sábado, 31 de marzo de 2012

Una escuela en Chernobyl


Uno de los miedos de la Humanidad en los últimos setenta años, es una catástrofe nuclear. En la guerra fría hubo tensiones que pudieron haber hecho añicos nuestro planeta. Hemos vividos las explosiones de Nagasaki e Hiroshima, los accidente de Chernobyl y Fukushima. Pero como muchas veces se dice una imagen vale por mil palabras, y esta foto de una clase abandonada de una escuela de Chernobyl, es un ejemplo de este dicho.






Vía: Imgur


viernes, 30 de marzo de 2012

Profesiones raras: Limpiador de oído


En el Tercer Mundo hay algunas profesiones que nos pueden parecer insólitas. En este vídeo que poco a continuación se detalla la vida de un "limpiador del oído", honesta a pesar de las muchas dificultades de estos tiempos de crisis.

Un honesto y humilde trabajador, que lleva a cabo una vieja tradición, si bien le aporta una escasa retribución económica como medio de vida para él y su familia, en Nueva Delhi, India.





Vía: Uncle John's Bathroom Reader

jueves, 29 de marzo de 2012

Delincuentes de la Australia de 1920


Fotos policiales sorprendentes de presos australianos de la década de 1920. Prostitutas, mafiosos, estafadores, ladrones... Han sido restauradas, captando todos los detalles de los detenidos. Esta es una mirada fascinante en el mundo criminal de antaño.


























Vía: Awesome-robo


martes, 27 de marzo de 2012

El funeral del último veterano norteamericano de la guerra de 1812



A pesar de que sólo tenía catorce años de edad, Hiram Cronk se alistó con su padre y sus dos hermanos el 4 de agosto de 1814 en el ejército de Estados Unidos cuando las fuerzas británicas amenazaron el norte de Nueva York. Participó en la defensa de Sackets Harbor en el lago Ontario, donde sirvió a la causa de la defensa de EEUU durante tres meses.

Volvió a su hogar, donde se convirtió en zapatero, se casó y tuvo hijos, nietos y bisnietos. Cronk murió en Ava, Nueva York en 1905 a la edad de 105. Fue el último veterano estadounidense de la guerra de 1812, por lo que su funeral fue todo un acontecimiento público en la ciudad de Nueva York. Se estima que 25.000 personas presentaron sus respetos en su sepelio. Está enterrado en el Cypress Hills Cemetery de Brooklyn.

En el siguiente vídeo veras el cortejo fúnebre, a través de Brooklyn.





Vía: Sippican Cottage


domingo, 25 de marzo de 2012

Tres canciones para un día de votaciones


Generalmente no voto, solo un par de veces a lo largo de mi vida. Pero mañana cuando estéis leyendo esto, tendré que haber madrugado porque soy suplente de presidente de mesa electoral, espero que venga el títular. Es decir, me putean, unos tíos que han hecho de la política una casta privilegiada y nos hacen a todos intervenir en su farsa.

Por eso les dejo este agradecimiento en forma de canciones que espero les gusten mucho.










viernes, 23 de marzo de 2012

Monumento a los héroes anónimos. Postman Park.


En Londres, en el Postman Park, hay un pequeño jardín con un monumento con 54 placas con nombres de mujeres y hombres desconocidos, que murieron durante un acto heroico para salvar a otra persona. El Parque Postman, se llama así porque estuvo cerca de la antigua Oficina General de Correos. Las 54 baldosas conmemorativas datan de la década de 1860, es conocido como el Monumento a sacrificio heroico.

Fuente


Este monumento fue creado por George Frederic Watts, un pintor eminente de la época victoriana. Era un hombre muy humilde, dos veces rechazó el nombramiento de barón propuesto por la reina Victoria. Watts siempre se identificó con las estrecheces de su juventud, era el hijo de un pobre fabricante de pianos, cuya madre murió cuando él era joven.

File:Watts George Frederic.jpeg
Watts


Watts habitualmente recortaba los artículos periodísticos donde se comentaba alguna hazaña heróica, en su mayoría de persona de clase trabajadora. En 1887 cuando la Reina Victoria cumplía cincuenta años en el trono, propuso la construcción de un monumento a los hombres, mujeres y niños, cuyos actos fueran digno de héroes. Gente como Fred Croft, un inspector ferroviario que en 1878 intentó "salvar a una mujer que se lanzó al tren en la estación de Woolwich Arsenal, y tras salvarla el fue atropellada por el tren.

Watts no consiguió atraer la atención pública ni el apoyo popular en un primer momento, sin embargo, diez años después fue capaz de reunir 3.000 libras para financiar un monumento mucho más modesto que el que había concebido originalmente. Incluso entonces, se vio obligado a pagar setecientas libras que era el costo de la galería de madera que albergaba a las placas. La modestia de las placas, presta el Parque de Postman una especie majestuosa de melancolía, pero los visitantes del monumento, que hasta su inclusión en la película "Closer", eran muy poco habituales.

Fuente


La mujer cuya valentía dio la idea a Watts para su monumento, fue Alice Ayres. Era una niñera que en abril de 1885 salvó la vida de dos de sus tres niños a su, cuando la casa se incendió. Despreciando la oportunidad de salvarse, arrastró un gran colchón por una ventana del piso superior, lo tiró al suelo, y luego tiró a los dos niños, luego entre las llamas y el humo fue buscar al otro, mientras una multitud le gritaba que se salvarse. El tercer niño murió, y Ayres asfixiada por el humo, cayó desde una ventana a la acera y murió días después de las lesiones en la médula. Era típico de Watts, mencionar en la placa la extracción humilde de los héroes, en la de Ayres pone era la "hija de un albañil."

Fuente


Gracias al trabajo ejemplar de una blogger de Londres conocida como Carolineld, que ha investigado cada una de las tragedias en miniatura inmortalizada en cerámica allí, las historias de los héroes del Parque de Postman ahora se puede contar con todo detalle

Watts tenía 83 años de edad, cuando el monumento fue inaugurado en 1900. Murió en 1904, y ya su esposa no estaba en condiciones de financiar las baldosas, el monumento empezó a languidecer. En 1930, la policía recaudó fondos para conmemorar en el monumento la muerte de tres agentes muertos en acto de servicio. Hasta 2009, gracias a la fama dada por Closer, no se volvió a poner otra baldosa esta vez el honrado héroe era Leigh Pitt, un trabajador que se había ahogado en el año 2007, al lanzarse a salvar la vida de un niño que había caído en un canal de Londres.

File:Leigh Pitt.jpg
Fuente


El homenaje a Pitts fue aprobado por la Diócesis de Londres, que tiene a su cargo el Parque Postman y ha indicado que considerará las solicitudes de placas para conmemorar los actos heróicos, siempre y cuando se hable de "heroísmo extraordinario.






Vía: Smithsonianmag

miércoles, 21 de marzo de 2012

El curioso descubrimiento de la sacarina


En los laboratorios químicos se dice que todo tiene olor y color pero no sabor. Es decir que lo que hay en las probetas no se prueba, pero a veces no sucede así. En 1879, en el laboratorio del químico estadounidense Ira Remsen, se produjo el descubrimiento de la sacarina. Fue un joven científico que trabajaba allí, apellidado Fahlberg, quien por casualidad hizo el descubrimiento. Más bien por ser un poco guarro y no lavarse las manos.

Fahlberg



Estaban trabajando en unos derivados del alquitrán y se encontraba en el comedor del laboratorio, cuando notó que la sopa, tenía un sabor dulce. Tras probar, el pan y demás alimentos, se dio cuenta que todo estaba dulce. En ese momento pasó la lengua por su mano y descubrió que durante alguno de los experimentos que estaba realizando con el alquitrán de hulla habían creado una sustancia edulcorante. La aisló y la patentó dejando fuera a su compañero, que desde ese momento pasó a ser excompañero.

Fuentes: Ojo científico y La noche despierta

lunes, 19 de marzo de 2012

Una radio en el ataúd


La radio hace mucha compañía eso es innegable pero a veces la pasión por este medio de comunicación va más allá de la muerte.

Fuente


Un ciudadano puertorriqueño antes de morir, pidió que lo enterraran con su aparato de radio, las pilas nuevas para que aguantasen el mayor tiempo posible y con su programa favorito sintonizado. Lo que no se sabe es que si a dos metros bajo tierra la señal de la radio siguió llegando o enmudeció como el finado.

El curioso suceso se ha dado en Arecibo, al norte de Puerto Rico en septiembre del pasado año. El muerto se llamaba Epifanio Losada un gran fan del programa de radio "Dialogando con Mario" un veterano programa de la radiodifusión de aquel país, capitaneado por Mario Maldonado.

El difunto no se separaba de la radio ni un solo momento cuando estaba en antena dicho programa que se emite en "Única Radio". Murió con 103 años y no paró de pedir antes de su muerte que se le enterrase con la radio pegada a la oreja y escuchando el dial de esa emisora. El periodista Mario Maldonado dijo que "El capricho de ese oyente, era el mayor honor que podía recibir de un radioescucha".

En la funeraria no tuvieron objeción con el capricho del finado pues no contravenía ninguna ley. Sin duda esto es lo que se llama un fiel seguidor.


Vía: RNE. Polvo eres.

domingo, 18 de marzo de 2012

Música para la primavera


La música es un estado de ánimo. En estos días soleados de marzo ya sentimos la llegada de la primavera y la luz que se apodera de las tardes antes oscuras. Estos temas del pop-rock español que os voy a poner son canciones que me invitan a salir a la calle y beberme el Nilo, cada uno se mata como quiere. Espero que os gusten.





























sábado, 17 de marzo de 2012

Yousuf Karsh el fotógrafo de las celebridades


Yousuf Karsh (1908-2002) fue un fotógrafo canadiense de origen armenio. A la edad de 14 años su familia, huyendo de la persecución de la que era objeto la población armenia, se refugia en Siria. Dos años después, Yousuf se trasladó a Sherbrooke,(Canadá) y vivió con un tío que se desempeñaba como fotógrafo.

Yousuf Karsh


En Sherbrooke ayudó a su tío en su actividad profesional, quien observó el talento de su sobrino y le consiguió un puesto como aprendiz en Boston con el fotógrafo John Garo. Cuatro años más tarde Karsh regresó a Canadá y abrió un estudio propio en Ottawa. Fue casualmente descubierto por el Primer Ministro canadiense Mackenzie King que lo introduce en el ambiento político, encargándole retratos de dignatarios extranjeros en visita oficial. Karsh obtiene una discreta notoriedad, pero la fama lo encuentra en el año 1941, en ocasión de la visita a Ottawa de Winston Churchill, cuando retrata al Primer Ministro británico. Esta foto sería uno de los retratos fotográficos más conocidos y reproducidos de la historia.

Churchill


Ha fotografiado muchos personajes famosos del siglo XX. Sus obras son expuestas en distinto museos: la Galería Nacional de Canadá, el MOMA...

Os dejo aquí algunas de sus fotografías más conocidas.


Bogart

Mandela

Audrey Hepburn

Einstein

Luther King

Liz Taylor

Lawrence Olivier

Fidel Castro

Ingrid Bergman

Alain Delon

Gagarin


Texto Vía: Wikipedia

viernes, 16 de marzo de 2012

La Pepa y la Lotería Nacional


Este sábado hay un sorteo especial de loterías para festejar el segundo aniversario de la proclamación de la Constitución de 1812,  más conocida como "La Pepa", porque fue proclamada el 19 de marzo día de San José. Pero la lotería y la "Pepa" están unidas históricamente desde su nacimiento.

En la Guerra de la Independencia, las arcas estaban secas por lo tanto hubo que inventarse algo para rellenarlas y el 23 de noviembre de 1811, las Cortes de Cádiz aprobaron por unanimidad la lotería Nacional. Lo que pasa que con el francés todavía en territorio español, solo se podía jugar en Cádiz y San Fernando. El 4 de marzo de 1812, quince días antes de que se proclamara la primera Constitución española, se celebró en Cádiz el sorteo de esta nueva modalidad de lotería.

Fuente 


La lotería se creo como un medio de aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes, digamos que es un impuesto voluntario. Las Cortes llamaron a esta lotería "Nacional", pero los gaditanos empezaron a llamarla "La Moderna", porque había que diferenciarla de otra que ya existía, "La Primitiva", que introdujo Carlos III años antes.

La venta de lotería se iba extendiendo a medida que los franceses iban abandonando territorio español. El primer premio del primer sorteo fue como era normal para un gaditano que se llamaba, Bernardo Nueve Iglesias. Pagó cuatro reales por un décimo y se llevó ocho mil pesos fuertes. El número premiado fue el 3.604.


Fuente: Menudas historias de la Historia


miércoles, 14 de marzo de 2012

Faraday y el primer ministro británico


Michel Faraday nació en una familia muy humilde en 1791, su padre era herrero y tuvo una escasa formación académica. Desde pequeño tuvo que trabajar, con 13 años consiguió un empleo como aprendiz de un encuadernador de Londres. Por ese motivo tuvo contacto con algunas de las mejores obras de su época, su inteligencia innata le hizo muy pronto comprender las obras más avanzadas.

Faraday


Durante los 15 años que pasó allí leyó libros de temas científicos y realizó experimentos en el campo de la electricidad, desarrollando un agudo interés por la ciencia. A pesar de ello prácticamente no sabía matemáticas, desconocía el cálculo diferencial pero en contrapartida tenía una habilidad sorprendente para trazar gráficos y diseñar experimentos.

Faraday inventó el primer aparato de aire acondicionado, los motores eléctricos, y encontró las leyes que describen el funcionamiento de la electricidad. Faraday comenzó a hacerse famoso, como consecuencia de las exhibiciones donde demostraba las leyes que había descubierto. Su taller tenía máquinas extrañas que soltaban grandes chispas, continuamente los visitantes le preguntaban: ¿Para qué sirven éstos aparatos? Él contestaba: ¿Para qué sirve un niño pequeño? Tarde o temprano crece y se convierte en un hombre.

Gladstone


Un día le visitó William Edward Gladstone, que luego sería primer ministro británico. Gladstone no sentía mucho respeto por Faraday y sus aparatos, formuló con sarcasmo la misma pregunta de siempre: ¿Para qué sirven éstos aparatos? A lo que Faraday respondió: No sé para que servirán éstas máquinas en el futuro pero estoy seguro que pronto tendrán tanta importancia que usted cobrará impuestos por ella.

Fuente: El explicador

lunes, 12 de marzo de 2012

El beso de la muerte


El cementerio de Poble Nou, también llamado "Viejo" o "del Este", fue el primero de la ciudad de Barcelona. Aunque ahora se encuentra integrado en la metrópolis, fue la primera gran necrópolis de España que se construyó alejada de la ciudad, adelantándose así a la primera legislación española que ordenaba el entierro fuera del núcleo urbano.

La escultura de "El Beso de la Muerte" (El Bes de la Mort) es sin duda la composición más conocida y destacada del cementerio. Un esqueleto alado, la muerte, en una actitud casi erótica besa la sien de un joven que se desploma.

Beso de la Muerte


Hacia 1930 la familia Llaudet perdió un hijo en plena juventud y quiso hacer una escultura para su tumba, que representase los siguientes versos de Mossèn Cinto Verdaguer del epitafio:

Mas su joven corazón no puede más;
en sus venas la sangre se detiene y se hiela
y el ánimo perdido con la fe se abraza
sintiendose caer al beso de la muerte


La obra fue concebida por Joan Fontbernat, yerno del dueño del taller de esculturas de mármol de Jaume Barba, aunque parece que la parte trasera de las costillas, de un realismo impactante, fue esculpida por Artemi Barba.

Parte posterior de la escultura


Vía: En memoria y Cementerio del Este


domingo, 11 de marzo de 2012

Covers II


Segunda parte de versiones interesantes de canciones que continúa la entrada de la semana anterior. Espero que os gusten.


LOVE SPIT LOVE versionan a THE SMITHS




SONIC YOUTH versionan a CARPENTERS




NADA SURF versionan a OMD




GREEN DAY versionan a JOHN LENNON




ARTIC MONKEYS versionan a THE STROKES




NOUVELLE VAGUE versionan a U2




THE KILLERS versionan a U2




DELUXE versiona a ALASKA Y DINARAMA




LA HABITACIÓN ROJA versiona a UNDERTONES




SOLINA versiona a ECHO AND THE BUNNYMEN




Archivo del blog

Etiquetas