Anselmo Antonio Vilar García, nacido en Lugo y fusilado en Vélez-Málaga entre el 9 y el 10 de febrero de 1937, fue un farero español. Su actuación en la Guerra civil española, al no encender la luz del faro de Torre del Mar durante dos noches, salvó la vida de civiles que huían de Málaga a Almería y que estaban siendo ametrallados y bombardeados por las tropas franquistas, en lo que se conoció como La Desbanda. Su padre había sido el primer farero de Torre del Mar, en el municipio de Vélez-Málaga, provincia de Málaga, ocupando luego él su lugar.
![]() |
Anselmo Vilar |
La masacre de la carretera Málaga-Almería ocurrió durante la Guerra Civil Española entre los días 7 y 12 de febrero de 1937 y resultó en miles de muertes, principalmente de mujeres, niños y ancianos huyendo de Málaga hacia Almería después de la entrada del ejército sublevado en la ciudad. La huida fue interrumpida por el ataque indiscriminado ordenado por el bando sublevado y causó entre 3.000 y 5.000 muertes. La información sobre esta masacre fue ocultada durante muchos años por la dictadura franquista, pero gracias a la documentación del médico canadiense Norman Bethune, se ha podido conocer más sobre lo sucedido.
En los primeros días de febrero de 1937 las tropas franquistas, con la ayuda de los camisas negras italianos, tomaron Málaga y provocaron el éxodo de millares de personas en dirección a Almería, ciudad aún bajo el control de la República, mientras eran ametrallados por aviones alemanes e italianos y bombardeados desde el mar por barcos del ejército franquista, como el crucero Baleares.
Anselmo Vilar decidió apagar las luces de su faro, dificultando así la orientación de los barcos y aviones y facilitando la huida de los refugiados. La zona próxima al faro fue, de este modo, la que menos sufrió los ataques.
Tras la toma de la localidad por el ejército sublevado, Anselmo Vilar fue fusilado junto al cementerio de Vélez-Málaga, en la noche entre el 9 y el 10 de febrero de ese año.
FUENTE: Wikipedia y Quehistoria