martes, 6 de noviembre de 2012

El éxodo del MS St. Louis


El MS St. Louis era un trasatlántico alemán, construido por los astilleros Bremer Vulkan de Bremen para la Hamburg America Line , el St. Louis era un buque de propulsión diesel. El St. Louis navegó regularmente la ruta transatlántica desde Hamburgo a Halifax en Nueva Escocia y a Nueva York, y en cruceros a las Indias Occidentales. Era un barco de ocio.

MS St. Louis en la Habana 1939 FUENTE

El St. Louis zarpó de Hamburgo a Cuba el 13 de mayo de 1939, al mando del capitán Gustav Schröder con 930 refugiados judíos (principalmente alemanes) que buscaban asilo por la persecución nazi. A la llegada del buque a Cuba, el gobierno cubano bajo el mandato de Federico Laredo Brú. negó la entrada de pasajeros, ya fuese como turistas o refugiados que buscan asilo político. Los pasajeros habían pagado previamente los permisos para entrar en Cuba como turistas. Durante las negociaciones, el gobierno cubano solicitó un cargo adicional de 500 dólares por pasajeros. La demanda estuvo a punto de provocar un motín. Dos pasajeros intentaron suicidarse, y otros amenazaron con hacerlo. Veintinueve refugiados desembarcaron en La Habana.

El capitán Schröder dirigió su buque a la Florida. Pero los refugiados no podían entrar a los Estados Unidos con visas de turista. Los EE.UU. habían promulgado las cuotas de inmigración en 1924 con cantidades restringidas para los "nuevos" inmigrantes del este y sur de Europa. Schröder en un momento, consideró encallar en la costa para permitir a los refugiados escapar. Pero las embarcaciones de la Guardia Costera de Estados Unidos impidieron tal movimiento.

Gustav Schroder. FUENTE

Gustav Schröder, aunque no era judío, dió un tratamiento digno para sus pasajeros. A medida que la situación del buque se deterioba, él planeó destruir la nave en la costa británica para obligar a que se tomasen a los pasajeros como refugiados. Él no pondría rumbo con su barco a Alemania hasta que todos los pasajeros hubiesen encontrado refugio en otro país.

El barco regresó a Europa, atracando en Amberes, el 17 de junio de 1939. El Reino Unido acordó dar asilo a 288 de la pasajeros. Después de muchas negociaciones por parte de Schröder, los otros 619 pasajeros pudieron desembarcar en Amberes, 224 fueron aceptados por Francia, 214 por Bélgica y 181 por los Países Bajos. Sin sus pasajeros, el barco regresó a Hamburgo y sobrevivió a la guerra. Poco después estos judíos de nuevo se vieron en peligro tras la invasión de estos países por Hitler.

File:GSchroederAntwerp.jpg
Schroder negociando en Amberes. FUENTE

Se estima que sobrevivieron 180 de los pasajeros de St. Louis refugiados en Francia, 152 de Bélgica, y 60 de los de los Países Bajos. De los originales 936 refugiados (un hombre murió durante el viaje), aproximadamente 709 sobrevivieron y 227 fueron asesinados.

El St Louis ya de regreso en Alemania sirvió de alojamiento naval de 1940 a 1944. Fue gravemente dañado por los bombardeos aliados en Kiel el 30 de agosto de 1944, pero fue reparado y utilizado como buque hotel en Hamburgo en 1946. El barco fue desguazado en 1952.

En 1993, Schröder fue nombrado a título póstumo como uno de los Justos entre las Naciones en el Memorial del Holocausto Yad Vashem en Israel.

Vía: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Archivo del blog