martes, 14 de julio de 2009

Roger de Flor

Roger de Flor posiblemente nació en Brindisi (Italia) allá por el 1266-67. Hay datos que nos lleva a pensar en ésta posibilidad por encima de que fué nacido en Cataluña. Su padre era halconero de Federico II en Brindisi. Se llamaba Ricardo Blume (flor es la traducción de Blume). Él estaba casado con la hija de un rico comerciante de la ciudad.



Pronto se quedó huérfano pero la fortuna se alió con él y conoció a un sargento mayor de la Orden del Temple. Roger ingresó en la orden fué un gran templario pero tenía una vocación: navegar. Siendo muy joven se hizo cargo de la escuadra de galeras templarias que navegaba el Mediterráneo.


En 1291 en San Juan de Acre la situación era muy dificil, los cristianos estaban sitiados por los turcos. A Roger de Flor se le encomienda el rescate de los cristianos. La operación es un éxito y consigue sacar a miles de ellos y sus tesoros. Pero Roger es acusado de haberse quedado con muchos de los tesoros rescatados y es expulsado de la Orden Templaria.





Roger de Flor se convirtió en un mercenario al no tener ideología ni rey al que servir. Pero por aquel tiempo el litigio militar entre Napolés y Sicilia era constante. Federico II de Sicilia lo contrata para esta lucha y gracias a Roger de Flor y a sus guerreros indomables los "Almogavares" Sicilia vence y continúa bajo la protección del Reino de Aragón.

En 1304 los otomanos amenazan al Imperio Bizantino. Andonico II el emperador bizantino pide ayuda a cualquier reino ante la más que posible caída de sus dominios ante los turcos. La Corona de Aragón manda a sus almogavares con de Flor a la cabeza hacía Bizancio.

Cinco mil quinientos almogávares en 37 galeras llegaron a Bizancio y derrotaron a los turcos. Andronico no dudó en proclamar a Roger "Nuevo Cesar de Oriente" Pero Roger cada vez era mas poderoso que Andronico y éste tramó una trampa contra él. Lo invito a una comida en su honor y allí lo asesinó junto a 130 de sus oficiales.



El resto de la compañía de almogávares estaba en Galipolli y al conocer la noticia no dudaron en vengarse. Lo que pasará a la historia como "venganza catalana" durante meses arrasaron Grecia sembrando la muerte y la destrucción. Se adueñaron de Atenas y fundaron el ducado de Neopatria y allí permanecieron durante tres generaciones.

Fuente: Pasajes de la Historia. Juan Antonio Cebrián

3 comentarios:

  1. Creo que el ducado es el de neopatria

    ResponderEliminar
  2. es Andronico II, no Andonico y el ducado es Neopatria, ¿que es eso de miopatria?,lo has escuchado en un programa de radio, la rosa de los vientos de Cebrian, creo y no has escuchado bien, es mejor documentarse con algo más que un programa de radio, saludos

    ResponderEliminar

Archivo del blog