lunes, 18 de diciembre de 2017

La historia que hay detrás de la escalera inamovible de Jerusalén


La llamada "escalera de inmuebles" es una vieja escalera situada bajo el alfeizar de la ventana superior derecha de una fachada de la iglesia del Santo Sepulcro. Hecha de madera de cedro, de procedencia presumiblemente libanesa, ha estado colocada en esta misma ubicación desde 1757 y solo ha sido desplazada en alguna mudanza ocasional en 1997 y 2009.

FUENTE

El porqué de esta insólita presencia hay que buscarlo en el hecho de que se ubica en una zona común del templo y, por lo tanto, ningún clérigo de las diferentes comunidades puede variar, mover o modificar su emplazamiento.

La iglesia del Santo Sepulcro es administrada por seis comunidades distintas del cristianismo bajo una compleja tradición llamada "status quo", que se deriva de un decreto del el sultán otomano Osman III del siglo XVIII. El Status Quo es un conjunto de tradiciones históricas y condicionamientos, de reglas y leyes que establece las relaciones, actividades y los movimientos que se desarrollan en las basílicas donde la propiedad es común a varias confesiones cristianas.

FUENTE

Las seis comunidades que rigen el sitio no están de acuerdo en la posesión de la escalera. Por lo que permanece en ese lugar fuera de la ventana. Estos enfrentamientos no son nuevos. Las tres principales comunidades –griega, franciscana y armena-consiguieron llegar a un entendimiento para la restauración del techo de la basílica del Santo Sepulcro, que comenzó en 1961 cuyos trabajos, avanzando lentamente, llegan hasta nuestros días.

Dos familias musulmanas tienen el privilegio de la custodia de la puerta de la basílica, que se abre según los horarios establecidos por las tres comunidades mayoritarias.





Fuentes: ABC y Santo Sepulcro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog