Hay un país cuyos aviones de combate tienen un horario de oficina en el que se incluye una hora y media para el almuerzo, y por supuesto no se trabaja los fines de semana. Es la Fuerza Aérea de Suiza.
Cuando secuestraron un avión de Ethiopian Airlines en 2014 que hacía el trayecto Bole-Roma fueron aviones de combate franceses e italianos los que lo escoltaron hasta su aterrizaje en el aeropuerto de Ginebra. Era lunes por la mañana concretamente las 6.02am, dos horas antes de que la fuerza aérea suiza se encontrase en funcionamiento, pues su horario trabajo comienza a las ocho de la mañana. El portavoz de la fuerza aérea suiza Laurent Savary comentó que "Suiza no puede intervenir porque sus bases aéreas se cierran por la noche y los fines de semana."
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Esto no siempre fue así. La Fuerza Aérea Suiza fue fundada en 1914. En la década de 1940 fue capaz de defender su espacio aéreo neutral. Pero en los últimos años el gasto militar suizo ha disminuido. Hay menos aviones y muchos de sus pilotos se han convertido en reservistas. Ahora el país depende de la capacidad militar de sus vecinos.
Suiza tiene acuerdos con los países vecinos - Italia y Francia en particular -. Que permiten a los aviones de combate de ambas fuerzas aéreas entrar en el espacio aéreo suizo siempre que sea necesario en caso de riesgo.
En 2014 el Gobierno Suizo quiso hacerse con 22 aviones de combate de fabricación sueca (Gripen). El asunto fue sometido a referéndum, siendo rechazado por los votantes. En estos momentos Suiza quiere hacerse con 40 cazas de guerra, ya veremos que opinan los votantes.
Fuente: The Guardian
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