viernes, 30 de noviembre de 2012

Miguel Fleta: Un tenor olvidado


Este próximo sábado se cumplen 115 años del nacimiento del tenor Miguel Fleta. Nació el 1 de diciembre de 1897 en Albalete de Cinca (Huesca). Recibió su primera formación musical en su entorno familiar y, posteriormente, en Zaragoza, con la profesora Luisa Pierrick, que luego sería su compañera. En los años siguientes continúa su formación en Barcelona y más tarde en Milán.

Miguel Fleta. FUENTE

Debuta en el Teatro Comunale Giuseppe Verdi de Trieste interpretando a «Paolo el Bello» en la ópera Francesca da Rimini de Riccardo Zandonai bajo la batuta del propio compositor, el 14 de diciembre de 1919. En 1923 hace lo mismo en Metropolitan Opera House de Nueva York. Durante la década de los años 20 realiza giras por todo el mundo, recorriendo toda Europa y gran parte de América. En 1926 participa en el estreno, en la Scala de Milán, de la ópera Turandot, de Giacomo Puccini, la cual no había sido finalizada porque el autor había fallecido poco antes.

La relación con Luisa Pierrick, duró hasta 1926. Su declive se inicia en 1927. Una faringitis aguda le hace rescindir sus contratos con la Ópera del Metropolitan. De regreso a España, se vuelve a casar con Carmen Mirat Rúa. Aunque recuperó su voz, nunca más fue la misma. Se afilió a Falange Española de las JONS. Al estallar la Guerra Civil Española, se trasladó a La Coruña y colaboró en campañas de propaganda, grabando una versión del «Cara al sol».

En el repertorio de Fleta destacan sus interpretaciones del papel de Radamés en Aida, de Giuseppe Verdi, y el de Don José, en Carmen, de George Bizet. La amplia discografía de Fleta quedó recogida en discos de 78 rpm. También incursionó en el mundo del cine, pero su participación fue meramente testimonial a través de tres películas, dos de ellas de carácter documental y otra titulada "Miguelón, o el último contrabadista". Intervino también, brevemente, en la película Gigantes y cabezudos, de Florián Rey.

A pesar de su corta carrera en los escenarios, de 1919 a 1935, Fleta ha sido descrito como uno de los cantantes de ópera más importantes del siglo XX. El aspecto más notable de su estilo de actuación fue la agilidad de su técnica del bel canto. Esto le permitió producir espectaculares Messa di voce y efectos pianissimo.






Miguel Fleta "Aria de la Flor"




Falleció el 28 de mayo de 1938 a consecuencia de una uremia. Su pasado político sin duda es un lastre a su gran capacidad interpretativa.


Fuentes: Wikipedia y la web de Miguel Fleta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog