martes, 2 de marzo de 2010

Los cuáqueros

 Los cuáqueros o amigos, es una comunidad religiosa disidente, fundada en Inglaterra por George Fox (1624–1691). Aunque ellos mismos se llamaron amigos, el pueblo los llamó Quakers o tembladores (quake significa temblor en inglés. Porque ellos sólo temblarán ante Dios. Se extendieron en Estados Unidos gracias a William Penn, especialmente en el estado de Pensilvania que toma su nombre de éste, honor que le otorgó Carlos II. Dentro de éste Estado está Philadelphia que toma el nombre de la última ciudad cristiana que había en el Asia menor y por la palabra "filia" (amistad, amor fraterno). Como vemos las connotaciones religiosas están muy presentes en el nacimiento de la nación norteamericana.

Los cuáqueros, en general, defienden la justicia, la vida sencilla, la honradez estricta y el pacifismo (No matarás). Cuestionan la religión establecida, evitan la pomposidad y la guía sacerdotal. En el culto participan por igual tanto hombres como mujeres.

Los cuáqueros llevan un sombrero que no se quitan ante nadie sólo ante la autoridad de Dios. La idea del "No matarás" ellos la llevan a rajatabla, entonces no participan en ningún ejército. Cuándo llega la esclavitud a las colonias norteamericanas se opondrán, porque para ellos es una muerte en vida aparte del coste en vidas humanas que supone el traer a los esclavos a Norteamérica. Recordemos que por cada esclavo que llegaba nueve morían en el camino. Tendrán un papel importante en el abolicionismo.



"La gran prueba"  William Wyler. Celebración cuáquera.


Hay congregaciones dispersas por todo el mundo: Gran Bretaña cuenta con 27.000 cuáqueros en 500 congregaciones. Los Estados Unidos de América tienen una población cuáquera de alrededor de 100.000 personas.

Los cuáqueros han sido conocidos por su activismo social y realizado campañas contra el comercio de esclavos, así como por los derechos de las minorías, como las mujeres, los presos o los homosexuales. Algunas renombradas organizaciones de carácter social fueron fundadas con la participación de cuáqueros y recibieron importante influencias de estos, como Amnistía Internacional, Greenpeace y Oxfam entre otras.

Fuentes: Wikipedia, Historias del mundo, Kalipedia

1 comentario:

  1. podrian dar direcciones de los templos en madrid

    ResponderEliminar

Archivo del blog