El convoy XX era un tren que trasladaba prisioneros belgas de la Segunda Guerra Mundial hacia el campo de exterminio de Auschwitz. Los prisioneros eran en su mayoría judíos pero también había miembros de la resistencia belga, y gitanos que eran transportados en tren desde los cuarteles de Dossin ubicados en Malinas, Bélgica hacia Auschwitz.
Patio de los cuarteles de Dossin FUENTE |
El plan para emboscar este convoy empezó a principios de 1943. En el periódico de resistencia, "Le Flambeau", Meyer Tabakman explicaba que había escapado de la deportación el 15 de enero 1943 saltando de un tren. En el tren habían utilizado vagones de tercera clase que utilizaban ventanas ya no podían ser bien cerradas. Junto a Tabakman, otros 60 prisioneros también escaparon.
Tras este incidente los alemanes tomaron mayores medidas de seguridad. Ahora utilizaban vagones de ganado perfectamente cerrados. Las puertas correderas eran aseguradas con alambre de púas que hacía prácticamente imposible escapar. Tres jóvenes estudiantes y miembros de la Resistencia belga Youra Livchitz, Robert Maistriau y Jean Franklemon serían los encargados del asalto a un convoy el número veinte que transportaba a 1631 prisioneros. Más un vagón especial con 19 prisioneros con una cruz roja pintada en su espalda, miembros de la resistencia y evadidos de anteriores trenes que iban a ser asesinados de inmediato al llegar a su destino.
Livchitz FUENTE |
Youra 'George' Livchitz, era un inmigrante judío nacido en Ucrania, estudió medicina en la Universidad Libre de Bruselas. En 1942, tuvo que renunciar a su trabajo como médico asistente, porque los nazis habían prohibido a los judíos trabajar en el campo de la medicina. Livchitz pertenecía al Groupe-G especializado en actividades de sabotaje. Trabajaban en estrecha colaboración con el SOE, un grupo de operaciones especiales británico. Jean Franklemon estaba en la misma clase que Livchitz en la escuela secundaria y Robert Maistriau al igual que Livchitz, estudiaba medicina aunque no terminó sus estudios.
Franklemon FUENTE |
El 19 de abril de 1943, alrededor de las ocho y media, Livchitz, Maistriau y Franklemon se reunieron en la Plaza Meiser Generaal en Schaarbeek. Maistriau había comprado, tenazas, una linterna de ráfagas a la que fijó un poco de papel de seda rojo, creando una lámpara de luz roja. Se les había proporcionó una pistola de 6,35 mm, y dinero donado por el Comité de Defensa Judío. Con unas bicicletas a través de una arboleda, paralela a la línea de ferrocarril, pedalearon hacia la estación en Boormeerbeek, un pequeño pueblo entre Malinas y Lovaina.
Maistriau FUENTE |
Mientras tanto en el tren, algunos prisioneros habían conseguido por medio de la Resistencia y del Comité de Defensa Judío, tenazas y cuchillos de contrabando en Dossin. Regine Krochmal, una enfermera de 22 años, logró escapar del tren antes de que fuera detenido por los miembros de la resistencia. Ella cortó los tableros de madera que se instalaron en los conductos de ventilación. Al aminorar la velocidad el tren, saltó del mismo. Otros prisioneros también lo hicieron, entre ráfagas de ametralladora.
Krochmal FUENTE |
Mientras tanto, Mastriau había puesto la lámpara en el extremo de la curva. Cuando el conductor de la locomotora, vio la señal frenó inmediatamente. Maistriau se dirigió con sus tenazas al último vagón abriéndolo con éxito, diecisiete personas aprovecharon la oportunidad para escapar. Trató de abrir otro pero Livchitz había comenzado a disparar. Mientras tanto, Franklemon fue sorprendido por los soldados alemanes. Los prisioneros y sus salvadores huyeron buscado refugio en el terreno arbolado. El tren reinició su marcha y Maistriau entregó a los evadidos dinero y les explicó cómo escapar hacia Bruselas.
En total, 232 prisioneros saltaron de los trenes y 27 personas murieron durante su intento de fuga. De los fugados 87 judíos fueron de nuevo capturados y deportados a Auschwitz. El 22 de abril de 1943, el transporte XX con unas 1.404 prisioneros a bordo llegó a Auschwitz. Sólo 152 de ellos sobrevivieron al final de la guerra.
Youra Livchitz fue arrestado por la Gestapo unas semanas más tarde y trasladado a su sede en Bruselas, de donde logró escapar. El 26 de julio de 1943 fue capturado de nuevo junto con su hermano, fueron trasladados a Breendonk. Fueron ejecutados en febrero de 1944. Jean Franklemon fue detenido el 7 de agosto 1943. Después de una corta estancia en Breendonk, fue deportado a Sachsenhausen. Él sobrevivió al campo de concentración y se convirtió en un músico después de la guerra en la RDA. En 1977 murió en un pueblo cerca de Frankfurt. Robert Maistriau se convirtió en un miembro activo de Groupe-G después del ataque. En marzo de 1944, también fue detenido y enviado a Breendonk. El 4 de mayo de 1944 llegó a Buchenwald, y sobrevivió. Después de la guerra, emigró a Congo, donde se convirtió en el dueño de una cadena de tiendas. En 1995 regresó a Bélgica por motivos de salud. Murió en 2008 a la edad de 87 años.
Breendonk FUENTE |
El 16 de mayo de 1993, en conmemoración del 50 º aniversario de este acontecimiento, un monumento fue inagurado en la estación de Boormeerbeek y una placa en honor a Livchitz, Maistriau y Franklemon. En ningún otro lugar en la Europa ocupada hubo otros intentos de detener un tren con prisioneros deportados. De ahí la importancia de este hecho.
FUENTE |
Vía: Go2War2
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