jueves, 31 de diciembre de 2009

Un deseo para el 2010



No es mío pero como si lo fuera.

Imagina un mundo en el que cada persona del planeta tuviese acceso libre a la suma del conocimiento humano

JIMMY WALES Fundador de Wikipedia



miércoles, 30 de diciembre de 2009

Richard Muller y su teoría sobre Némesis

¿Tiene nuestro Sol una Némesis letal que amenaza la vida en nuestro Planeta?
¿Existen las extinciones cíclicas en nuestro Planeta cada 26 millones de años? Y si es así. ¿Qué causa éstas extinciones cíclicas?

Durante millones de años objetos enormes procedentes del espacio han golpeado la Tierra causando efectos catastróficos. Un impacto en las aguas cercanas a la Península del Yucatán parece ser la causa de la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años. Ésta no fue la primera extinción masiva en la Tierra ni la mayor de todos los tiempos, ésta fue la Extincion Pérmica que acabó con el 95% de las especies marinas y cerca del 80% de las terrestres. Algunos científicos creen que éstos períodos de destrucción se suceden con una frecuencia determinada. Algunos paleontólogos descubrieron que éstas destrucciones seguían un patrón temporal, cada 26 millones de años.

El astrofísico Richard Muller cree que la explicación de éstas destrucciones periódicas es una tenue estrella nena que está en los límites del Sistema Solar. Una estrella que él denomina Némesis. Según su teoría Némesis es una estrella aún no descubierta que acompaña a nuestro Sol. Viaja a una distancia entre 1 y 3 años luz del centro del Sistema Solar en una órbita elíptica alargada.




Cuando Némesis se encuentra más cerca del Sol, ésto ocurre cada 26 millones de años, su órbita atraviesa la  Nube de Oort, que alberga un billón de cometas que rodean nuestro Sistema Solar. Entonces el Orden del Sistema Solar se vuelve caótico, Némesis se acerca a los cometas y perturba sus órbitas. Según la teoría de Muller las perturbaciones de Némesis hacen que los cometas se alejen de sus órbitas, siendo atraídos por el Sol por su gravedad, los cometas son lanzados hacía el Sistema Solar interior. Inevitablemente la ruta de alguno se cruza con la Tierra y el resultado son impactos que causan extinciones en masa.



Ésta teoría resulta polémica. La mayoría de los científicos creen que el Sol es una estrella solitaria. Pero en el Universo los sistemas binarios e incluso terciarios agrupados por la gravedad son la norma. Aunque se acepte que el Sol forme parte de un sistema binario, los astrónomos nunca han encontrado un sistema binario donde las estrellas estén tan alejadas la una de la otra.

En 1997 se puso en marcha una misión de la Nasa que podía dar luz a la teoría de Muller. El reconocimiento en dos micrómetros de todo el cielo o 2MASS, utiliza dos telescopios infrarrojos para rastrear el Universo en busca de estrellas desconocidas. El 2MASS se especializa en la búsqueda de objetos difíciles de encontrar en nuestra Galaxia y sus proximidades. Hasta la fecha ha obtenido más de 2 millones de imágenes. Si Némesis estuviese ahí fuera el 2MASS debería haberla encontrado.



A Muller no le sorprende que 2MASS no haya encontrado a Némesis. Pues según a él "A una distancia de un año luz su movimiento resulta casi imperceptible y las observaciones normales la habrían pasado por alto" Otra posibilidad es que Némesis sea una enana marrón. Éstas estrellas fallidas son mucho más pequeñas que las enanas rojas y al ser su órbita muy elíptica, se mantendría lejos de la Tierra la mayoría del tiempo, fuera del alcance de la mirada de los astrónomos.

Richard Muller cree que es sólo cuestión de tiempo que Némesis sea encontrada. El tiempo le dará o le quitará la razón.

jueves, 24 de diciembre de 2009

El canal de Panama. Breve historia.

El 10 de octubre de 1913 se completó el Canal de Panamá. Uno de los hitos mas importantes de la Ingienería. Las aguas del Pacífico y del Atlántico se unían cuando el presidente norteamericano Wilson apretaba un botón desde Washington para dinamitar la última barrera que separaban ambos océanos. Se conseguía así un sueño que duraba desde muchos siglos atrás.





El francés Ferdinand de Lesseps fue el primero que comenzó la construcción del canal. Él había dirigido la conclusión del Canal de Suez y era el mayor experto en canales de la época. Panamá por aquel entonces era una colonia de Colombia, Lesseps organizó una compañía privada y obtuvo los derechos de construcción del gobierno colombiano. 





Empezó la obra en febrero de 1881, los altísimos costos de romper las rocas no habían sido previstos por el ingeniero que antes había construido un canal a través de las dunas de arena de Suez. Otros problemas también llevaron a su fracaso, las epidemias de malaria y fiebre amarilla atacaron a muchísimos de sus trabajadores europeos. La compañía se declaró en bancarrota en 1889 y se abandonó la construcción del canal.





Los problemas que tuvieron los norteamericanos para desplazar tropas y embarcaciones en la Guerra hispano-norteamericana de 1898 (Guerra de Cuba),  convenció a los dirigentes del país,  para reanudar los trabajos de construcción del canal. 


Se acordó seguir la ruta francesa del canal inconcluso. Con el respaldo de Roosevelt hubo una revuelta en la provincia de Panamá en 1904 que tuvo como resultado la independencia de Colombia. Poco después hubo un tratado entre el nuevo estado de Panamá y los EEUU  autorizando a éste último país a construir el canal.


Ese mismo 1904 comenzó la construcción del canal. La fuerza laboral empleada en su construcción alcanzó 40.000 hombres. EEUU pagó el equivalente a 660 millones de dólares a la compañía francesa por su trabajo inicial y el equivalente a 165 millones de dólares a Panamá por los derechos de construcción, con una cantidad adicional que se pagaría a ese país cada año posterior. Además el acuerdo otorgaba la jurisdicción perpetua a EEUU sobre una franja de 16 kms de anchura alrededor del istmo conocida como la " Zona del canal"


La construcción norteamericana topó con los mismos problemas que la francesa, la dureza de las rocas de la zona. El plan de ingienería tuvo que cambiarse a un diseño de candado que evitaba cortar sobre grandes extensiones de rocas. No obstante el canal no podría haberse construido por no ser por la ciencia médica. Una vez descubierto que la malaria y la fiebre amarilla eran transmitidas por el mosquito, ambas enfermedades fueron erradicadas de la zona. Aún así 6.000 trabajadores murieron durante  los diez años que llevó la construcción del canal. 





El 9 de enero de 1964 tras décadas de insatisfacción por el acuerdo de 1904 los panameños se enfrentaron a las tropas norteamericanas. Es el llamado "Día de los mártires". Fue un movimiento popular cuyo objetivo era reclamar la izada de la bandera panameña en la "Zona del Canal". Éste suceso fue el detonante para que se aboliera el tratado de 1904. 





En 1977 se firma el tratado Torrijos-Cárter por el cual en 1979 se disolvió la "Zona del Canal" alcanzando su cenit cuando el 31 de diciembre de 1999 se traspasaba el control de canal de Panamá al gobierno del país.





sábado, 19 de diciembre de 2009

Grandes mujeres matemáticas en la Historia

La primera mujer matemática de la Historia es tan casi antigua como el mismo término "matemáticas", atribuido a Pitágoras. Los pitagóricos constituían una sociedad secreta de carácter filosófico y religioso, en la que la propiedad era comunal y había igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Una de las discípulas de Pitágoras era la joven Teano, hija de Milón rey de Crotona. Era su discípula más aventajada y acabó casándose con el "maestro". Tras la muerte del mismo acabó dirigiendo la escuela pitagórica. Aún teniendo en cuenta el estilo de propiedad comunal que dirigía ésta escuela, a Teano se le atribuyen varios trabajos de Matemáticas, Física y Medicina.

Teano


La madre de Platón, Perictiona también era una discípula pitagórica, quizá por eso en la academia de Platón estudiaron algunas mujeres. En aquel tiempo en Atenas estaba prohibida la presencia de mujeres en reuniones públicas.

Si Pitágoras y Platón defendían la igualdad de la mujer ante la ciencia, Aristóteles es todo lo contrario. No sólo decía que la mujer era un ser inferior, sino que afirmaba que incluso tenía menos dientes que un hombre. Lo peor de todo es que sus teorías filosóficas van a perdurar durante dos mil años.

Uno de los discípulos de Aristóteles (Alejandro Magno) fundó Alejandría, y aquí en el siglo V y en su Biblioteca nos encontramos con Hipatia. Durante más de quince siglos será la única mujer que aparecerá en los libros de Matemáticas. Su padre Teón le dió una educación científica esmerada. Dio clases de Filosofía, Matemáticas y Mecánica. Fruto de éstas clases son sus tratados sobre las tres grandes obras matemáticas griegas más populares de la Historia:

- "La aritmética de Diofanto". Sobre números y ecuaciones con números enteros. El mismo texto que 1200 años más tarde va a inspirar a otro famoso matemático Pierre de Fermat,  sus aportaciones a la teoría de números.



-"Los elementos de Euclides". Fundamento de la Geometría durante dos milenios.

- "El tratado de las cónicas de Apolonio de Pergamo". Sobre curvas que se obtienen al cortar un cono con diferentes inclinaciones.

Hipatia también fue una excelente astrónoma. Sabía manejar el astrolabio e incluso construirlo. El final de Hipatia no puede ser más dramático, es la primera mártir de la ciencia en manos del fanatismo religioso. Fue descuartizada en plena calle por monjes fanáticos de la iglesia cristiana de San Círilo. Su muerte inicia más de un milenio de oscurantismo para la ciencia.

Hipatia de Alejandría

Hay que esperar más de 1300 años para volver a encontrar una mujer impartiendo clases de matemáticas. Es en 1748 en la Universidad de Bolonia se trata de la milanesa María Gaetana Agnesi. Unos meses antes acababa de publicar "Las instituciones analíticas". Es el libro más completo para explicar unas nuevas matemáticas, que Newton y Leibniz acababan de descubrir de forma independiente, "el cálculo diferencial e integral". Muy pocos matemáticos dominaban éstas nuevas matemáticas y "las instituciones" se convirtieron en el libro de texto más popular en Europa durante más de cincuenta años.

Agnesi


María Agnesi descubrió una curva que desde entonces se llama "Curva de Agnesi" aunque por un error en la primera traducción inglesa, también se le conoce como "Bruja de Agnesi". Además de ser una gran matemática hablaba perfectamente siete idiomas.

 Émilie de Breteuil. Nació en plena corte del Rey Sol,  con tratamiento de marquesa de Chatelet, a los 27 años se marchó con Voltaire a Lorena. Junto al filósofo francés descubrirá las obras de Newton, Leibniz y Descartes.

Emilie de Chatelet


Su obra cumbre es la traducción al francés de los "Principios de Newton" a los que añadió sus comentarios y explicaciones. Es la primera y única traducción francesa hasta la fecha. Por aquella época muy pocos eran capaz de entender la obra de Newton y este libro ayudaría a la divulgación del genial matemático.
Émilie frecuentaba los cafes parisinos,  pero tenía que ir vestida de hombre pues solo se dejaba entrar a las putas, el resto de mujeres tenían su entrada prohibida. En éstos cafes los matemáticos discutían de ciencia y filosofía.

Si Émilie tuvo que disfrazase de hombre, otra francesa quizás la mayor matemática de la historia; tuvo que adoptar la identidad de un hombre para poder dar a conocer sus descubrimientos matemáticos. Se trata de Sophie Germain. Sophie fue autodidacta. En plena Revolución Francesa aún estaba mal visto que una mujer se dedicase a las matemáticas.

Sophie Germain
           

La escuela politécnica de París nació con la Revolución y se convirtió en el principal foco de desarrollo científico en Europa. Pero sus puertas estaban cerradas para las mujeres. Hasta 1970 no admitió a mujeres. Entonces Sophie adoptó la identidad de un antiguo alumno monsieur Leblanc, ausente de París, para conseguir los materiales, problemas y presentar sus trabajos y resultados. El gran matemático Lagrange quedó impresionado con su "alumno" Leblanc,  pero más impresionado quedó cuando concertó una cita con él y apareció Sophie. Desde entonces se convierte en su profesor particular.

Desde que Pierre de Fermat lanzase el reto al mundo de demostrar lo que se ha dado en llamar "El último teorema de Fermat" :
No existen tres números enteros x, y, z que verifiquen que x^n + y^n sea = z^n  para ningún valor de n mayor que dos.Todos los grandes matemáticos se han visto atrapados por este problema de ingenua apariencia, sólo después de 350 años se ha conseguido demostrar. Sophie aunque no consiguió demostrarlo si aportó un resultado que deslumbró al propio Gauss.

Para todos los números primos n, menores que cien, sí existiese una solución, alguno de los número x, y, z tendría que ser múltiplo de n. Éste resultado contribuyó para que otros matemáticos descubriesen la solución para n=5 y n=7

Sophie escribió éste resultado a Gauss utilizando de nuevo la identidad de Leblanc. Gauss sólo se enteró de que Leblanc era una mujer cuando las tropas de Napoleón invadieron Alemania y Sophie intercedió ante el corso, para velar por la seguridad del matemático alemán.

En el siglo XIX seguía siendo difícil para una mujer ser tenida en cuenta en los foros científicos. A pesar de ello Sophie consiguió un premio importante de la Academia de Ciencias de París por una memoria sobre "Las vibraciones sobre superficies elásticas". No acudió a recibirlo.

Veinte años después de la muerte de Germain a miles de kilómetros de París, en Moscú nace Sofia. Las autoridades rusas en esa época prohiben la entrada de mujeres a las aulas. Para poder estudiar matemáticas Sofia recurrió a un matrimonio ficticio con el joven Vladimir Kovalevski para poder estudiar en el extranjero desde entonces se le conocerá como Sofia  Kovalevskaia.

Sofía Kovalevskaya  FUENTE

Pero las cosas en Alemania donde emigró no variaron tanto, en Hildeberg sólo le permitían asistir como oyente y en Berlín fue aún peor ni siquiera de oyente. Por suerte el matemático más importante del momento Weierstrass accedió a darle clases privada.

Tuvo que leer su tesis en la Universidad de Gottingen, durante muchos años ésta universidad fue el único refugio para las mujeres científicas. Sólo diez años más tarde consiguió una plaza como profesora en la Universidad de Estocolmo.

Cinco años antes de su muerte la Academia de París le otorgó su mayor reconocimiento, el premio Bordin. Por un trabajo sobre el problema de "La rotación de un cuerpo rígido alrededor de un punto fijo", problema en que antes habían fracasado grandes matemáticos como Lagrange y Euler.

París 1898 Madame Curie hace un gran descubrimiento la radioactividad. Pero consiguió algo más importante los círculos científicos abren las puertas de par en par a una mujer. De ahí en adelante todo será más fácil para las mujeres.


jueves, 17 de diciembre de 2009

Yo también comparto cultura ¿Y tú?



La Lista de Sinde recoge un listado de las páginas web que se van "autoinculpando" de intercambiar cultura libremente mediante la integración de un buscador de descargas. Nuestro objetivo es responder con esta nueva lista de otras 200, 2.000 o 20.000 páginas web. Hasta ahora, los jueces simepre nos han dado la razón, pero si el Gobierno consigue poder cerrar y bloquear webs sin una orden judicial previa, tendrá que ir también a por todas las nuestras. ¡Ahora la Red actúa, únete!


Vía: Hacktivista

martes, 15 de diciembre de 2009

Una de nieves y fotos antiguas

Navacerrada es la primera estación de esquí de España. Concretamente en 1903 comenzó a funcionar y en 1907 fundó su primer club de esquí. Aquí una recopilación de fotos que he ido encontrando por la red.











lunes, 14 de diciembre de 2009

La desaparición de Thomas Hale Boggs y Nick Begich



El 16 de octubre  de 1972 desapareció Thomas Hale Boggs, líder de la mayoría de la Cámara de Representantes de los EEUU y el Congresista por Alaska Nick Begich. 


Begich y Boggs junto con el asistente Russell Brown subieron a un bimotor Cessna pilotado por Don Jonz en Anchorage ciudad ubicada en Alaska. a eso de las nueve de la mañana. Boggs acompañaba a Begich en su campaña de reelección como senador por el estado norteamericano. A las doce del mediodía el aeropuerto de destino en la ciudad de Juneau (capital de Alaska) anunció retraso de vuelo pero no fue hasta la noche cuando se les dio por desaparecidos.








Por la trascendencia de los políticos la noticia saltó en todos los medios vespertinos y se puso en marcha la mayor operación de búsqueda en la década de los setenta. Guardacostas, aviones de reconocimiento, infantería, hasta un avión secreto, el SR71 capaz de fotografiar una moneda a nueve mil metros de altitud colaboró en las labores de búsqueda. Pero tras 39 días la búsqueda se suspendió un 24 de Noviembre de 1972.



Avión espía SR71


Nunca se encontró el avión ni los cuerpos de los desaparecidos. Algunas personas pueden pensar que se trata de algo paranormal, pues a esa zona se le conoce como "El triangulo de las Bermudas de Alaska" pero las pruebas históricas apuntan a otra dirección.


Por aquella época se estaba gestando uno de los escándalos políticos más importantes de la historia norteamericana el "watergate"  Boggs sospechaba que en la Casa Blanca se escondía algo es más en las cintas incriminatorias de Nixon, Boggs no salía muy bien parado. Es más J. Edgar Hoover el jefe del FBI todavía lo tenía en menor estima.


Tras la Ley sobre la Libertad de Acceso a la Información, en 1992 Se recabó información al FBI sobre el accidente para un artículo en la revista Roll Call y sorprendemente en los archivos no aparecía ninguna de las miles de imágenes que fotografió el avión espía SR71.


¿Conspiración? ¿Accidente? Son dudas que quedan de unos tiempos convulsos en la política norteamericana.

Eran otros tiempos. No había ley de prevención laboral

img_2293

BE032379

97962

ironworker_john_jay

personaluse2_6216930-fb

Más fotos y link original

Archivo del blog