miércoles, 20 de abril de 2011

El partido de la muerte. FC Start - Flakelf



Hoy que se disputa la final de Copa, entre los dos grandes de nuestro fútbol. Me ha venido a la mente otro partido, un partido que deja a este en pañales. Un partido que recibiría el nombre del "Partido de la muerte", que deja al de hoy en un encuentro de colegiales.

El partido de la muerte era el nombre que la propaganda soviética dió a un partido de fútbol en 1942, entre los trabajadores locales de una panaderia, ex futbolistas profesionales del Dinamo de Kiev y el Lokomotyv de Kiev y soldados de la Wehrmacht de la Alemania nazi. Los jugadores de Kiev derrotaron a los alemanes, y según los soviéticos, muchos de los jugadores fueron detenidos y enviados a un campo de trabajo.

En 2005, la Fiscalía de la ciudad de Hamburgo cerró el expediente sobre el "legendario" partido de la muerte después de más de 30 años. La sentencia indica que no había pruebas de que los futbolistas de Kiev fueron fusilados... Dos versiones de una historia apasionante.

Fue en una panadería de Kiev donde comenzó todo. Mykola Trusevych, portero del Dynamo de Kiev regresó a la ciudad después de haber sido liberado del campo de Darnitsa. Trusevych consiguió un trabajo como barrendero en la panadería por Iosif Kordik, un fan del Dynamo. Kordik era administrador de la panadería, gracias a su origen alemán. Kordik tuvo la idea de crear un equipo de fútbol de la panadería y en la primavera de 1942, Trusevych comenzó una búsqueda de ex compañeros.

Mykola Trusevych

En unas semanas, se formó el FC Start, con ocho jugadores del Dynamo (Mykola Trusevych, Svyridovskiy Mikhail, Korotkykh Mykola, Klimenko Oleksiy, Tyuchev Fedir, Putistin Mikhail, Kuzmenko Iván, Makar Goncharenko) y tres jugadores del Lokomotiv (Vladimir Balakin, Sukharev Vasil y Melnyk Mikhail).En 1942, el FC Start jugó varios partidos con equipos de soldados de diferentes ejércitos ocupantes, y los ganó todos, incluida una victoria al equipo de la Luftwaffe por 5-1.

Después de su derrota el 6 de agosto de 1942, el equipo alemán de la Luftwaffe (Flakelf), pidió una revancha, que tuvo lugar el 9 de agosto de 1942 en el estadio del Zenit. A diferencia de otros partidos, este tuvo una fuerte presencia de la policía y las tropas alemanas. Un oficial de las SS fue designado como árbitro. Antes del partido el árbitro visitó el FC Start en su vestuario, y les ordenó que saludaran a sus rivales y al público con el saludo nazi.

FC Start

Aunque los jugadores del Start se dieron cuenta de que una victoria en este partido podía tener graves consecuencias, dicidieron jugar a ganar. Al entrar en el terreno de juego, el equipo también se negó a dar el saludo nazi a los soldados alemanes y a los funcionarios de alto rango que se reunieron en las gradas.

Como era de esperar, el árbitro ignoraba las faltas del Flakelf. Trusevych fue pateado en la cabeza por un delantero del Flakelf que lo dejó aturdido. Mientras Trusevych se estaba recuperando, el Flakelf se adelantó en el marcador. A pesar de todo el Start se fue al descanso con un 3-1 a su favor.

Durante el tiempo de descanso, un oficial de las SS, les dijo a los jugadores que debían entender que no podían ganar, y que considerasen las consecuencias si lo hacían. Durante la segunda mitad, hubo dos goles por cada bando. Al final del partido, con 5-3, Klimenko, tras regatear al portero alemán y con la portería vacía. Se dio la vuelta y mandó el balón hacia el círculo central. El árbitro de la SS en ese momento pitó el final antes de los noventa minutos de juego.

File:Death match bill.jpg
Cartel del partido

Una semana después, los jugadores del Start fueron detenidos y torturados por la Gestapo , al parecer por ser miembros de la NKVD. Uno de los jugadores arrestados, Mykola Korotkykh, murió bajo tortura. El resto fueron enviados al campo de trabajo de Syrets, donde Iván Kuzmenko, Oleksey Klimenko y Trusevich Mykola fueron ejecutados en febrero de 1943. Los sobrevivientes, Fedir Tyuchev, Sviridovskiy Mikhail y Makar Honcharenko, fueron responsables de la popularización de esta historia en la cultura popular soviética.

La historia se hizo muy popular en la Unión Soviética, especialmente en el área de Ucrania. Dos películas rusas basadas en la historia: "Tercer Tiempo" y "El Partido de la Muerte",  y la húngara Ket félido a pokolban y la norteamericana Evasión o Victoria, están basadas en este partido.

Monumento a los futbolistas caídos del FC Start

En 1971 un monumento escultórico a los futbolistas muertos fue inagurado en el Estadio del Zenit en Kiev por el escultor Iván Horovyi.

Vía: Wikipedia



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas