martes, 19 de abril de 2011

Origen de productos y electrodomésticos de uso muy común en el hogar


Mientras que las casas pueden parecer totalmente diferentes desde el exterior, la mayoría de ellas contienen productos muy similares en su interior. Productos de limpieza, microondas, lavavajillas, ambientadores y jabones de tocador que se pueden encontrar en todo tipo de hogares de todo el mundo. Éstas son algunas fascinantes historias que hay detrás de algunos de estos productos tan comunes.


AMBIENTADORES



Fuente

Estoy seguro de que no le sorprenda saber que la gente ha estado encubriendo olores con fragancias agradables desde el principio del tiempo, pero nuestro concepto moderno de un ambientador es mucho más moderno que eso. De hecho, los ambientadores de spray, de los que estamos familiarizados, no existieron hasta 1948. Las botellas de aerosol originales se basaban en fubes militares, fueron diseñados originalmente para expandir insecticidas.

Utilizaban clorofluorocarbonos (CFC), pero se descubrió que era perjudicial para el medio ambiente, después de causar estragos en la capa de ozono. Los ambientadores modernos tienen una tecnología diferente pero un mismo concepto.



PASTA DE DIENTE COLGATE


Fuente


Hoy en día, la marca Colgate es conocida por hacer pasta de dientes, por lo que puede sorprender que durante los primeros 67 años de su existencia (1806-1873), vendían jabones. No fue hasta 1873 cuando la compañía introdujo su primera pasta de dientes, que se vendió originalmente en frascos. Los tubos de Colgate no salieron al mercado hasta 1908.


LAVAVAJILLAS




Josephine Cochrane
Lavavajillas de Josephine Cochrane


Hubo unos primeros intentos de hacer un lavaplatos automático, pero la mayoría de las primeras máquinas eran ineficaces y primitivas. El primer invento realmente considerado como un precursor de los lavavajillas modernos no fue creado por un inventor o un ama de casa frustrada que estaba cansada de fregar platos durante todo el día. En su lugar, fue una mujer rica llamada Josephine Cochrane, que estaba simplemente cansada de que sus sirvientes partiesen su costosa vajilla de porcelana.

A pesar de que funcionaba manualmente, el lavavajillas de Josephine incorporaba una gran cantidad de conceptos de diseño que todavía se utilizan hoy en día. Tenía compartimentos separados para los diferentes tipos de platos, .uego diseñó una caldera de cobre con una rueda en el interior...

El diseño funcionó bastante bien y no pasó mucho tiempo antes de que Josephine había hecho lavavajillas para todos sus amigos. Presentó su invento en la Feria Mundial de Chicago de 1893. Aunque no lo fabricó comercialmente, sirvió como la principal inspiración para todos los lavavajillas que lo siguieron.


KLEENEX


Kleenex publicidad 1925


El material del que está hecho Kleenex se llamaba originalmente "Estopilla UGG," y fue diseñado por Kimberly-Clark durante la Primera Guerra Mundial, utilizado como filtro barato en una máscara de gas en lugar de algodón.

Después de la guerra, la compañía comenzó a vender el material como un pañuelo de papel desechable, para limpiar las cremas de la piel. Los primeros anuncios de Kleenex, en revistas en 1925, pregonaban que el producto era, "el nuevo secreto para mantener una piel cuidada y era muy utilizado por famosas estrellas de cine."

Con el tiempo la empresa cambió su idea de marketing y su principal lema paso a ser "No Llevar un resfriado en el bolsillo." En el que sugería la utilización de Kleenex en vez del pañuelo tradicional.


LISTERINE


Fuente


Aunque tendemos a pensar que Listerine únicamente se usa como un enjuague bucal, originalmente pretendía ser útil para una gran variedad de aplicaciones, antiséptico quirúrgico, un producto de higiene femenina, un limpiador de pisos, desodorante, tratamiento para la caspa, incluso una cura para la gonorrea . No fue sino hasta la década de 1920, cuando el equipo de marketing de la empresa, sugirió que se utilizara como un enjuague bucal que podría tratar la halitosis crónica. De hecho, el mal aliento no se consideró gran cosa hasta que el equipo de marketing empezó a poner anuncios que mostraban a una mujer cuyo novio tenía mal aliento. A los siete años del lanzamiento de los anuncios, los ingresos de la compañía aumentaron de 115.000 a más de 8 millones de dólares.

Las técnicas de marketing de la empresa (johnson & johnson) siempre fueron muy agresivas y polémicas. Hasta 1976, se comercializó el enjuague bucal como método de prevención y tratamiento de los resfriados y dolores de garganta. Más recientemente, se promovió la idea de que el enjuague, era tan eficaz como el hilo dental, dentistas algo que resultó ser totalmente irresponsable y peligroso para la salud pública.


MICROONDAS


Microondas Amana Raytheon


Hay muchos productos brillantes que fueron descubiertos por accidente y el horno de microondas podría ser uno de los más sorprendentes. En 1945, Percy Spencer fue contratado por Raytheon para mejorar equipos de radar a través del uso de magnetrones, que generan microondas que permitían que los objetos más pequeños fueran detectados por los radares.

Él estaba trabajando en uno de sus radares cuando notó que una barra de caramelo que tenía en el bolsillo había empezado a derretirse. Rápidamente se dio cuenta que se debía a las microondas, él comenzó a experimentar en la cocina con diferentes alimentos. Al poco tiempo inventó una caja de metal de gran tamaño que impedía que las microondas se escapasen.

La Raytheon solicitó una patente para el horno de microondas en 1945 y le dio uno de sus dispositivos a un restaurante de Boston para la prueba. Las pruebas fueron un éxito y en 1947, la compañía lanzó su primera versión comercial para el público. Medía un metro cincuenta y pesaba 350 kilos, con un costo de 5.000 dólares de aquella época. El primero de estos dispositivos se instaló en el NS Savannah, un buque de propulsión nuclear. Todavía existe hoy en día.

Microondas NS Savannah

En 1952, Raytheon compartió su tecnología con la Tappan Stove Company para desarrollar una versión doméstica. Su primera creación fue lanzada en 1955 y costaba 1.295 dólares. Este modelo se vendió poco, pero en 1967, Raytheon se asoció con la Amana Corporation y finalmente dio a conocer un microondas de tamaño pequeño que costaba 495 dólares. En la actualidad, se estima que el 90% de los hogares del mundo occidental tienen un horno de microondas.


ASPIRADORAS


Aspiradora Hubert


Al igual que Josephine Cochrane y su lavavajillas, Hubert Cecil Booth no fue la primera persona en trabajar en una aspiradora, pero él fue el primero en establecer el estándar para nuestras versiones modernas. Hubert se inspiró al ver una demostración de un precursor al vacío que utilizaba aire para soplar el polvo y la suciedad.

El primer prototipo de Hubert pudo haber dado origen al concepto de aspiradora, pero no se parecía en nada a nuestras máquinas modernas. Era un dispositivo gigante con un motor de petróleo que era transportado por caballos. Pero la máquina de Hubert llamó mucho la atención cuando se utilizó para limpiar las alfombras de la Abadía de Westminster antes de la coronación de Eduardo VII en 1901.

A lo largo de los años, Hubert continuó trabajando en su máquina, haciéndola más pequeña y sustituyendo el motor de petróleo por uno eléctrico. La compañía continuó prosperando en el circuito industrial. Las aspiradoras de hoy en día son nietas del primer diseño de Hubert.

Vía: Neatorama

1 comentario:

Archivo del blog

Etiquetas