Durante décadas, una guerra poco conocida azotó el Ártico. Conocida como la "Guerra del Whisky" o la "Guerra del Licor", se libró por una pequeña extensión de tierra deshabitada llamada Isla Hans, ubicada entre Canadá y Groenlandia. La guerra no tuvo batallas ni víctimas. Pero, aunque incruenta, el conflicto por la Isla Hans provocó enemistad entre ambos países.
La isla es rocosa y árida, a menudo rodeada de hielo ártico, no tiene ni un kilómetro cuadrado de extensión. Ha sido durante mucho tiempo un territorio de caza para los inuits, pero en realidad no hay habitantes. A pesar de ello, Dinamarca y Canadá se disputaron la soberanía de la isla durante décadas. De hecho, no fue hasta 2022 que su disputa sobre la isla se resolvió definitivamente.
![]() |
Isla Hans |
La isla Hans ni siquiera apareció en los mapas occidentales hasta finales del siglo XIX.
En la década de 1870, el explorador estadounidense Charles Francis Hall dirigió su barco, el Polaris , a través del estrecho de Nares rumbo al Polo Norte. Su guía, un groenlandés llamado Hans Hendrik, avistó la isla durante su viaje, y Hall la bautizó en su honor.
Cuando la isla Hans apareció por primera vez en el mapa en 1874, Gran Bretaña controlaba territorio en el archipiélago ártico. Pero en 1880, los británicos renunciaron a su reclamación y cedieron sus territorios árticos a Canadá. La soberanía danesa sobre el norte de Groenlandia, por otro lado, se estableció cuando Estados Unidos renunció a su reclamación sobre la región tras la compra de las Islas Vírgenes Estadounidenses a Dinamarca en 1917. Entonces, ¿Quién era el propietario de la isla Hans?
Dinamarca argumentaría que la isla Hans formaba parte geológicamente de Groenlandia y que estaba ligeramente más cerca de Groenlandia que de Canadá. Sin embargo, la disputa entre ambos países se mantuvo a fuego lento hasta la década de 1970, durante una negociación sobre fronteras marítimas.
Aunque Canadá y Dinamarca lograron un acuerdo sobre la línea divisoria entre el estrecho de Nares, no pudieron ponerse de acuerdo sobre la propiedad de la isla Hans. Ambos países la reclamaron. Ni siquiera un programa informático de la ONU pudo resolver la disputa, ya que la isla Hans se encuentra directamente entre los puntos 122 y 123. Según la Biblioteca del Palacio de la Paz , ninguna línea conectaba estos puntos.
En la década siguiente, comenzaría la llamada «Guerra del Whisky». Según Dinamarca, los canadienses la iniciaron. Según Canadá, fueron los daneses. Las tensiones sobre la isla Hans aumentaron cuando un periodista de Groenlandia observó a un científico de una compañía petrolera canadiense inspeccionando el área en 1983. Su artículo incitó oleadas de protestas de Groenlandia, y el ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca posteriormente voló a la isla Hans, plantó una bandera danesa y dejó una botella de aguardiente danés. En 1984 fueron tropas canadienses las que desembarcaron en la isla Hans, plantaron la bandera canadiense y dejaron una botella de whisky canadiense.
Quienquiera que iniciara la "Guerra del Whisky", esta continuaría durante las siguientes décadas. Los canadienses dejaban whisky; los daneses, el aquavit, un licor danés. Los canadienses izarían su bandera; los daneses la arriarían e izarían la suya. Y así sucesivamente.
![]() |
Militar danés en la isla en 2003 |
Durante dos décadas, este tira y afloja —descrito a veces como «la guerra más amigable de todas las guerras» continuó. En julio de 2005, soldados canadienses izaron su bandera en la isla Hans y construyeron un inukshuk, una especie de montículo de piedra inuit. Una semana después, el ministro de Defensa de Canadá llegó a la isla durante una visita a los puestos militares del Ártico.
El intento de Canadá de afirmar su soberanía en el Ártico canadiense no pasó desapercibido para Dinamarca. El embajador danés en Canadá publicó una carta declarando que la isla Hans pertenecía a Dinamarca. El gobierno danés también protestó por la acción canadiense, convocó al embajador canadiense y envió el HDMS Tulugaq , un buque patrullero, a la isla Hans, en una pequeña pero sutil demostración de fuerza.
Ninguno de los dos países quería que la Guerra del Whisky se intensificara más allá de retirar banderas o dejar bebidas espirituosas. Diecisiete años después.
La disputa sobre la isla Hans llegaría a su fin. El 14 de junio de 2022, ambas naciones acordaron compartir la isla: Dinamarca controlaría el 60 % y Canadá el 40 % restante. El acuerdo también agradó a los inuit de Groenlandia y Nunavut, territorio ártico de Canadá. Con esto, la disputa sobre la isla Hans terminó. Y para celebrar su nueva frontera —la frontera marítima más larga del mundo—, Canadá y Dinamarca hicieron un intercambio de bebidas.
FUENTE: Allthatsinteresting
No hay comentarios:
Publicar un comentario