jueves, 10 de diciembre de 2009

Breve historia de la prensa escrita española

La prensa escrita española nació en el siglo XVII concretamente en el año 1661. El primer periódico es la Gaceta de Madrid orientada a una élite informada,  pero no es hasta el siglo XIX cuando la prensa escrita se convierte en estandarte del liberalismo y aliado del pueblo.



Durante el siglo XIX los índices de lectura eran infímos. La prensa de noticias surge a mitad del siglo XIX en contrapunto de la prensa de los partídos políticos en forma de noticiario,  de éste período destaca el diario El  Español  de ideología liberal inspirado en The Times. Contaba con colaboradores que enriquecían la publicación a nivel literario como Espronceda o Larra. Otro diario abanderado de la prensa noticiaria era el Novedades, de inclinación progresista.


Larra

A partir de 1874 la red ferroviaria permite a los diarios madrileños distribuirse al resto del país. De ésta época destaca El Imparcial,  de la familia Gasset que daba mucha importancia a los elementos literarios como demuestra su suplemento Los lunes del Imparcial.



La competencia entre estos diarios sembraron la base de la prensa como negocio. Con la llegada de las primeras rotativas se mejoró la calidad de la impresión y se aumento el número de páginas que al principio no pasaban de cuatro.

En 1880 gracias al telégrafo se contaba con un rápida red informativa internacional naciendo El Heraldo o La Vanguardia otro periódico importante de la época fue El Liberal fundado en 1879 fruto de una escisión de periodistas del Imparcial. Fue el primer periódico que utilizó anuncios por palabras.

Éstos periódicos de la Restauración fomentaron la afición por la lectura. En aquel tiempo había mucho analfabetismo, generalmente ésta prensa se leía en corrillos, el que sabía leer lo hacía mientras el resto escuchaba. El interés por aprender a leer se fue contagiando entre el pueblo llano.

El 2 de julio de 1888 con el crimen de la calle Fuencarral se inicia el llamado periodismo sensacionalista. Por primera vez una noticia de sucesos copa las portadas y es seguida con avidez entre los lectores. A partir de entonces los periódicos incluyeron la sección "Sucesos" en sus ediciones.




El amarillismo llega en el período 1895-1898 con Estados Unidos y Cuba de por medio. Los diarios españoles alentaban las esperanzas del triunfo español menospreciando a los norteamericanos y lanzando loas a la patria y a la heroicidad del pueblo español, ensalzando la superioridad tecnológica española. La opinión pública se sintió engañada por la prensa después del desastre.

A principios del siglo XX nacen tres periódicos muy importantes ABC, El Sol y El Debate tres periódicos de distintas ideologías pero con una cosa en común empieza el periodismo capitalista es decir el periódico con visión de empresa. Era un periodismo profesional que exigía dedicación completa y sueldos más altos. Era el caso de ABC que ofrecía 250 ptas al mes lo que atrajo a grandes colaboradores como Azorin. ABC contaba con corresponsales en el extranjero.

ABC empezó en 1903 como revista semanal hasta 1905 en que ya se convirtió en diario. ABC se declaraba monárquico. Su editor Torcuato Luca de Tena utiliza la misma fórmula gráfica que en su revista Blanco y Negro. Por lo tanto es el primero que incluye fotografías dentro de la prensa española.

La primera gran exclusiva gráfica la consiguió ABC en un número extraordinario con motivo de la boda de Alfonso XIII. ABC había apostado fotógrafos en el recorrido de los reyes tras la celebración de la misa. ABC  además,  había lanzado un mensaje a todos los aficionados que tuvieran cámara propia para que consiguieran una buena foto del evento, con la promesa de publicarsela y pagársela. El anarquista Mateo Morral lanza una bomba contra los reyes fallando pero matando a veinte personas. Llega a la redacción el nieto del político Mesoneros Romano diciendo que tiene inmortalizada en su cámara el momento del lanzamiento de la bomba por el anarquista. Al revelar la placa se confirma la exclusiva. Torcuato Luca de Tena paga 300 pesetas por la foto.



El Debate nació en 1910 era de carácter conservador es el primer diario católico. Después de la Guerra Civil no se le dejó seguir publicándose pues aceptó la República. En su caso fue Ya el que continuó su linea editorial.




El Sol era de carácter progresista. Ortega y Gasset fue uno de sus fundadores. Alcanzó tiradas de hasta setenta mil ejemplares. Desde 1918 salia cada día acompañado de un semanal distinto. Costaba una perra gorda y por diez céntimos más se podía adquirir éste semanal.


Ortega y Gasset

En 1936 la prensa es expropiada o por el bando nacional o por el bando republicano. ABC Madrid por ejemplo es secuestrado por Izquierda Republicana. Se convierten en instrumentos de propaganda de guerra.

A partir de 1939 había un control total de los contenidos, de acceso a la profesión, se nombraban los directores de los medios, había censura previa, la libertad de prensa había muerto. En Madrid sólo quedaron tres cabeceras ABC, Informaciones y Ya.

Este panorama informativo permanece invariable hasta la Ley de Prensa de Fraga 1966 eliminándose la censura previa pero permanecen otras formas de control. Cualquier crítica al régimen es perseguida. Aparecen otras publicaciones con mensajes encriptados para burlar a la censura un ejemplo de ésto es el diario PUEBLO


Foto: Todocolección.net

A partir de la muerte de Franco la prensa se convierte en la principal pieza de la transición. Naciendo dos grandes diarios como El País y Diario16 aparte del Avui en Barcelona que moderaron mucho la opinión pública. Además equilibraban la mayoría de centro derecha que existía en la prensa nacional.

La prensa empieza a ser rentable aunque con una mayor competencia que hacen a los periódicos agruparse en grandes empresas de comunicación (Prisa, Vocento...)

Hoy en día Internet está sirviendo para universalizar la prensa escrita española que tienen como gran herramienta el idioma español. Por ejemplo la web de El Mundo es la página de información más vista en español con un gran seguimiento por lectores de otros países hispano hablantes.

4 comentarios:

  1. Hola,
    soy una estudiante de Periodismo y estaba buscando información sobre la Historia del Periodismo.
    Muchísimas gracias, me ha servido de ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Hola, me ha servido de mucho para hacer un trabajo. Me gustaría saber si es un resumen del documental 100 años de prensa escrita, gracias!

    ResponderEliminar
  3. Creo que sí, que era un documental que me baje en ivoox.

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Etiquetas