Rockall es una pequeña isla, más bien una roca, en el norte del océano Atlántico. Irlanda, el Reino Unido, Dinamarca e Islandia reclaman la titularidad de la misma. Durante más de 60 años, estas naciones se han enfrentado en una lucha silenciosa por su posesión.
FUENTE |
La isla es un tapón volcánico con solo 764 metros cuadrados de superficie. A simple vista sería un problema menor, pero no lo es. Los tratados internacionales dan a las naciones el control sobre el uso de las aguas y las plataformas continentales frente a sus costas. Lo que está en juego en la disputa de Rockall no es un pedazo de tierra casi inaccesible, sino 422.000 kilómetros cuadrados de agua, y los importantes de gas natural debajo de ese suelo marino.
En 1955 un helicóptero de la Marina Británica aterrizó en el minúsculo islote y depositó allí a tres militares y un científico que colocaron una placa y la bandera británica en la isla y la reclamó en nombre de la reina Isabel II. Desde ese año pertenece a esa nación. Una ley del Parlamento Británico de 1972, ratifico el estatus legal de la isla en favor por su puesto del Estado al que representan. En septiembre de 2007 el estado británico ha dado a conocer su pretensión de extender la soberanía sobre el área marítima en torno a Rockall, que es lo que verdaderamente importa.
Rockall 1955 FUENTE |
El entimiento irlandés sobre este tema se puede resumir en la canción "Rock on Rockall" de la banda "The Wolfe Tones". Oh roca de Rockall, nunca vas a caer en las manos codiciosas de Gran Bretaña...
Irlanda, junto a Dinamarca e Islandia se disputan la isla en los límites de su plataforma continental. El tiempo dirá. Pero como hemos visto hace poco en Crimea, el que gana es el que tiene el ejército más poderoso y aquí los Británicos llevan ventaja.
Vía: Neatorama
No hay comentarios:
Publicar un comentario