sábado, 30 de abril de 2011

Cosas que suceden en un segundo en nuestro mundo


Aunque parezca una medida de tiempo muy pequeña en un segundo pueden ocurrir muchas cosas. Voy a enumerar unas cuantas de ellas realmente curiosas o eso creo yo.

En un segundo en el espacio, la luz recorre 300 mil kms, la Tierra, recorre 30 kms. alrededor del Sol. Un guepardo recorre 31 metros. Un atleta de élite diez metros. Un caracol 1,5 milímetro. Nuestro corazón bombea en un segundo 80 mililitros y en nuestro cuerpo mueren dos millones de glóbulos rojos, en reposo en un segundo perdemos 23 calorías. Se consumen 2.500 aspirinas, a nivel mundial se consumen unos mil barriles de petróleo, cada barril son 159 litros.

Fuente

El río Amazonas vierte 2X10^8 litros en el oceáno. En la atmósfera se producen cien rayos y sesenta relámpagos. La Tierra recibe 1.350 julios por metro cuadrado. En un segundo la tierra pierde 2853 metros cuadrados de bosque. En el Amazonas se destruye en un segundo una porción de selva equivalente a media hectárea. La población del planeta aumenta en 2,89 personas. Cada segundo la humanidad gasta en armamento 35.000 euros. Se fabrica 1,27 coches, se utilizan 38.000 bolsas de plástico y la deuda española nos cuesta cada segundo 888 euros.


Vía: Partiendo de cero

miércoles, 27 de abril de 2011

La bomba atómica española


En 1963, el presidente de la Junta de Energía Nuclear (JEN), Almirante Otero Navascués, encarga al militar y físico nuclear Guillermo Velarde, un estudio para fabricar un artefacto explosivo que utilizase plutonio. España no tenía entonces ningún reactor capaz de producir plutonio, ni instalaciones para reelaborar combustible irradiado, ni los llamadores detonadores "Klystron" solo al alcance de las grandes potencias. Los científicos españoles también desconocían, la mezcla de plutonio que debía contener una bomba de hidrógeno. Se enteraran tres años después con el accidente de Palomares. El profesor Velarde recogió en Palomares, muestras de la bomba nuclear y una muestra del preciado detonador.


Velarde


El 15 de octubre de 1966, España y Francia, firmaron un acuerdo secreto para construir una central capaz de   generar plutonio de uso militar. Aunque no se pondría en funcionamiento hasta seis años después. Estaría fuera de los controles de la Organización Internacional de la Energía Atómica (IAEA) y se llamará VandellósI.

vandellós I
Vandellós I

Mientras tiene acuerdos secretos con los franceses, consigue sacarle a los americanos un reactor para fabricar plutonio. El reactor es instalado en la Ciudad Universitaria de Madrid y dos años después de los acuerdos, consigue fabricar los primeros gramos de plutonio. El 17 de noviembre de 1970, un escape radioactivo de estas instalaciones, pone en evidencia el riesgo de trabajar con plutonio en una gran ciudad. Una planta experimental de la JEN, vierte accidentalmente al alcantarillado de Madrid, 300 litros de residuos con estroncio 90 (Sr-90),  Cesio137 y plutonio. De ahí pasarían al río Manzanares, al Jarama y al Tajo.

Según un informe confidencial en las 48 horas siguientes al escape, no se tomó ningún tipo de medida, para controlar el vertido. Estos materiales radioactivos regaron la Vega del Jarama, rica en hortalizas. La población no fue informada, el accidente intento ocultarse hasta a la IAEA. El personal de la JEN, recogió en secreto tierras, verduras y barros de las áreas contaminadas.

Parte de estos residuos, depositados en bidones, estuvieron en las instalaciones de la JEN en Madrid y luego se trasladaron al Cabril  (Córdoba) y a  La Haba en Badajoz. A esta operación secreta se le llamó "Operación Tajo". Se calcula entre 300 y mil bidones.

Dos años después del accidente el IAEA entrego al ministerio de industria español, un estudio demolador por la falta de seguridad en las instalaciones de la Ciudad Universitaria de Madrid. Desde ese momento la JEN se da cuenta de que no puede trabajar en Madrid y se busca un sitio reservado para seguir los experimentos. El lugar elegido es Cubo de la Solana en Soria.

En 1971 el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, elaboró un informe en donde se señalaba que se podía realizar la primera prueba nuclear española en el desierto del Sáhara. El coste del experimento era de 8.700 millones de pesetas. El uranio de Vandellós I serviría para fabricar su propia bomba nuclear.

El 20 de diciembre de 1973 era asesinado Carrero Blanco, con su muerte, desaparecía uno de los principales promotores, para utilizar militarmente la energía nuclear. El día anterior a su muerte, sostuvo una entrevista con el secretario de estado norteamericano, Henry Kissinger. En esa entrevista se trataron asuntos como la amenaza de la URSS y una hipotética Guerra Nuclear, fueron temas recurrentes en ese encuentro. En aquel momento Kissinger sabía a través de la CIA, que España junto a Taiwán, Corea del Sur, Argentina, Sudáfrica e Israel, podían llegar a tener sus propias armas nucleares. España estaba almacenando plutonio suficiente para fabricar una bomba atómica. Gibraltar era la excusa del Gobierno español para no renunciar a su capacidad nuclear.

Atentado Carrero Blanco

Un mes y medio después de la muerte de Franco, el Gobierno de Arias Navarro, aprueba la construcción del Centro de Investigaciones Nucleares de Soria, contaría con una planta piloto para convertir el uranio en plutonio. Para conseguir la bomba atómica a España solo le faltaba tener su propia planta de residuos. Se pretendía producir ciento cuarenta kilos de plutonio al año. Esto alarmó al presidente norteamericano Jimmy Carter, que exigió la paralización del proyecto y paró la entrega de seis reactores nucleares. España amenaza con colaborar con otros estados.

Jimmy Carter

India ya había hecho estallar su primera bomba nuclear, burlando el control norteamericano con su alianza con Francia, España podría hacer lo mismo. Pese a las presiones, el proyecto de Soria, se mantuvo hasta el 1 de abril de 1981, donde España acabó aceptando las condiciones impuestas por los norteamericanos y firmó un acuerdo de salvaguardias con la IAEA . España aceptó que el IAEA controlase Vandellós.


Fuente: El secreto nuclear español




domingo, 24 de abril de 2011

The Stone Roses: I am the Resurrection


No se me ocurría mejor canción para un "Domingo de Resurrección" que está de los Stone Roses. Stone Roses fue el grupo fundamental en el "sonido Manchester" de finales de los ochenta, principio de los noventa. El "sonido Manchester" se caracterizaba por una nueva psicodelia muy bailable y un sentido de la vida hedonista.

La banda de Manchester sólo llegó a editar dos discos: "The Stone Roses" en 1989 y  "Second Coming" en 1994 antes de separarse, por problemas entre sus integrantes y con la discográfica.

Os dejo aquí un vídeo de "I am the Resurrection" con fotos del grupo y ya sabéis, "Yo soy la resurrección y yo soy la luz"





jueves, 21 de abril de 2011

Jueves Santo en Gran Bretaña: El Royal Maundy


Reina Isabel en el Royal Maundy


Es un servicio religioso de la Iglesia anglicana que se celebra el Jueves Santo. En el servicio, el Monarca británico o un funcionario real distribuye pequeñas monedas de plata conocido como "Dinero Santo" a personas de edad avanzada. Las monedas son de curso legal pero que no circulan por su contenido en plata y su valor numismático.

La ceremonia en sí se deriva del mandato, de Jesucristo en la Última Cena en la que pidió a sus discípulos que se amasen unos a los otros. En la Edad Media, los monarcas ingleses lavaban los pies a los mendigos.

A partir de 1699 el monarca no asistió al servicio, enviaba un funcionario en su lugar. La costumbre de lavar los pies no sobrevivió al siglo XVIII. En 1931 la princesa María Luisa fue al Royal Maundy, y luego sugirió que su primo, el rey Jorge V, iría al año siguiente, a partir de entonces el rey vuelve asistir a este servicio religioso.

Archivo:Mary, Princess Royal and Countess of Harewood.jpg
Princesa María Luisa

Tradicionalmente, se llevaba a cabo cerca de Londres, en el siglo XX casi siempre en la Abadía de Westminster. Hoy en día, la reina Isabel II de Inglaterra casi siempre asiste y el acto se lleva a cabo en una iglesia diferente cada año. Los beneficiarios son seleccionados por su pobreza y tienen derecho a permanecer como beneficiarios del dinero Santo mientras viven. Los nuevos beneficiarios son elegidos cada dos años por sus iglesias o comunidades, por recomendación de los clérigos. En general, los beneficiarios viven en la diócesis donde se lleva a cabo el "Royal Maundy", aunque esto se ha modificado.

File:Maundy set 1985.jpeg
Monedas del Royal Maundy (1985)

El dinero santo incluye una moneda de un penique, dos peniques, tres peniques, y cuatro peniques. Hasta el siglo XVIII las monedas que se daban estaban en circulación, y no fue hasta la segunda mitad del siglo que las cuatro monedas del "Dinero Santo" no están en circulación.

Fuente: Wikipedia

miércoles, 20 de abril de 2011

El partido de la muerte. FC Start - Flakelf



Hoy que se disputa la final de Copa, entre los dos grandes de nuestro fútbol. Me ha venido a la mente otro partido, un partido que deja a este en pañales. Un partido que recibiría el nombre del "Partido de la muerte", que deja al de hoy en un encuentro de colegiales.

El partido de la muerte era el nombre que la propaganda soviética dió a un partido de fútbol en 1942, entre los trabajadores locales de una panaderia, ex futbolistas profesionales del Dinamo de Kiev y el Lokomotyv de Kiev y soldados de la Wehrmacht de la Alemania nazi. Los jugadores de Kiev derrotaron a los alemanes, y según los soviéticos, muchos de los jugadores fueron detenidos y enviados a un campo de trabajo.

En 2005, la Fiscalía de la ciudad de Hamburgo cerró el expediente sobre el "legendario" partido de la muerte después de más de 30 años. La sentencia indica que no había pruebas de que los futbolistas de Kiev fueron fusilados... Dos versiones de una historia apasionante.

Fue en una panadería de Kiev donde comenzó todo. Mykola Trusevych, portero del Dynamo de Kiev regresó a la ciudad después de haber sido liberado del campo de Darnitsa. Trusevych consiguió un trabajo como barrendero en la panadería por Iosif Kordik, un fan del Dynamo. Kordik era administrador de la panadería, gracias a su origen alemán. Kordik tuvo la idea de crear un equipo de fútbol de la panadería y en la primavera de 1942, Trusevych comenzó una búsqueda de ex compañeros.

Mykola Trusevych

En unas semanas, se formó el FC Start, con ocho jugadores del Dynamo (Mykola Trusevych, Svyridovskiy Mikhail, Korotkykh Mykola, Klimenko Oleksiy, Tyuchev Fedir, Putistin Mikhail, Kuzmenko Iván, Makar Goncharenko) y tres jugadores del Lokomotiv (Vladimir Balakin, Sukharev Vasil y Melnyk Mikhail).En 1942, el FC Start jugó varios partidos con equipos de soldados de diferentes ejércitos ocupantes, y los ganó todos, incluida una victoria al equipo de la Luftwaffe por 5-1.

Después de su derrota el 6 de agosto de 1942, el equipo alemán de la Luftwaffe (Flakelf), pidió una revancha, que tuvo lugar el 9 de agosto de 1942 en el estadio del Zenit. A diferencia de otros partidos, este tuvo una fuerte presencia de la policía y las tropas alemanas. Un oficial de las SS fue designado como árbitro. Antes del partido el árbitro visitó el FC Start en su vestuario, y les ordenó que saludaran a sus rivales y al público con el saludo nazi.

FC Start

Aunque los jugadores del Start se dieron cuenta de que una victoria en este partido podía tener graves consecuencias, dicidieron jugar a ganar. Al entrar en el terreno de juego, el equipo también se negó a dar el saludo nazi a los soldados alemanes y a los funcionarios de alto rango que se reunieron en las gradas.

Como era de esperar, el árbitro ignoraba las faltas del Flakelf. Trusevych fue pateado en la cabeza por un delantero del Flakelf que lo dejó aturdido. Mientras Trusevych se estaba recuperando, el Flakelf se adelantó en el marcador. A pesar de todo el Start se fue al descanso con un 3-1 a su favor.

Durante el tiempo de descanso, un oficial de las SS, les dijo a los jugadores que debían entender que no podían ganar, y que considerasen las consecuencias si lo hacían. Durante la segunda mitad, hubo dos goles por cada bando. Al final del partido, con 5-3, Klimenko, tras regatear al portero alemán y con la portería vacía. Se dio la vuelta y mandó el balón hacia el círculo central. El árbitro de la SS en ese momento pitó el final antes de los noventa minutos de juego.

File:Death match bill.jpg
Cartel del partido

Una semana después, los jugadores del Start fueron detenidos y torturados por la Gestapo , al parecer por ser miembros de la NKVD. Uno de los jugadores arrestados, Mykola Korotkykh, murió bajo tortura. El resto fueron enviados al campo de trabajo de Syrets, donde Iván Kuzmenko, Oleksey Klimenko y Trusevich Mykola fueron ejecutados en febrero de 1943. Los sobrevivientes, Fedir Tyuchev, Sviridovskiy Mikhail y Makar Honcharenko, fueron responsables de la popularización de esta historia en la cultura popular soviética.

La historia se hizo muy popular en la Unión Soviética, especialmente en el área de Ucrania. Dos películas rusas basadas en la historia: "Tercer Tiempo" y "El Partido de la Muerte",  y la húngara Ket félido a pokolban y la norteamericana Evasión o Victoria, están basadas en este partido.

Monumento a los futbolistas caídos del FC Start

En 1971 un monumento escultórico a los futbolistas muertos fue inagurado en el Estadio del Zenit en Kiev por el escultor Iván Horovyi.

Vía: Wikipedia



martes, 19 de abril de 2011

Origen de productos y electrodomésticos de uso muy común en el hogar


Mientras que las casas pueden parecer totalmente diferentes desde el exterior, la mayoría de ellas contienen productos muy similares en su interior. Productos de limpieza, microondas, lavavajillas, ambientadores y jabones de tocador que se pueden encontrar en todo tipo de hogares de todo el mundo. Éstas son algunas fascinantes historias que hay detrás de algunos de estos productos tan comunes.


AMBIENTADORES



Fuente

Estoy seguro de que no le sorprenda saber que la gente ha estado encubriendo olores con fragancias agradables desde el principio del tiempo, pero nuestro concepto moderno de un ambientador es mucho más moderno que eso. De hecho, los ambientadores de spray, de los que estamos familiarizados, no existieron hasta 1948. Las botellas de aerosol originales se basaban en fubes militares, fueron diseñados originalmente para expandir insecticidas.

Utilizaban clorofluorocarbonos (CFC), pero se descubrió que era perjudicial para el medio ambiente, después de causar estragos en la capa de ozono. Los ambientadores modernos tienen una tecnología diferente pero un mismo concepto.



PASTA DE DIENTE COLGATE


Fuente


Hoy en día, la marca Colgate es conocida por hacer pasta de dientes, por lo que puede sorprender que durante los primeros 67 años de su existencia (1806-1873), vendían jabones. No fue hasta 1873 cuando la compañía introdujo su primera pasta de dientes, que se vendió originalmente en frascos. Los tubos de Colgate no salieron al mercado hasta 1908.


LAVAVAJILLAS




Josephine Cochrane
Lavavajillas de Josephine Cochrane


Hubo unos primeros intentos de hacer un lavaplatos automático, pero la mayoría de las primeras máquinas eran ineficaces y primitivas. El primer invento realmente considerado como un precursor de los lavavajillas modernos no fue creado por un inventor o un ama de casa frustrada que estaba cansada de fregar platos durante todo el día. En su lugar, fue una mujer rica llamada Josephine Cochrane, que estaba simplemente cansada de que sus sirvientes partiesen su costosa vajilla de porcelana.

A pesar de que funcionaba manualmente, el lavavajillas de Josephine incorporaba una gran cantidad de conceptos de diseño que todavía se utilizan hoy en día. Tenía compartimentos separados para los diferentes tipos de platos, .uego diseñó una caldera de cobre con una rueda en el interior...

El diseño funcionó bastante bien y no pasó mucho tiempo antes de que Josephine había hecho lavavajillas para todos sus amigos. Presentó su invento en la Feria Mundial de Chicago de 1893. Aunque no lo fabricó comercialmente, sirvió como la principal inspiración para todos los lavavajillas que lo siguieron.


KLEENEX


Kleenex publicidad 1925


El material del que está hecho Kleenex se llamaba originalmente "Estopilla UGG," y fue diseñado por Kimberly-Clark durante la Primera Guerra Mundial, utilizado como filtro barato en una máscara de gas en lugar de algodón.

Después de la guerra, la compañía comenzó a vender el material como un pañuelo de papel desechable, para limpiar las cremas de la piel. Los primeros anuncios de Kleenex, en revistas en 1925, pregonaban que el producto era, "el nuevo secreto para mantener una piel cuidada y era muy utilizado por famosas estrellas de cine."

Con el tiempo la empresa cambió su idea de marketing y su principal lema paso a ser "No Llevar un resfriado en el bolsillo." En el que sugería la utilización de Kleenex en vez del pañuelo tradicional.


LISTERINE


Fuente


Aunque tendemos a pensar que Listerine únicamente se usa como un enjuague bucal, originalmente pretendía ser útil para una gran variedad de aplicaciones, antiséptico quirúrgico, un producto de higiene femenina, un limpiador de pisos, desodorante, tratamiento para la caspa, incluso una cura para la gonorrea . No fue sino hasta la década de 1920, cuando el equipo de marketing de la empresa, sugirió que se utilizara como un enjuague bucal que podría tratar la halitosis crónica. De hecho, el mal aliento no se consideró gran cosa hasta que el equipo de marketing empezó a poner anuncios que mostraban a una mujer cuyo novio tenía mal aliento. A los siete años del lanzamiento de los anuncios, los ingresos de la compañía aumentaron de 115.000 a más de 8 millones de dólares.

Las técnicas de marketing de la empresa (johnson & johnson) siempre fueron muy agresivas y polémicas. Hasta 1976, se comercializó el enjuague bucal como método de prevención y tratamiento de los resfriados y dolores de garganta. Más recientemente, se promovió la idea de que el enjuague, era tan eficaz como el hilo dental, dentistas algo que resultó ser totalmente irresponsable y peligroso para la salud pública.


MICROONDAS


Microondas Amana Raytheon


Hay muchos productos brillantes que fueron descubiertos por accidente y el horno de microondas podría ser uno de los más sorprendentes. En 1945, Percy Spencer fue contratado por Raytheon para mejorar equipos de radar a través del uso de magnetrones, que generan microondas que permitían que los objetos más pequeños fueran detectados por los radares.

Él estaba trabajando en uno de sus radares cuando notó que una barra de caramelo que tenía en el bolsillo había empezado a derretirse. Rápidamente se dio cuenta que se debía a las microondas, él comenzó a experimentar en la cocina con diferentes alimentos. Al poco tiempo inventó una caja de metal de gran tamaño que impedía que las microondas se escapasen.

La Raytheon solicitó una patente para el horno de microondas en 1945 y le dio uno de sus dispositivos a un restaurante de Boston para la prueba. Las pruebas fueron un éxito y en 1947, la compañía lanzó su primera versión comercial para el público. Medía un metro cincuenta y pesaba 350 kilos, con un costo de 5.000 dólares de aquella época. El primero de estos dispositivos se instaló en el NS Savannah, un buque de propulsión nuclear. Todavía existe hoy en día.

Microondas NS Savannah

En 1952, Raytheon compartió su tecnología con la Tappan Stove Company para desarrollar una versión doméstica. Su primera creación fue lanzada en 1955 y costaba 1.295 dólares. Este modelo se vendió poco, pero en 1967, Raytheon se asoció con la Amana Corporation y finalmente dio a conocer un microondas de tamaño pequeño que costaba 495 dólares. En la actualidad, se estima que el 90% de los hogares del mundo occidental tienen un horno de microondas.


ASPIRADORAS


Aspiradora Hubert


Al igual que Josephine Cochrane y su lavavajillas, Hubert Cecil Booth no fue la primera persona en trabajar en una aspiradora, pero él fue el primero en establecer el estándar para nuestras versiones modernas. Hubert se inspiró al ver una demostración de un precursor al vacío que utilizaba aire para soplar el polvo y la suciedad.

El primer prototipo de Hubert pudo haber dado origen al concepto de aspiradora, pero no se parecía en nada a nuestras máquinas modernas. Era un dispositivo gigante con un motor de petróleo que era transportado por caballos. Pero la máquina de Hubert llamó mucho la atención cuando se utilizó para limpiar las alfombras de la Abadía de Westminster antes de la coronación de Eduardo VII en 1901.

A lo largo de los años, Hubert continuó trabajando en su máquina, haciéndola más pequeña y sustituyendo el motor de petróleo por uno eléctrico. La compañía continuó prosperando en el circuito industrial. Las aspiradoras de hoy en día son nietas del primer diseño de Hubert.

Vía: Neatorama

lunes, 18 de abril de 2011

El accidente atómico de Palomares


En este tiempo donde la central de "Fukushima" ha traído de nuevo al debate la seguridad nuclear, no debemos olvidarnos de este suceso que ocurrió en nuestro país, en el siglo pasado. Solo hay dos países donde han caído bombas nucleares en su suelo y uno de ellos fue España, el otro por supuesto fueron las devastadoras bombas que cayeron sobre Japón en la Segunda Guerra Mundial.

Palomares, 17 de enero de 1966. Hasta ese día era un pueblo almeriense desconocido para el resto de los españoles. Pero el accidente atómico de ese día, el más peligroso desde la Segunda Guerra Mundial iba a marcar para siempre su historia. A las nueve de la mañana y con un viento superior a los 100 kms por hora, un avión norteamericano B-52, estalla en el aire al chocar con el avión nodriza que lo abastecía. El aparato iba cargado con cuatro bombas atómicas. Cada una de éstas bombas tenía un poder destructor 75 veces superior a la bomba de Hiroshima. Los B-52 se dirigían a la frontera turco-soviética, siguiendo un plan secreto del Pentágono.

Fuente

Cuatro bombas de hidrógeno cayeron sobre Palomares, dos reventaron, liberando radioactividad, por primera vez se produce en suelo español un escape de plutonio. A primera hora los americanos creyeron que había sucedido un gran desastre nuclear. Las autoridades españolas sin embargo ni siquiera sabían que los aviones norteamericanos transportaban armas nucleares. El ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Castiella, conoció lo sucedido por un desliz del embajador norteamericano. El Pentágono en aquellos momentos ya había reaccionado con la operación " Broken Arrow", un dispositivo previsto en caso de accidentes nucleares, que los norteamericanos ponen en práctica por primera vez fuera de territorio estadounidense.

Durante los primeros 21 días la radioactividad medida en el pueblo de Palomares, fue errónea y suficiente, pues los aparatos previstos para esa medición no funcionaban correctamente. En los primeros días incluso no se contaba con mapas en condiciones, pues incluso no venía reflejado en ellos ni el pueblo de Palomares. Hasta una semana después de la caída de las bombas no se supo con exactitud los puntos del impacto.

Los norteamericanos crearon un campamento en la playa de Palomares, lo bautizaron como"Campo Wilson", nombre del jefe de las operaciones (General Wilson). Lo componían unos cinco mil hombres, que buscaban la bomba que se perdió en el mar y la caja negra del avión. Palomares se convirtió en territorio exclusivo norteamericano, los acuerdos secretos firmados en 1953 entre España y EEUU, especificaban que en caso de accidente nuclear, las responsabilidades caían en las autoridades norteamericanas. Los mandos militares de campo Wilson, protegieron a sus hombres de la radioactividad, mientras procedían a la búsqueda de la cuarta bomba, la única que no había aparecido. Sin embargo los habitantes de Palomares y Villaricos, que ayudaban en las labores de limpieza de la zona, no contaron con ningún tipo de protección.

En plena Guerra Fría, Palomares se convierte en centro de atención de las dos grandes super-potencias. Durante doce días un buque soviético, vigila las operaciones que se estaban efectuando. Hasta que los norteamericanos hicieron que se retirase, tras amenazarlos. La llegada de la Sexta Flota, para la búsqueda de la bomba y la caja negra, hizo de la costa almeriense la más vigilada del Planeta. Pese a todo este dispositivo la mejor ayuda para los norteamericanos fue la de Francisco Simó, "Paco el de la bomba", aunque para hacerle caso los norteamericanos tardaron un mes en verificar su relato, donde indicaba que el había visto caer la bomba y la caja negra. Seguramente aparte de este hombre nadie ha visto caer una bomba atómica y vivir para contarlo.

Francisco Simo

El Gobierno de Franco quiso ocultar la gravedad del asunto, con el baño de Manuel Fraga en aquel entonces Ministro de Información y Turismo, junto al embajador norteamericano, Biddle Duke, en la playa de Palomares. Aunque hoy en día se cree que no se arriesgaron con la radiactividad ya que el baño y la fotografía en realidad no fue tomada en Palomares sino en Mojacar, a 4 km. de dónde cayó la bomba.

Fraga y el embajador norteamericano

Después de 81 días de búsqueda, los militares norteamericanos encuentran la bomba a mil metros de profundidad. Para recuperar el artefacto nuclear se tomaron todo tipo de precauciones. Se comprobó que no emitía radiación, se controló con cámaras de televisión y la subieron al muelle cuando comprobaron que no había radiación.

Cuarta bomba


Los norteamericanos quemaron cosechas y retiraron capas de tierra y vegetación de las parcelas que creyeron contaminadas. También se embasaron 1.400 toneladas de tierra, con una radioactividad superior a las sesenta mil cuentas por minuto, un nivel de contaminación destructor. Los 5.500 bidones fueron sellados y mandados por barco a Mississippi y Alabama. El resto de tierra y vegetación contaminado, entre 7.000 y 60.000 cuentas por minuto quedaría en Palomares. En total 4.808 bidones que fueron en parte enterrados en pozos de la misma zona.

El 24 de febrero de 1966, el gobierno franquista a través de la Junta de Energía Nuclear, firmó un acuerdo en el que se permitía el enterramiento de parte de éstos restos, en las fosas cavadas para apartar la tierra altamente contaminada. El lugar exacto donde está esta fosa pertenece al secreto militar. Solo se sabe que fue en el área donde cayó la segunda bomba. Todavía hoy en esa zona se detectan los mayores niveles de contaminación (por plutonio), por encima de los niveles permitidos y unas doscientas veces superior a los datos que se toman en el pueblo de Palomares. Pasaran miles de años para que la radioactividad producida por el plutonio desaparezca.

Fuente: El secreto nuclear español



domingo, 17 de abril de 2011

The Cleverlys: Walk Like an Egyptian cover Bangles


Los que ya conocéis el blog, sabéis que los domingos suelo dedicarselo a la música. Una de las cosas que me gustan más son las versiones, algunas muy bizarras como la de hoy. The Cleverlys es un grupo de bluegrass una modalidad de country 

El nombre bluegrass procede del nombre del área en que se originó, llamada (Bluegrass region), que incluye el norte del estado de Kentucky y una pequeña parte del sur del estado de Ohio. A su vez, la región tomó su nombre de la palabra "bluegrass" ("hierba azul"), nombre común de una gramínea frecuente en la zona.

The Cleverlys son un grupo de Arkansas, más de campo, que los pimientos. Desde su rancio country hacen versiones muy originales de éxitos de la música pop, como este de las Bangles que hoy traigo al blog. Espero que os guste o por lo menos que os haga brotar una sonrisa.

jueves, 14 de abril de 2011

Los diez norteamericanos más ricos de la Historia


Los datos de las fortunas de éstos personajes de EEUU, están estimados aplicándoles la inflación hasta nuestros días. El dato de su fortuna, es la mayor cantidad de dinero que tuvieron a lo largo de su vida. Algunos necesitaríamos miles de vidas para llegar a esas cifras.


10 Stephen Van Rensselaer


File:Stephen van Rensselaer III.png
Fuente


Fortuna: 68.500 millones de dólares

Stephen Van Rensselaer III (1764-1839), fue teniente gobernador de Nueva York , así como, soldado, estadista y propietario de tierras. Fue el heredero de una de las grandes haciendas de la región de Nueva York (3072 kilómetros cuadrados). Fundó una institución que se convirtió en el Instituto Politécnico Rensselaer. Van Rensselaer era un masón , y dos veces fue Gran Maestre de los masones de Nueva York.


9 Jay Gould

Fortuna: 71.200 millones de dólares

File:Jay Gould.jpg
Fuente

Jason "Jay" Gould (1836-1892) desarrolló el ferrocarril y fue un gran especulador del mercado del oro. Fue el autor intelectual del boom de transporte en el siglo XIX en EEUU. Él y el financiero James Fisk tenían una participación dominante del mercado del oro, donde influían decisivamente en él, especulando con el material dorado.


8 Frederick Weyerhaeuser


Fortuna: 74.900 millones de dólares


File:Weyerthaeuser.jpg
Fuente


Frederick Weyerhaeuser (1834-1914) fue un alemán- estadounidense magnate de la madera y fundador de la empresa Weyerhaeuser , que posee aserraderos, fábricas de papel , y otras empresas comerciales, y grandes extensiones de bosques del planeta. La Weyerhaeuser Company es aún la mayor empresa del mundo de la madera.


7 A.T. Stewart

Fortuna: 88.900 millones de dólares

File:Alexander Turney Stewart.nypl.org.jpg
Fuente

Alexander Turney Stewart (1803-1876) fue un exitoso emprendedor irlandés-norteamericano que hizo su multimillonaria fortuna, comenzando con un negocio de telas, y creando lo que hoy en día son los "grandes almacenes" Al principio eran tiendas al por mayor, pero con el tiempo también se dedicaban al negocio minorista.


6 Stephen Girard

Fortuna: 105.000 millones de dólares

File:Stephen Girard by JR Lambdin.jpg
Fuente

Stephen Girard(1750-1831), francés de nacimiento, nacionalizado estadounidense, filántropo y banquero. Salvó al Gobierno de EE.UU. de un colapso financiero durante la guerra de 1812. Dedicó gran parte de su fortuna a la filantropía, en particular a la educación y el bienestar de los huérfanos. Su legado todavía continua en su hogar adoptivo de Filadelfia.


5 John Jacob Astor

Fortuna: 121.000 millones de dólares




John Jacob Astor (1763-1848), de origen alemán, está considerado como el primer millonario de los EEUU. Fue el creador del primer Trust de Norteamérica, del cual hizo su fortuna en el comercio de cuero controlando las materias primas (pieles) traidas de Asia.



4 Bill Gates

Fortuna: 136.000 millones de dólares

Archivo:Bill Gates World Economic Forum 2007.jpg
Fuente

William Henry Gates III (1955), más conocido como Bill Gates, es un empresario y filántropo estadounidense, cofundador de la empresa de software Microsoft, productora del sistema operativo para computadoras personales más utilizado en el mundo, Microsoft Windows.


3 Cornelius Vanderbilt

Fortuna: 185.000 millones de dólares

File:Cornelius Vanderbilt Daguerrotype2.jpg
Fuente

Cornelius Vanderbilt (1794-1877), también conocido por el sobrenombre de Commodore, fue un empresario norteamericano. Él amasó su fortuna con el transporte marítimo y los ferrocarriles. Vanderbilt dominaba el negocio de los barcos de vapor y la gestión de los ferrocarriles que conectaban con los puertos marítimos.


2 Andrew Carnegie

Fortuna: 309.000 millones de dólares

File:Andrew Carnegie, three-quarter length portrait, seated, facing slightly left, 1913-crop.jpg
Fuente

Andrew Carnegie (1835-1919) fue un empresario escocés-estadounidense, fue un hombre de negocios, empresario y filántropo importante. Carnegie hizo su fortuna en la industria del acero, controlaba el hierro y el acero era casi propiedad de su persona en los Estados Unidos.


1 John D. Rockefeller

Fortuna: 336.000 millones de dólares

File:John D. Rockefeller 1885.jpg
Fuente

John Davison Rockefeller I (1839-1937) fue un magnate del petróleo. Rockefeller revolucionó la industria del petróleo y definió la estructura de la moderna filantropía (educación, investigación y medicina). En 1870, fundó la Standard Oil Company. Como el queroseno y la gasolina cada vez eran más importantes, la riqueza de Rockefeller se disparó, y se convirtió en el hombre más rico del mundo y el primer estadounidense que tenía más de mil millones de dólares.


Vía: Forbes
Fuentes: Wikipedia


martes, 12 de abril de 2011

Los comienzos de algunas de las marcas más famosas del mundo



Victoria's Secret

Un día Roy Raymond decidió hacer a su esposa un regalo y se fue a una tienda en busca de ropa interior. Vagaba entre los estantes, perdido en el mundo de los accesorios para mujeres. Así que Roy salió con las manos vacías, pero con una idea revolucionaria.

Roy Raymond

En 1977 inauguró "Victoria's Secret", una tienda de moda femenina con un ambiente agradable en el que incluso los hombres se sintieran cómodos. Empezó a vender este tipo de ropa a través de catálogos, una revolución en la venta de ropa interior en el mundo. Sin embargo, cinco años después, Roy Raymond se vio obligado a vender Victoria's Secret. Leslie Wexner el comprador, se deshizo inmediatamente de la imagen de "paraíso para los hombres, haciendo una apuesta en el público femenino. La ropa interior de moda de Victoria's Secret se ha convertido en un producto de lujo a precios asequibles . Raymond Roy, después de abrir varios negocios sin éxito, se suicidó en 1993 saltando desde el Golden Gate en San Francisco.


Nintendo

La historia de la compañía japonesa especializada en la creación de juegos para ordenador y consolas de videojuegos comenzó en 1889. La compañía fundada por Fusajiro Yamauchi, "Nintendo Koppaii" fabricaba cartas de estilo japonés, pintadas a mano y luego recubiertas con barniz.


Hiroshi Yamauchi

En 1956, Hiroshi Yamauchi, bisnieto de Fusajiro Yamauchi, fue de visita a EE. UU., para mantener negociaciones con la "United States Playing Card Company", que era la empresa dominante en el mercado de fabricantes de cartas estadounidenses. Finalmente logró hacer un trato con Disney y pudo utilizar los personajes de esa empresa en sus cartas, y de esta forma lograr más ventas.

En 1970, Hiroshi Yamauchi se encontraba en la fábrica de hanafuda de Nintendo. Observó un brazo extensible, que había sido creado por uno de sus ingenieros de mantenimiento, Gunpei Yokoi, para su propia diversión. Yamauchi le ordenó a Yok que desarrollara su producto para poder lanzarlo en la campaña de Navidad. La "Ultra Hand" fue un enorme éxito, vendiendo aproximadamente 1,2 millones de unidades. Los años 70 también vieron la importante contratación de Shigeru Miyamoto, el hombre que (junto a Yokoi) se convirtió en una leyenda viviente en el mundo de los videojuegos y en el secreto de la longevidad de
Nintendo.

Gunpei Yokoi

Shigeru Miyamoto

El primer videojuego hecho por Nintendo fue un arcade de 1978 llamado "Computer Othello"; una gran lista de juegos similares aparecieron en los años siguientes, "Radar Scope" y "Donkey Kong" destacaban como los más famosos de entre esos juegos.


Nike

Phil Knight era un corredor de fondo del Estado de Oregon, vinculado al equipo de la Universidad. Él era un atleta mediocre. Por aquel tiempo Adidas era una marca de calzado deportivo prohibitiva para la mayoría de la gente de la década de los sesenta del pasado siglo.

Phil Knight

Knight decidió hacer zapatillas deportivas baratas y creó una empresa Blue Ribbon Sports, para conseguir que las zapatillas fueran baratas, él tenía claro que la producción tenía que realizarse en Asia. En 1964, con una inversión de 500 dólares, hace un pedido de 300 pares de zapatillas a "Onitsuka Tiger" (en la actualidad ASICS). Phil consiguió los derechos de venta de estas zapatillas en EEUU. Al principio las vendía desde su camioneta.

A mediados de los años 60 Knight decide cambiar de nombre a la empresa, pasándose a llamar Nike. Nike significa victoria en griego. En esta época se une a Bill Bowerman, entrenador en la Universidad de Oregon. Bowerman se encargaba de los diseños de las zapatillas Nike.

File:Bowerman4-1-.jpg
Bill Bowerman

En 1971 Nike encarga el diseño de un logo a la estudiante, Carolyn Davidson naciendo así Swoosh. Que hoy en día es reconocido en todo el mundo. Como dato curioso, destacar que Caroline recibió por el diseño de Swoosh 35 dólares, aunque más tarde se le dió un porcentaje de acciones de la compañía.

Carolyn Davidson


En los años 70 Nike termina su relación con Onitsuka y comienza a producir su propias zapatillas. En 1985 llega uno de los momentos clave de Nike cuando decide apostar por una promesa del baloncesto, Michael Jordan. El resto ya es historia.


Adidas y Puma

La historia comienza cuando Adolf Dassler contrata a dos fabricantes de zapatos en el lavadero de su madre, un habitaculo de unos 20 metros, sin electricidad ni maquinaria. Todos los zapatos que produce son de cuero y estan hechos a mano aunque muy pronto empieza a crear zapatos distintos para cada deporte.

Adolf Dassler
A los 23 años Adi Dassler convence a su hermano Rudolf  para que se una al negocio y el 1 de julio de 1924 registraron su pequeña empresa como "Dassler Brothers Shoe Factory". Adi era el diseñador y su hermano Rudolf el vendedor.

Rudolf Dassler

En 1928 los hermanos Dassler introducen sus productos en los juegos olimpicos de Amsterdam en 1928 y mas tarde, dos ediciones despues, en 1936, el atleta Jesse Owens gana 4 medallas de oro y establece cinco records del mundo: usando el calzado de los Dassler en todas las pruebas.

A la muerte del padre en 1948, los hermanos se pelean, y dividen la fábrica, fundando nuevas empresas Adidas y Puma. Los hermanos no se hablan, y Puma y Adidas se convierten en feroces competidores.

Adi introduce "Adidas" como nombre oficial de la empresa combinando su apodo con el comienzo de su apellido, es en este momento cuando Adi pone en su calzado el inconfundible sello de las 3 bandas.

Rudolf inicialmente denominó a su empresa como "Ruda" (Rudolf Dassler) pero posteriormente cambió el nombre al que continúa siendo actualmente, Puma.

Fuentes: Top world affair, Wikipedia, Somos atletas, Fútbol loco atacando



domingo, 10 de abril de 2011

The Jesus and Mary Chain: April skies


The Jesus and Mary Chain

Jesus and Mary Chain fue un grupo escocés que triunfó en la década de los ochenta dentro de la música alternativa. Estaba capitaneada por los hermanos Reid, con su estética oscura que tanto triunfaba por la época. Sus guitarras afiladas y sus distorsiones les hicieron facilmente reconocibles.

Una de las canciones que más me gustan de ellos es "April skies" canción que viene como anillo al dedo para un domingo de Abril. Que la disfrutéis.



sábado, 9 de abril de 2011

Homenaje a Sidney Lumet



Sidney Lumet

Hoy ha muerto el director, productor y guionista norteamericano Sidney Lumet y como suele ser habitual en este blog, a los fallecidos del mundo del cine, le quiero rendir un homenaje, con algunos de sus grandes éxitos en la gran pantalla.
Sidney Lumet nació en 1924, por lo tanto ha muerto con ochenta y seis años. Fue nominado cuatro veces al óscar como director y otra como guionista, pero nunca lo recibió. Solo en 2004 recibió uno honorífico a toda su carrera.
Aquí os dejo sus mejores películas, espero que os gusten los recuerdos que dejó este director para la posteridad.


DOCE HOMBRES SIN PIEDAD (1957)




PIEL DE SERPIENTE (1959)




PUNTO LIMITE (1964)




EL PRESTAMISTA (1964)




LA COLINA (1965)




LA OFENSA (1972)




SERPICO (1973)




ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS (1974)




TARDE DE PERROS (1975)




NETWORK, UN MUNDO IMPLACABLE (1976)




EL PRINCIPE DE LA CIUDAD (1981)




VEREDICTO FINAL (1982)




LA TRAMPA DE LA MUERTE (1982)




UN LUGAR EN NINGUNA PARTE (1988)




ANTES QUE EL DIABLO SEPA QUE HAS MUERTO (2007)








Painted Hills. Caleidoscopio de colores en la naturaleza



Las Painted Hills son una maravilla de la naturaleza, un caleidoscopio de colores. Éstas colinas están situadas en los depósitos volcánicos erosionados del Parque Natural, John Day Fossil Beds en Oregón. En esta belleza natural están conservados fósiles de la Era Cenozoica. Estas fotos te harán ver lo maravillosa que puede ser la naturaleza.

Painted Hills  - Oregon's John Day Fossil Beds National Monument
Fuente

Multi Color Hills - wow @ John Day Fossil Beds National Monument
Fuente

Waves of Color From the Painted Hills Unit of the John Day Fossil Beds National Monument in central Oregon
Fuente

Stitched shot of the painted hills near John Day Fossil Beds National Monument - Painted Hills Unit near Prineville, Oregon
Fuente

Purple in the Hills - Painted Hills
Fuente

John Day Fossil Beds National Monument Scenic Area
Fuente

snow on the Painted Hills
Fuente

Color Bands - Painted Hills
Fuente

Metaforms - What wilt thou become
Fuente

John Day Fossil Beds in Oregon
Fuente

Painted Hills - John Day
Fuente

Multi-colored hill at John Day Fossil Beds National Monument
Fuente

Painted Hills, John Day Fossil Beds
Fuente

Flowers At Foothills
Fuente

Archivo del blog