martes, 11 de febrero de 2014

Los verdaderos "Monuments Men"


George Clooney dirige "Monuments Men" una película que cuenta la historia de un selecto grupo de historiadores, directores de museos y expertos en arte, tanto británicos como norteamericanos, que se les encomendó la misión de recuperar las obras de arte robadas por los nazis durante la II Guerra Mundial. Esta es la historia real en la que se basa esta película.




En 1943, se estableció el programa de "Monumentos, Bellas Artes y Archivos", bajo la supervisión de el Departamento de Asuntos Civiles y del Gobierno Militar de las Fuerzas Aliadas para proteger los bienes culturales en zonas de guerra. Formada por cerca de 350 miembros del servicio, su misión era salvaguardar los monumentos históricos y culturales de los daños de guerra, y el saqueo nazi.

Click to enlarge image Goering_and_Matisse_paintings.jpg
Goering admirando unos Matisse   FUENTE

Bajo la autoridad de Hitler, los nazis acumularon cientos de miles de antigüedades de los países ocupados y los almacenaban en lugares clave, como el Museo "Jeu de Paume" de París o la sede del Partido Nazi en Munich. A medida que las fuerzas aliadas avanzaron, los nazis comenzaron a almacenar las obras de arte en minas de sal y cuevas para protegerlas de los bombardeos.

Un Manet en una mina rescatado por los "Monuments Men"   FUENTE


"El Astrónomo" de Veermer   FUENTE

Objetos robados en una mina   FUENTE

La Gioconda   FUENTE

Conocido como el Kunstschutz , fue la fuerza nazi responsable de la mayoría de los robos de arte desde 1933 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Los artículos robados incluían, oro, monedas, pinturas, cerámicas, libros y tesoros religiosos. Muchos de estos artículos fueron recuperados por los aliados inmediatamente después de la guerra, pero muchos siguen desaparecidos, como el "Retrato de un joven" de Rafael.

File:Raphael missing.jpg
Retrato de un joven   FUENTE

La  segunda Comisión Roberts encargó a los "Monuments Men" viajar a los territorios anteriormente ocupados por los nazis para descubrir los objetos de arte saqueados. Al final de la guerra, los "Monuments Men" fueron a la vez acusados por las fuerzas aliadas y tropas rusas de saquear y robar obras de arte que enviaban a sus familias en EEUU. Los "Monuments Men" marcaban las obras de arte con cinta blanca, que normalmente se utilizaban para marcar las minas terrestres sin detonar. Las obras de arte identificadas fueron enviadas de regreso a los países de las que fueron sustraídas, en donde los gobiernos de cada nación asumían la responsabilidad de devolver las obras de arte a sus legítimos dueños.


Vía: Juxtapoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog