lunes, 31 de marzo de 2014

Gulabi Gang: Un ejército de mujeres armadas con palos


La "pandilla rosa" es un grupo de mujeres activistas indias originario del estado de Uttar Pradesh. La banda fue fundada por Sampat Pal Devi  en el año 2006 , madre de cinco hijos, lo hizo como respuesta a la generalizada violencia doméstica y a la violencia en general contra las mujeres. Se calcula que entre 20.000 y 100.000 mujeres según las fuentes forman este grupo.

Pal Devi   FUENTE

Las Gulabis visitan a los maridos abusadores y los amenazan con golpearlos con "latis" (especie de palos de bambú) al menos que dejen de abusar de sus esposas. La banda ha extendido sus misiones a los funcionarios corruptos, así como impidiendo los matrimonios infantiles.

Pero vayamos al embrión del grupo. Todo comenzó en 1980 cuando Sampat Pal, una adolescente de la región de Bundelkhand (Uttar Pradesh) se enfrentó a su vecino que golpeaba a su esposa continuamente. Ella y unas cuantas mujeres golpearon al marido hasta que hizo una disculpa pública y se marchó del lugar. La noticia corrió como reguero de pólvora y recibieron muchas peticiones de ayuda de mujeres oprimidas por sus esposas. De esta necesidad nació este grupo de mujeres armadas con saris rosas que dieron origen a lo que hoy es Gulabi Gang.

FUENTE

A los pocos días el ejército rosa con sus palos, asaltaron una comisaría y ataron el oficial encargado de la misma por negarse a investigar el caso de una víctima de violación.

Treinta y tres años después cuando ya son un movimiento importante dentro de la India. Sampat Pal Devi se enfrenta a su posible expulsión del grupo. Se presentó a las elecciones al Congreso por el estado de Uttar Pradesh en 2012, cosa que le puede costar el liderato del grupo, porque según el coordinador nacional del movimiento Jai Prakash Shivharey, "un miembro de un partido político no puede ser un cargo directivo del grupo". Aparte nuestra "heroína" está siendo investigada por desvíos de donaciones. Esperemos que las luchas individuales no acaben con este "ejército" por la dignidad de la mujer.

Os dejo este documental aunque no se entiende ni papa, las imágenes me parecen interesantes.




Fuentes: Wikipedia y Hindustantimes


domingo, 30 de marzo de 2014

Covers IX


Pues de nuevo con uno de los clásicos del blog, las versiones musicales. Otra nueva entrega musical de músicos versionando a otros músicos dándole otro toque a las canciones originales. Si os gusta ya sabéis que hay ocho entregas más.


ATAQUE 77 versiona a ROBERTO CARLOS





MARILYN MANSON versiona a ELVIS PRESLEY





SONIA versiona a ROLLING STONES





Ann & Nancy Wilson de HEART y otros invitados versionan a LED ZEPPELIN





JOAN BAEZ versiona a DIRE STRAITS





WEEZER versiona a RADIOHEAD





WILLIE NELSON versiona a ELVIS PRESLEY





JARED LETO versiona a NIRVANA






jueves, 27 de marzo de 2014

Rockall, una pequeña isla en el Atlántico reclamada por cuatro países


Rockall es una pequeña isla, más bien una roca, en el norte del océano Atlántico. Irlanda, el Reino Unido, Dinamarca e Islandia reclaman la titularidad de la misma. Durante más de 60 años, estas naciones se han enfrentado en una lucha silenciosa por su posesión.

Rockall_Mapa
FUENTE

La isla es un tapón volcánico con solo 764 metros cuadrados de superficie. A simple vista sería un problema menor, pero no lo es. Los tratados internacionales dan a las naciones el control sobre el uso de las aguas y las plataformas continentales frente a sus costas. Lo que está en juego en la disputa de Rockall no es un pedazo de tierra casi inaccesible, sino 422.000 kilómetros cuadrados de agua, y los importantes de gas natural debajo de ese suelo marino.



En 1955 un helicóptero de la Marina Británica aterrizó en el minúsculo islote y depositó allí a tres militares y un científico que colocaron una placa y la bandera británica en la isla y la reclamó en nombre de la reina Isabel II. Desde ese año pertenece a esa nación. Una ley del Parlamento Británico de 1972, ratifico el estatus legal de la isla en favor por su puesto del Estado al que representan. En septiembre de 2007 el estado británico ha dado a conocer su pretensión de extender la soberanía sobre el área marítima en torno a Rockall, que es lo que verdaderamente importa.

Rockall7
Rockall 1955  FUENTE

El entimiento irlandés sobre este tema se puede resumir en la canción "Rock on Rockall" de la banda "The Wolfe Tones". Oh roca de Rockall, nunca vas a caer en las manos codiciosas de Gran Bretaña...




Irlanda, junto a Dinamarca e Islandia se disputan la isla en los límites de su plataforma continental. El tiempo dirá. Pero como hemos visto hace poco en Crimea, el que gana es el que tiene el ejército más poderoso y aquí los Británicos llevan ventaja.


Vía: Neatorama

lunes, 24 de marzo de 2014

Birmania: La dictadura de los astrólogos


El ejército birmano lleva instalado en el poder más de medio siglo (aunque desde 2011 hay una pseudodemocracia). Solo confía en dos cosas, la Astrología y la Numerología.

La dictadura de Birmania (Myanmar) es conocida por la multitud de aberraciones y caprichos relacionados con la Numerología. Favorece cualquier acción que lleve el número nueve o el once. Esto hizo que imprimiese billetes múltiplos de 9. Billetes de 90 y 45 kyats (moneda birmana).

FUENTE


Estos billetes solo duraron uno o dos años, pues fueron un auténtico fiasco económico. Los dictadores no tuvieron más remedio que volver a los billetes múltiplos de diez.

Otro delirio de esta Junta Militar "magufa" es que los coches y autobuses llevan los volantes a la derecha, pero se circula por la derecha. Tienes que llevar copiloto para adelantar, pues hay que preguntarle si vienen vehículos pues el conductor no los ve. Al parecer unos astrólogos le dijeron al Régimen que para mantenerse en el poder y obtener el favor de los dioses, lo mejor era cambiar el sentido de la circulación. En la actualidad lo que sucede es que la circulación es un auténtico caos.



La mayoría de los autobuses tienen el volante a la derecha y la puerta de salida de los viajeros en vez de dar a la acera da a la carretera.

En un arrebato sin precedentes los dictadores birmanos en el año 2005 trasladaron la capital Birmana de Rangún a Naipydó. Otra vez los astrólogos estaban detrás de la decisión. Les habían dicho que era imprescindible abandonar Rangún para no perder el poder en Birmania. El traslado se efectuó el 6 de Noviembre (mes 11).

A partir de ese día la Admón y el Gobierno tienen su sede en esta ciudad, cuyo nombre en Birmano significa "Ciudad de Dioses".  La ciudad está practicamente desierta, con grandes edificios, grandes avenidas, centros comerciales...  El nivel de vida es muy elevado para los pocos habitantes que viven en ella (Altos funcionarios del Estado).



Hoy el país se democratiza a la velocidad de un caracol y continua con las extravagancias de su otra realidad.

Este documental del bloguero Tristan-Mendes France titulado "Birmania la dictadura del absurdo" es un gran documento sobre la esquizofrenia de los militares de este país.





Vía: Dictador, un trabajo de locos

domingo, 23 de marzo de 2014

Siete buenas canciones para anuncios televisivos


En el mundo de la publicidad televisiva tan importante como la imagen es el sonido que acompaña al anuncio. Prueba de ello es que artistas desconocidos salen a la palestra después de que su música bombardee los hogares, detrás de un anuncio televisivo. O canciones antiguas vuelven a los tops de ventas tras ser incluidas en uno de estos anuncios. En esta recopilación lo importante no es lo que se vende sino lo que suena. Aquí os dejo siete buenas canciones que envolvían un producto publicitario. Espero que os gusten.


"Slow hands" de INTERPOL en ARMANI








"I Heard It Through The Grapevine" de MARVIN GAYE en LEVI's









"Hope There’s Someone" de ANTHONY AND THE JOHNSONS en MASSIMO DUTTI









"Bohemian like you" de THE DANDY WARHOL en VODAFONE









"Train" de UNDROP en PEPSI









"Heartbeats" de THE KNIFE para SONY

En el anuncio es un cover de JOSÉ GONZÁLEZ









"500 miles" de THE PROCLAIMERS para RETEVISION









sábado, 22 de marzo de 2014

Lugares maravillosos de nuestro planeta IX


Novena entrega de estas entradas de fotografías de paisajes, lugares, sitios maravillosos de nuestro planeta. Espero que os guste y si es así, pinchad aquí tenéis ocho entregas más.


Acueducto de SEGOVIA.  ESPAÑA

FUENTE



Viaducto de Landwasser  SUIZA

FUENTE



Quebec. CANADA

FUENTE



Cenote de Chichén Itza  MÉXICO

FUENTE



Nuuk, Groenlandia  DINAMARCA 

FUENTE






Carcasona  FRANCIA

FUENTE



Castillo de Werfen  AUSTRIA

FUENTE



Bled  ESLOVENIA

FUENTE



Alsacia  FRANCIA

FUENTE



Lago Matese, Caserta  ITALIA

FUENTE



Étretrat  FRANCIA 

FUENTE



Transilvania  RUMANÍA

FUENTE


Kotor  MONTENEGRO

FUENTE




viernes, 21 de marzo de 2014

Ellery J. Chun: El "inventor" de la camisa hawaiana


Después de graduarse en economía en la Universidad de Yale en 1931 con 22 años, Ellery J. Chun fue a Honolulu llamado por su padre, Chun Kam Chow. La familia tenía una tienda en la ciudad, pero el negocio estaba en horas bajas debido a la Gran Depresión. Chun llegó para sacar a la tienda a flote. La tienda importaba productos a China. Pero Chun pensó en ampliar el mercado y buscar nuevos productos.

Chun tuvo la idea con sólo mirar por la ventana de la tienda. Había una sastrería al lado, y era común ver a los niños de la localidad con camisas de colores chillones, los turistas y los ciudadanos norteamericanos continentales se agolpaban en la sastrería buscando esas camisas de colores que llevaban los niños.

Ellery J Chun   FUENTE

En la década de 1930, Hawai tenía una economía agraria, y decenas de miles de inmigrantes procedentes de China, Japón, Filipinas y otros países habían llegado a Hawai para trabajar en la caña de azúcar y las plantaciones de piña. Los salarios eran bajos, y algunos trabajadores/as con dotes para la costura complementaban sus ingresos fabricando prendas, a menudo utilizando tejidos estampados de colores que les envíaban sus familiares de su país de origen (China, Japón). La mayor parte de la ropa que fabricaban, kimonos y otras prendas de vestir se vendían, pero los retales se utilizaban para hacer ropa para la familia. Una gran cantidad de niños terminó llevando camisas de colores hechas con los retales de la tela de los kimonos, lo que desató una moda entre los adolescentes locales que ahora se estaba extendiendo a los turistas.

Chun contrató al sastre de la sastrería para hacer algunas camisas para almacenar en su tienda. Las primeras camisetas tenían apariencia japonesa. Se hacían con telas brillantes y llamativas de kimono japonés, que se empezaron a vender muy bien. Las camisas empezaron a tener un rol más hawaiano. Su hermana, Ethel Lum, comenzó a diseñar camisas con piñas, palmeras, flores tropicales, aves exóticas, ukeleles y otros motivos relacionados con las islas.

Montgomery Clift con una camisa hawaiana en "De aquí a la eternidad"
FUENTE

Con un precio de tan sólo 95 centavos de dólar empezaron a venderse mejor que las de motivos japoneses y en los años posteriores, las ventas aumentaron exponencialmente a medida que Hawai se convirtió en un destino turístico cada vez más popular y accesible. Cuando la gente volvía a casa de vacaciones desde Hawai, sus camisas chillonas atrajeron mucho la atención y la curiosidad por las islas.

Hacia 1940 estaba claro que las camisas hawaianas (Aloha Shirt) eran mucho más que una moda pasajera. La industria de la confección de Hawai, que en el pasado se habían dirigido a proporcionar ropa para los trabajadores de las plantaciones, fue evolucionando hacia un negocio de exportación orientada a los turistas y creció muy rápidamente. Las camisas hawaianas se podían ver en casi todas partes de las islas, excepto en las espaldas de los nativos. El 7 de diciembre de 1941, cuando Japón bombardeó Pearl Harbor, la guerra interrumpió el comercio entre las islas y el resto de la mundo, obligando a los hawaianos a comprar productos fabricados en el país, incluyendo las camisas hawaianas, con lo que empezó a formar parte del vestuario de los nativos.

Muchos soldados que pasaron por Hawaii en su camino a la Guerra del Pacífico, lo conocieron y esperaban ansiosos regresar una vez terminada la guerra. Los soldados y marineros en sus escalas compraron un montón de camisas hawaianas. El resultado fue que la demanda de las camisas hawaianas fue aún mayor después de la Guerra que antes de la misma. La industria del vestido comenzaba a surgir como un segmento importante en la economía de Hawai.

Elvis con una camisa hawaiana   FUENTE

En 1947, la Cámara de Comercio y otras organizaciones de Honolulu establecieron el "Aloha Week," una celebración de las tradiciones hawaianas. La semana comenzó a finales de octubre y, a pesar de su nombre, duró casi un mes. Los trabajadores de las oficinas e incluso los banqueros llevaban camisas hawaianas al trabajo. Al "Aloha Week" le siguió el "Aloha Friday" el "Aloha Summers"... Hoy en día la camisa hawaiana es habitual en todos los trabajos.

Pero ¿qué pasó con Ellery J. Chun? que había registrado su marca "Chun" en 1937. El salió del negocio no demasiado tiempo después de registrar su marca, entrado en la banca, llegando a ser uno alto ejecutivo antes de retirarse en 1966. Murió en el año 2000. Hoy sus camisas de sus 95 centavos están enmarcadas como obras de arte y se venden en subastas por más diez mil dólares cada una.


Vía: Neatorama 

jueves, 20 de marzo de 2014

Historia de los apellidos


Los apellidos son los lazos que unen a las familias a través del tiempo. Cada apellido en el mundo tiene un significado y una historia.

Hace 5000 años en China bajo el gobierno del emperador Fushi los apellidos se volvieron obligatorios para todos los habitantes del imperio. Eran apellidos heredados de sus madres es decir matronímicos. No se escribían después del nombre, sino como primer nombre (esto aún sucede en China). En el año 1500 AC. en la dinastía Shang los apellidos fueron heredados de los padres y se transformaron en patronímicos.

Emperador Fushi   FUENTE

El nombre de familia como tal hace su aparición en la Roma antigua. En la antigua Roma existía una convención de nombres para los ciudadanos que se llamaba tria nomina, compuesta por tres nombres y a veces por cuatro. El prenomen, era el primer nombre o nombre de "pila". El nomen era el nombre del clan al cual la familia pertenecía. El cognomen era el nombre de esa familia y a veces también tenían el agnomen que era un ápodo personal añadido al nombre oficial. Las mujeres romanas no solían usar primer nombre y eran conocidas por la forma femenina del nomen o cognomen. Para diferenciar madre e hija usaban apodos como mayor o menor. Año 410 Alarico I rey de los visigodos invade y saquea Roma. Y la convención romana de nombres fue olvidada y abandonada. Solo la nobleza usaba apellidos.

En el año 898 el rey Ordoño II de León hace una donación al monasterio San Pedro de Montes en Ponferrada. En el acta podemos observar los distintos tipos de apellidos españoles que no todos usaban.En el siglo XII la población creció de una manera inesperada fue necesario identificar a la gente que compartía el mismo nombre de pila. En aquel entonces el apellido era simplemente la profesión. Por ejemplo "Pedro el carpintero". 


Monasterio de San Pedro de Montes  FUENTE

En 1501 el Cardenal Cisneros ordena a todos los individuos que adopten los apellidos que le dan sus padres y estos apellidos queden fijados como apellidos de familia. En 1538 Thomas Cromwell, Vicario General del rey Enrique VIII ordena que todas las parroquias deben llevar un libro con un registro de los nombre de aquellos que fueron casados, bautizados o sepultados. El nacimiento oficial de los apellidos en Inglaterra.
En 1539 el rey Francisco I de Francia pidió a los sacerdotes que llevaran registros detallados de todos los matrimonios, nacimientos y defunciones. Este fue el nacimiento legal de los apellidos en Francia.

Cardenal Cisneros   FUENTE

En 1562 en el Concilio de Trento se ordenó a todas las parroquias de todas las naciones europeas llevar registros detallados con nombres y apellidos de todos los nacimientos, matrimonios y defunciones. Esto fue el nacimiento oficial de los apellidos en toda Europa.

Los apellidos europeos eran heredados de los padres. El patronímico es un nombre que se agrega al primer nombre e identifica a los individuos por medio de la relación filial con su padre. Puede estar compuesto de un prefijo o un sufijo indicando "hijo de". Originalmente los patronímicos eran nombres personales, nombres de familia. Cada persona en la familia tenía su propio apellido de acuerdo al nombre de su padre. Los habitantes de Islandia todavía conservan la tradición de los apellidos personales. 

"Hijo de" significa el patronímico genitivo español "ez" que tiene su origen en el genitivo latino "iz". Aunque no queda claro el origen de esta terminación. Pues es en los nombres visigodos donde podemos encontrar con mayor frecuencia esta terminación patronímica.  Sánchez, hijo de Sancho...

Un nombre toponímico es un nombre tomado de un lugar de origen. Su desarrollo va paralelo al concepto de linaje y posesión. En la España medieval los toponímicos eran parte de un apellido compuesto formados por el nombre del padre que no era hereditario, más el toponímico que designaba el nombre de la familia y si se heredaba si el señorío de la tierra era conservado. En el año 1024 en el Monasterio de Leyre en Navarra ya hay registros de este tipo de apellidos. Un nombre toponímico nunca es una prueba segura de origen.

File:Leire3.jpg
Monasterio de Leyre  FUENTE
Los apellidos geográficos son nombres derivados de rasgos geográficos, paisajes naturales o algunas construcciones humanas en espacios naturales. 

Los apellidos hipocorísticos son diminutivos o abreviaciones de un primer nombre luego transformado en apellido. Pepe derivado de José,  Rico de Enrique, Gil de Gilberto...

Hay cientos de apellidos derivados de antiguos trabajos y profesiones. Vienen de la Edad Media para saber de que persona se trataba por ejemplo: Juan el Herrero o Juan el Molinero...

En la Edad Media mucha gente fue apellidada según sus características personales. Cada color de la piel o del cabello fue transformado en un apellido. Moreno, Rubio, Delgado... El tamaño del cuerpo o la estatura crearon también muchos apellidos, Largo, Grueso...

Hay apelativos que terminaron siendo apellidos como por ejemplo "Aguado" que significaba que no bebía vino.

Los animales también dieron muchos apellidos a la lengua castellana, por ejemplo Lobo, Cordero...


Vía: Juan López Ayala: "Historia de los apellidos"



sábado, 15 de marzo de 2014

El cine que siempre está "desierto"


En medio de un vasto desierto, un cine abandonado se encuentra a la espera de la proyección de su primera película. Ha pasado más de una década desde que este cine al aire libre fue construido en el extremo sur de la Península del Sinaí en Egipto. El sitio es accesible por una sola carretera llamada Dusti Road.

Ahora los 150 asientos de madera están degradados y gastados en un entorno apocalíptico. El edificio que alberga el generador y el proyector está en ruinas. Y los pies de pantalla están rotos.

Según Kaupo Kikkas, el fotógrafo estonio que tomó las fotografías que pongo a continuación, el cine fue construido por un francés millonario que decidió que sería el lugar perfecto para una sala de cine "original". En El Cairo para compró todo lo que necesitaba en un viejo teatro. Sin embargo las cosas no salieron bien. En la noche del estreno el generador de alimentación eléctrica fue saboteado. Las autoridades locales no estaban muy entusiasmadas con la idea de tener un teatro en el medio del desierto. Al desierto del Sinaí está prohibido ir, si no se hace en un tour o viaje organizado.

De esos polvos estas maravillosas fotografías de la desolación. Bienvenidos al cine "Del fin del Mundo".








blog_kaupo_kikkas_KKK3522_blog.jpg






blog_kaupo_kikkas_KKK3392_blog.jpg



miércoles, 12 de marzo de 2014

El submarino volador


Un excéntrico ingeniero americano llamado Donald V. Reid inventó el "submarino volador" los RFS-1. A lo largo de la década de 1950, trabajó en modelos de submarinos volantes, algunos de los cuales fueron controlados por radio y completamente funcionales. Reid trató de llamar la atención de la Marina de los EE.UU., pero sin éxito.

En 1958 patentó su diseño y comenzó a construir un prototipo en un huerto de manzanas de su propiedad en Nueva Jersey. Reid hizo el fuselaje de fibra de vidrio y una torre de mando de aluminio. Construyó dos motores: un motor de avión de 60 CV y un motor eléctrico de 1 CV para accionar la hélice trasera. Inicialmente la posición del piloto estaba en el pilón del motor, pero se adelantó en el fuselaje antes del primer vuelo. Para convertirlo en un submarino, el piloto extraía la hélice y el motor cubierto con una goma "campana de buceo".

FUENTE

Su hijo Bruce con su traje de buzo fue el probador. No se sumergió completamente. Parte de las alas se quedaron fuera del agua. Bruce que también era piloto, probó el prototipo. La nave despegó rápidamente, voló hasta los 100 pies y luego se estrelló.

FUENTE

Reid siguió trabajando en el diseño. El 9 de junio de 1964, navegó a 4 nudos de velocidad mientras estaba sumergido 5 metros por debajo de la superficie del río Shrewsbury en Nueva Jersey. Entonces Reid salió a la superficie, quitó una cubierta protectora sobre el motor de un avión y pilotó a 60 millas por hora a unos 20 metros sobre la superficie. Don murió a la edad de 79 años en 1991, sin conseguir su sueño ni el interés de la Marina norteamericana.


Vía: Neatorama y Aircraft Photos

lunes, 10 de marzo de 2014

Lo mejor de la banda sonora de "True Detective"


De nuevo una gran serie por este blog. "True Detective" es oscura, inquietante, con grandes diálogos y con un gran guión, dos excelentes actores y una banda sonora que está a la altura de la misma. Aquí algunas de sus canciones, las que más me gustan.

FUENTE


MAIN THEME

- THE HANDSOME FAMILY - Far from any road





Temporada 1x01

THE BLACK ANGELS - Young men dead





Temporada 1x02

VASHTI BUNYAN - Train song





JOHN LEE HOOKER - One Bourbon One Scotch One Beer





Temporada 1x03

THE STAPLE SINGERS - Stand be me





JO-EL SONNIER - Evangeline Special





Temporada 1x04

GRINDERMAN - Honey Bee (Let's Fly To Mars)





Temporada 1x05

KRIS KRISTOFFERSON - Casey's Last Ride





THE KINKS - Tired of Waiting For You





Temporada 1x06

WAYLON JENNINGS - Waymore's Blues





Temporada 1x07

BLACK REBEL MOTORCYCLE CLUB - Fault Line





JUICE NEWTON - Angel of the morning






domingo, 2 de marzo de 2014

Nosotros somos una familia feliz


Llevo unos días sin actualizar, pero es lo que tiene ser padre. Unos días de mucho jaleo y muchas emociones. Hoy me apetecía escribir algo en lo diez minutos que tengo libres. Y siendo domingo como siempre tiene que ser algo musical y aquí os dejo una canción que me inspira estos momentos que estoy viviendo. Hasta que vuelva a la normalidad os dejo con los RAMONES.





Archivo del blog

Etiquetas