domingo, 19 de octubre de 2025

El zoológico del campo de concentración de Buchenwald

 

   El campo de concentración de Buchenwald, albergaba un pequeño zoológico en sus terrenos; al lado del crematorio. Cuando el zoológico abrió sus puertas en 1938, el campo estaba bajo el control de Karl Koch y su esposa, Ilse. A Ilse, le gustaba seleccionar a los prisioneros que tenían lo que ella consideraba los tatuajes más "artísticos", para matarlos, despellejarlos y convertirlos en objetos como pantallas de lámparas y guantes. 


Karl Otto Koch


   El zoológico, se financiaba con bienes confiscados a los prisioneros y estaba prohibido entrar, excepto para los encargados de cuidar a los animales. La idea era proporcionar "diversión y entretenimiento" a los guardias que querían ir en sus descansos. A Koch también le gustaba ir, porque había un foso para osos y le encantaba arrojar gente allí y presenciar la carnicería.


Foso de los osos 


   En un momento determinado, el recinto contaba, con un lobo, cinco monos, varios ciervos y cuatro osos, para los que se construyó un foso. Los animales del zoo de Buchenwald gozaban de más protección y mejores condiciones de vida que los prisioneros, su alimentación, mucho más rica y variada que la que éstos recibían. Incluso en el año 1944, cuando en el campo se padecía una gran escasez de alimentos, la dieta de los osos incluía carne, miel y mermelada, mientras los monos recibían puré de patatas con leche, copos de avena, bizcochos y pan blanco.

FUENTES: Grunge y Es la guerra

jueves, 2 de octubre de 2025

Cien años de la televisión

   El 2 de octubre de 1925 el escocés John Logie Baird transmitió con éxito la primera imagen de televisión reconocible en su laboratorio. Utilizó un sistema mecánico que empleaba la tecnología del ingeniero alemán Paul Nipkow para escanear imágenes del rostro de un muñeco de un ventrílocuo (debido a su alto contraste). Posteriormente, Baird escaneó el rostro de William Edward Taynton, de 20 años, para ver cómo se vería un rostro real en televisión. La primera demostración pública de su sistema fue el 26 de enero de 1926. 


Baird


    Pero el sistema de televisión mecánico de Baird pronto fue eclipsado por un sistema electrónico inventado por Philo T. Farnsworth , en 1928. La televisión tardó en despegar, porque requería receptores, que eran demasiado caros para un público general que no entendía la televisión. También requería programación para que la inversión valiera la pena. Las cadenas de radio más grandes trabajaron en el problema, y ​​la Alemania nazi se lanzó a la televisión con fines propagandísticos , pero el lanzamiento se detuvo por la Segunda Guerra Mundial. En el auge de la prosperidad estadounidense de la posguerra, un televisor se convirtió en un símbolo de estatus, y la televisión se extendió lentamente a casi todos los hogares del mundo.

   En España la primera demostración con público se hizo  en el otoño de 1934,  en la Sala Werner de Barcelona. El promotor de esta iniciativa fue el primer licenciado en Telecomunicaciones en España, Joaquín Sánchez Cordovés, que fue también director de Radio Barcelona. 


Cordovés



   Tras la Guerra Civil, las siguientes pruebas fueron realizadas por la empresa holandesa Phillips en la Feria de Muestras de 1948. El enorme éxito de aquellas pruebas hizo que se repitiera la experiencia ese mismo año, con la retransmisión de una corrida de toros desde la plaza de Vista Alegre, utilizando la misma emisora que en Barcelona. En ese momento, Joaquín Sánchez Cordovés recibió el encargo de proyectar una emisora de televisión con una programación regular. El periodo de pruebas duró de 1949 hasta 1956, donde empieza una programación diaria. En ese momento, se estima que en España existían unos 600 aparatos receptores.


FUENTES: RTVE y NEATORAMA

Archivo del blog

Etiquetas