tabla de cuerdas'. Sin embargo, la tablilla babilónica es mucho más antigua que la de Hiparco.

Hiparco de Nicea  FUENTE


La tablilla, se cree que proviene de la antigua ciudad sumeria de Larsa, y se ha fechado su antigüedad entre el 1822 y 1762 antes de Cristo. Ahora se encuentra en la Biblioteca de Libros Raros y Manuscritos de la Universidad de Columbia en Nueva York. Las 15 filas de la tablilla describen una secuencia de 15 triángulos de ángulo recto, que están disminuyendo constantemente en inclinación. El borde izquierdo está roto, por lo que los investigadores creen que originalmente había seis columnas y que la tablilla estaba destinada a ser completado con 38 filas.

El nuevo estudio de esta tablilla se publica en la Historia Mathematica, el diario oficial de la Comisión Internacional sobre la historia de las matemáticas.


Vía: Telegraph

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog