lunes, 30 de noviembre de 2009

Vietnam. Curiosidades de una guerra total.



El que quiera apoderarse de Vietnam deberá matar hasta el último hombre. Ho Chi Minh.



Vietnam 1967. La Guerra está en su auge. Ocultos bajo la jungla estaba el Vietcong, respaldándolos estaba el ejército comunista de Vietnam del Norte. El Vietcong era la guerrilla comunista de Vietnam del Sur.

El Vietcong empezó a formarse unos cuántos años antes. El germen de su nacimiento estuvo en su enfrentamiento con Francia poco después del fin de la Segunda Guerra Mundial. Ellos se hacían llamar Vietminh (luchadores por la libertad de Vietnam) sus oponentes les llamaban Vietcong (vietnamitas rojos). Desde 1946 a 1954 los franceses apoyados por los norteamericanos intentaron recuperar sus antiguos territorios coloniales en Vietnam.

La batalla más importante tuvo lugar en 1954 (Dien Bien Fu) Los franceses tenían una base importante en la ciudad bien protegida y con aviación. En esta batalla EEUU ofreció la bomba atómica a Francia que la rechazó pues temía que muriese su propia gente. Los vietnamitas que habían conseguido secretamente acaparar un gran arsenal artillero acabaron con la resistencia francesa y vencieron. Luego de esta batalla tuvo lugar la Conferencia de Ginebra que dividió al país en dos por el paralelo 17 siendo la parte norte para los comunistas de Ho Chi Minh.


En 1964 las tropas de Vietnam del Norte pelean con las tropas de Vietnam del Sur. El 27 de julio de ese año el presidente norteamericano Johnson aprueba un envío de tropas para luchar contra el Vietnam comunista.

Una clave estratégica de la lucha guerrillera del Vietcong son los túneles (Cu Chi). Eran los campamentos base del Vietcong. Los túneles estaban camuflados con mucho cuidado. La División norteamericana XXV tuvo como base Cu Chi y justo en medio de este campamento había un túnel vietcong. Los túneles tenían diferentes niveles donde había de todo desde hospitales, salas de entrenamiento, salas de descanso, cocina... Cu Chi solo era una parte de los túneles subterráneos que poblaban la zona de guerra.




En el interior de la jungla el ejercito de Vietnam del Norte había cavado un camino secreto para la lucha contra el ejército norteamericano y aprovisionar al Vietcong. Es la ruta Ho Chi Minh. Empezó a construirse en 1959. El camino atravesaba también Laos y Camboya. Al principio era sólo una bifurcación de senderos. Poco a poco se fueron construyendo estaciones y más kilómetros de camino de 400 kms al principio hasta los 1350 kms del final. Los norteamericanos utilizaban las radioescuchas lanzadas desde el aire para controlar el desplazamiento de tropas y convoys y así mantener informados a sus aviones para atacar. Se convirtió en la principal ruta de entradas de tropas para reforzar al Vietcong.

48778458gy4.png

Cada unidad enviada tenía un Comandante militar y otro político con el mismo rango. Éste último adoctrinaba a la tropa antes del combate con arengas que levantaban la moral de los soldados. Era la parte política de la guerra.

Las bombas trampas era otra de las especialidades del Vietcong. Su misión fundamental era desmoralizar y ralentizar el movimiento de la tropa pues como mucho podía matar o herir a uno o dos soldados. Con el bambú cortado en ángulos agudos y con excrementos fabricaban la lanza pun yi que generalmente introducían en agujeros y al caer el soldado aparte de herirse producían grandes infecciones que podían causar la muerte. También tenían la betty saltadora una granada metida en una lanzadera que se activaba por presión.


Las bombas trampas estaban destinadas fundamentalmente para herir porque con eso ocupabas a más soldados en atender al herido. El 17 por ciento de los soldados heridos en Vietnam fueron heridos por éstas trampas.

Ante ésta guerra los norteamericanos combatieron el terror con el terror. Construyeron campos de concentración, operaciones encubiertas de la CIA... La CIA y los grupos especiales del ejército operaban conjuntamente.

Una de estas operaciones es la llamada operación Fénix (1968) Se buscaba con esta operación acabar con los líderes sospechosos de los pueblos, villas, aldeas, asociaciones agrarias, militares... de Vietnam del Sur. Una enorme red de prisiones albergaba a éstos sospechosos con miles de prisioneros en su interior que en una gran proporción fueron asesinados. Muchos de ellos detenidos por simples delaciones que ni se comprobaban. Los mismos operativos de la CIA lo llamaron un programa criminal.

En 1971 cuando la operación Fénix salió a los periódicos la opinión pública norteamericana cuestionó la guerra. La retirada comenzó gradualmente. La guerra de desgaste no iba a ser comprendida por el pueblo norteamericano.

En 1972 la presión pacifista aumenta en EEUU. Finalmente los norteamericanos retiran su ayuda a Vietnam del Sur.












5 comentarios:

  1. Las entradas de este blog se ven MUY MAL en el google reader. Por favor arreglelo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. el FNLV(http://es.wikipedia.org/wiki/Frente_Nacional_de_Liberaci%C3%B3n_de_Vietnam) estabe por todo Vietnam, no sólo en junglas; también las ciudades. VietComg es el apelativo despectivo para todos los oponentes a la división de Vietnam, e decir los integrantes del FNLV, glorioso heredero del Viet Minh (http://es.wikipedia.org/wiki/Vietminh).

    La ruta Ho Chi Minh no es nínguna ruta excavada. Es la voluntad de liberación hecha camino.

    Es curioso que se mencionen las artesaneles trampsa y no que EE.UU. lanzó sobre el territorio de Vietnam más bombas que en toda la 2 guerra mundial.

    ResponderEliminar
  4. el FNLV(http://es.wikipedia.org/wiki/Frente_Nacional_de_Liberaci%C3%B3n_de_Vietnam) estaba por todo Vietnam, no sólo en la jungla; también en las ciudades. VietComg es el apelativo despectivo para todos los oponentes a la división de Vietnam, es decir los integrantes del FNLV, glorioso heredero del Viet Minh (http://es.wikipedia.org/wiki/Vietminh).

    La ruta Ho Chi Minh no es ninguna ruta "excavada". Es la voluntad de liberación hecha camino.

    Es curioso que se mencionen las artesanales trampas y no que EE.UU. lanzó sobre el territorio de Vietnam más bombas que en toda la 2 guerra mundial.

    Por cierto: ¡qué mierda de traducción! se nota a la legua el origen foráneo.

    ResponderEliminar

Archivo del blog