jueves, 7 de marzo de 2013

Las mentiras del hombre que casi destruyó la industria del comic


Durante más de medio siglo, la industria del cómic se ha visto afectada por la obra de un hombre, el cruzado anti-comics y psiquiatra Fredric Wertham. Su best seller de 1954 "La seducción de los inocentes", convenció a los padres y a los políticos que los cómics eran una causa directa de la violencia, el consumo de drogas y la homosexualidad entre los jóvenes. Esto condujo a un código de autocensura (comics code) de la "Comics Association of America" , y a un movimiento nacional para mantener los cómics alejados de los niños y adolescentes.

Wertham   FUENTE


Aunque Wertham afirmó que su evidencia provenía del estudio de miles de casos, él estaba mintiendo. Una investigación de los documentos de Wertham por la Universidad de Illinois dirigido por Carol Tilley ha revelado que el psiquiatra inventó, exageró, y seleccionó sus datos para apoyar su argumento de que los cómics causaban el comportamiento antisocial. El trabajo de Tilley se basa en un estudio a 200 cajas de documentos privados de Wertham en la Biblioteca del Congreso. Wertham guardaba notas muy detalladas de entrevistas y sesiones con adolescentes con los que trabajó durante la mayor parte de su vida. Tilley se dio cuenta de que habían grandes discrepancias entre las notas de Wertham, y lo que él escribió en "La seducción de los inocentes".

La mayor parte de la investigación que hizo Wertham la realizó en la Clínica Lafargue en Harlem. Wertham creía influenciado por el escritor Richard Wright, que los niños de escasos recursos estaban siendo manipulados por las imágenes violentas y sexuales de los cómics. A Wertham le enfurecían particularmente los comics de adultos de la época (1940-1950), que a menudo caían en manos de los niños. En esa época sin televisión el 80-90% de los niños y adolescentes del país leían comics.

File:Richard Wright.jpg
Richard Wright   FUENTE


En un pasaje famoso de "La seducción de los inocentes", Wertham sugiere que Batman y Robin fomentan la homosexualidad en los jóvenes lectores que se identifican con Robin. El dice que un joven que lea Batman, se convertirá en gay después de hacerlo. Para fundar esta tontería, Tilley explica que Wertham compartió los puntos de vista de un joven homosexual que dijo: "Que el quería ser Robin, para tener relaciones con Batman."
El joven de la anécdota era en realidad dos, con edades de dieciséis y diecisiete años, que habían tenido una relación sexual entre sí por varios años y se habían dado cuenta que eran homosexuales a la edad de diez años. Además, Wertham no hizo ninguna mención a que para los dos jóvenes Submariner y Tarzán les ponían más que Batman y Robin en sus fantasías eróticas. Wertham también culpó a Batman de los crímenes de un chico que se había meado en la boca de otro chico. Lo que omitió es que el chico en cuestión había sido previamente violada por el joven al que atacó. Además,el muchacho era un fan de Superman y no de Batman

FUENTE


El descrédito de Wertham, muchas décadas después de el daño que hizo con su libro, debe servir como advertencia. Hoy en día, hay muchos "cruzados" que dicen lo mismo acerca de los videojuegos que Wertham decía sobre los comics. La violencia y el consumo de drogas son habitualmente atribuidos a los juegos, en parte a causa de la "investigación" que Wertham hizo. Pero ahora sabemos que los chicos que estudiaba Wertham eran a menudo violentos mucho antes de leer comics. Y más importante aún, sufría de desventajas sociales y culturales que sin duda contribuían mucho más a sus problemas que Batman.


Vía: Gawker

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Archivo del blog