lunes, 20 de febrero de 2017

La increíble historia de los primeros ordenadores


La palabra "ordenador", como un dispositivo electrónico, fue acuñada en 1945. Antes de eso, un ordenador era simplemente una persona que calculaba. En los últimos setenta años ha habido una revolución en el mundo del cálculo más allá de los sueños de los pioneros de la computación. Sin estos pioneros ninguno de los dispositivos que usamos todos los días existiría.

Tamaño de memorias de 1 BYTE en el ENIAC en el transcurso del tiempo  FUENTE

A medida que surgieron más dispositivos electrónicos en la década de 1940, se necesitaron más trabajadores cualificados para aplicar rápidamente las matemáticas y para operar con estos primeros equipos electrónicos. Sin embargo, la programación, era vista como una tarea de oficina, de secretarías. De hecho, el número de mujeres que trabajaban en la operación de los primeros ordenadores, era muy superior al número de hombres.

Colossus fue la primera computadora digital programable electrónica. Fue desarrollado para romper los cifrados alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, lo que hizo por primera vez el 5 de febrero de 1944. Era en realidad una serie de 10 computadoras diferentes, que no fueron Turing completo, sin embargo, la investigación moderna ha demostrado que sí tenían el potencial para serlo. Debido a la naturaleza secreta de Colossus, las máquinas fueron desmanteladas después de la guerra.

Colossus Mark 2 computer
FUENTE  Colossus en 1943, operada por Dorothy Du Boisson y Elsie Booker  

El 14 de febrero de 1946, ENIAC (Electronic Numerical Integrator y ordenador) fue el primer ordenador electrónico programable Turing completo. Fue diseñado para calcular las tablas de fuego de artillería para el Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de Estados Unidos. Los operadores de ENIAC tenían que manipular manualmente los interruptores y cables. Era una tarea compleja y, tomaba semanas planificar la física completa. ENIAC tenía seis operadores principales: Kay McNulty, Betty Jennings, Betty Snyder, Marlyn Wescoff, Frances Bilas y Ruth Lichterman.


ENIAC computer
FUENTE  Marlyn Wescoff y Ruth Lichterman reprogramando ENIAC en 1946 

EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer) fue creador para mejorar a ENIAC, era más pequeño y más eficiente. Al igual que ENIAC, fue diseñado por el Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de Estados Unidos. Se utilizaba el sistema binario en lugar de decimales, y fue la primera computadora de programa almacenado internamente. EDVAC allanó el camino para muchos ordenadores posteriores.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la Universidad de Cambridge quería un equipo práctico que ayudase a sus matemáticos, científicos e ingenieros a resolver cálculos. El equipo tendría que ser multitarea, y poder ser operado por muchos investigadores. EDSAC (Electronic Delay Storage calculadora automática)que así se llamó, era de hecho accesible y práctico, y tanto él como sus sucesores, ayudó o a los investigadores de la universidad con su trabajo, incluyendo ganadores del Premio Nobel, como Martin Ryle y Andrew Huxley.

El presidente estadounidense Kennedy inició la carrera espacial en 1961, durante el apogeo de la Guerra Fría. El objetivo del programa de poner un hombre en la Luna no habría sido posible sin un ordenador. El AGC( Apollo Guidance Computer) fue uno de los primeros en utilizar circuitos integrados y presentó al mundo muchos conceptos novedosos que se utilizan en aparatos industriales de hoy en día.

Margaret Hamilton in 1969, during her time as lead Apollo flight software engineer. She is standing next to listings of Apollo Guidance Computer source code.
Margaret Hamilton con el software del AGC  FUENTE

Margaret Hamilton, líder del equipo de software para el AGC hizo importantes descubrimientos en la ingeniería de software en la NASA. Inventó métodos para dejar que los ordenadores en tareas críticas tuviesen muchas instrucciones, para interactuar con la mano humana.

Vía: Miradore

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog