martes, 8 de diciembre de 2009

El jarrón de Portland

El recipiente de la antiguedad más famoso que durante más de dos siglos, fue el adorno principal del Palacio Barberini, y que ahora se conoce como el Jarrón de Portland. Se encontró a mediados del siglo XVI, encerrado en un sarcófago en el mar  dentro de una cámara mortuoria bajo el Monte del Grano, a cuatro kms de Roma, se supone que ha sido la tumba de Alejandro Severo, quien murió en el año 235.




Está adornado con figuras blancas opacas en bajo relieve, sobre fondo oscuro azul transparente, el tema que representa hasta ahora no ha recibido una aclaración satisfactoria, aunque se supone que representan los Misterios de Eleusis, pero el diseño, y más concretamente  la ejecución , son verdaderamente admirables.




El conjunto del fondo azul, o al menos la parte de debajo de las asas, deben haber sido originalmente cubierta con esmalte blanco, de los cuales las cifras se han esculpido en el estilo de un camafeo, con habilidad  sorprendente. Este hermoso jarrón es suficiente para demostrar que la fabricación del vidrio fue llevada a un estado de perfección muy alto en la antiguedad. Fue adquirido por la Duquesa de Portland por 1000 guineas, y se presentó al Museo Británico en 1810.



Foto

En 1845 el jarrón de Portland fue víctima de un vándalo que lo partió en varios trozos siendo reconstruido en tres ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas