jueves, 7 de febrero de 2019

Ascenso y caída de Sarah Churchill, la favorita de la Reina Ana


Los Estuardos siempre estuvieron envueltos en escándalos e intrigas, especialmente con respecto a sus favoritos reales. Esto no fue diferente para la reina Ana, que reinó desde 1702 a 1714. Con ella se acabó los estuardos como casa reinante.

Ana de Gran Bretaña  FUENTE

Su favorita durante varias décadas, fue Sarah Churchill. Durante el transcurso de su amistad, Sarah fue una figura dominante en la vida de Ana. Su relación, el poder y la riqueza que Sarah y su familia disfrutaron, fomentó el resentimiento, la envidia y una gran cantidad de chismes maliciosos. La historia de su relación se trata en  "The Favourite" , una pelicula protagonizada por Rachel Weisz como Sarah, y Olivia Colman. como la reina.





Nacida en 1665, Ana creció a la sombra de su exuberante y encantadora hermana mayor, María. Propensa a  engordar, tenía una visión deficiente, era celosa y  perezosa. Su madre, Anne Hyde, atrajo la atención del duque de York, más tarde el rey Jacobo II, durante el exilio de los Estuardos poco antes de la Restauración.

La madre de las niñas murió de cáncer de mama en 1671. Menos de dos años después, en 1673, el duque de York se casó con la princesa italiana y católica, María de Módena, quien, con 15 años, era 25 años menor que él. Como su madrastra era solo cuatro y seis años mayor que las hermanas, la madrastra y María se llevaban bien. Ana, por otro lado, nunca tuvo una relación cercana con ella.

Las hermanas crecieron con otras niñas aristocráticas de su misma edad, incluida Sarah. La joven princesa la admiraba, porque Sarah era todo lo que Anne no era:  inteligente, bella, con temperamento... Sarah tomó a Ana,  bajo su manto y le prestó la atención que nadie le prestaba.

Sarah Churchill  FUENTE

En 1677, Mary, de 15 años, fue la primera en casarse con su primo Guillermo de Orange. Sarah fuera perseguida por el prometedor John Churchill, quien pasaría de empleado del duque de York a primer duque de Marlborough bajo el reinado de Ana. Sus cartas de amor a Sarah eran ardientes (estaba completamente enamorado de ella) y su gran amor por ella duró hasta su muerte en 1722. Casándose en 1678, Sarah y John formaban una pareja hermosa y su relación era muy apasionada.

A pesar de ser uno de los líderes militares más grandes de la historia de Gran Bretaña, se dice que parte de su éxito se debe a la naturaleza ambiciosa de su esposa, ya que Sarah siempre usaría su posición con Ana para obtener lo mejor para su marido.

John Churchill  FUENTE

En 1683, a la edad de 18 años, finalmente fue el turno de Ana que se casó con el Príncipe Jorge de Dinamarca. Aunque carecía de talento, era un buen esposo. El suyo sería un matrimonio fuerte, pero las experiencias ginecológicas posteriores de Ana se convirtieron en uno de los aspectos más trágicos de sus vidas. Ana tuvo entre 16 y 18 embarazos, que terminaron en abortos involuntarios, mortinatos y algunos niños muriendo en edad infantil.

Después de su matrimonio con Jorge, Ana le dio a su amiga Sarah el puesto de Dama de la Cámara. También fue durante este tiempo cuando Anne y Sarah comenzaron a usar seudónimos: Sarah era "la señora Freeman", mientras que Ana era "la señora Morley".

En 1685, el rey Carlos II murió y el padre de Ana, ascendió al trono como el rey Jacobo II, un reinado que duró solo tres años. Ese año el  primo de Ana, el duque de Monmouth, lideró una rebelión contra su tío, pero John Churchill, junto con Lord Feversham, atacó y derrotó al ejército de Monmouth. Monmouth fue decapitado. Pero no fue el final de los problemas para el rey Jacobo II.  María de Módena dio a luz a un hijo sano, en el verano de 1688, esto aseguraba una sucesión católica.

Este controvertido nacimiento fue el punto de inflexión para algunas prominentes figuras protestantes, popularmente conocidas como los Siete Inmortales, invitaran formalmente a Guillermo de Orange a invadir el país. María tuvo que elegir entre el deber hacia su esposo o hacia su padre. La situación de Ana no era tan dolorosa, pero probablemente no habría abandonado a su querido padre si no hubiera sido por Sarah. Sarah, sabiendo que su marido había desertado y se había unido a Guillermo II, convenció a Ana de que hiciera lo mismo. Jacobo II, huyó con su esposa y su hijo a Francia, donde establecieron la corte jacobita en el castillo de Saint-Germain-en-Laye.

En Inglaterra, mientras tanto, los funcionarios del gobierno estaban indecisos sobre a quién coronar. Algunos políticos opinaron que Ana tenía más derecho al trono que Guillermo, pero Sarah la convenció para que se abstuviera y tanto Guillermo como María fueron entronizados.

María II de Inglaterra  FUENTE


María llevaba casi una década sin ver a su hermana lo que había alterado de manera irrevocable su relación. María, vivaz y conversadora, encontró en su hermana una compañía fría y aburrida. María vio a Sarah como una entrometida, y Guillermo nunca confió plenamente en Marlborough. Churchill fue enviado a la Torre (por traición) aunque saldría a las cinco semanas,  y fue despojado de su cargo. Como resultado, se esperaba que Ana se separase de Sarah, pero no fue así. En un acto de desafío, Ana, Jorge y los Marlborough, se fueron a vivir a Syon House.

María II murió en 1694, el único hijo vivo de Ana, Guillermo Enrique, se convirtió en heredero del trono y se mudó a la Casa de Kensington. En 1698, el rey le dio a John Churchill el cargo de gobernador del joven príncipe. Lamentablemente, el niño enfermizo murió poco después de cumplir once años en 1700. Tras la muerte de Guillermo III a causa de una neumonía en 1702, Ana se convirtió en reina, y los Marlborough crecieron nuevamente en estatus y poder.

Reina Ana y el Príncipe Jorge  FUENTE

Sarah se convirtió en Maestra de las Togas y Guardiana del Monedero Privado, mientras que su esposo se convirtió en Capitán General del ejército. Ana le ofreció a la pareja un ducado, que Sarah inicialmente rechazó hasta que la reina le agregó una pensión anual de cinco mil libras.

Las diferentes opiniones políticas comenzaron a crear problemas para la reina y su favorita. Ana siempre había sido partidaria de los Tories, mientras que Sarah era muy partidaria de los Whigs. Sarah se volvió tan  insistente con sus opiniones políticas que a Ana le resultó cada vez más irritante.

Fue en 1707 cuando la influencia de Abigail Masham sobre Ana comenzó a eclipsar la de Sarah. Irónicamente, Abigail había sido promovida por Sarah. Por primera vez, Sarah tenía un rival, y esto la hacía aún más dictatorial. Para empeorar las cosas, Abigail era conservadora y sus lazos cercanos con su primo segundo, Robert Harley, un destacado político conservador, fueron vistos por los Marlborough como una amenaza más para su posición.

Abigail Masham  FUENTE

En el siglo XVII - XVIII, alegar que una persona tuvo relaciones con personas del mismo sexo fue una táctica comúnmente utilizada para desacreditarla. Este fue un período en el que la sodomía fue un delito penal y el lesbianismo se consideró antinatural. Sarah sabía que semejante mancha podía dañar la reputación de la reina, y avivó vengativamente el fuego de estos rumores cuando se dio cuenta de que su influencia sobre Ana había comenzado a disminuir.

No hay evidencias convincentes para respaldar tales afirmaciones y la descripción más creíble de la relación de Anne con Sarah es la de Sir Winston Churchill: Sarah fue simplemente "su querida amiga íntima desde la infancia".

El amado esposo de Ana murió en 1708. Ana se sintió sumida en el dolor, y Sarah se burló cruelmente de ella, una crueldad que Ana no olvidaría. Sarah se enfureció al descubrir que Abigail se había mudado a una parte de los alojamientos en Kensington House que tenía reservado Sarah aunque no las ocupase.

Al llegar a la catedral de San Pablo y salir del carruaje, en el que acababan de tener una discusión, Sarah aparentemente le dijo a la reina "¡Cállate!", No es la forma más delicada ni entrañable de hablar con la soberana. Fue la gota final. Ana prescindió de sus servicios.

John Churchill murió en 1722, dejando a Sarah viuda durante casi dos décadas hasta su propia muerte en 1744. Ella era una de las mujeres más ricas del país.


Vía: History Answer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas