lunes, 30 de noviembre de 2009

Vietnam. Curiosidades de una guerra total.



El que quiera apoderarse de Vietnam deberá matar hasta el último hombre. Ho Chi Minh.



Vietnam 1967. La Guerra está en su auge. Ocultos bajo la jungla estaba el Vietcong, respaldándolos estaba el ejército comunista de Vietnam del Norte. El Vietcong era la guerrilla comunista de Vietnam del Sur.

El Vietcong empezó a formarse unos cuántos años antes. El germen de su nacimiento estuvo en su enfrentamiento con Francia poco después del fin de la Segunda Guerra Mundial. Ellos se hacían llamar Vietminh (luchadores por la libertad de Vietnam) sus oponentes les llamaban Vietcong (vietnamitas rojos). Desde 1946 a 1954 los franceses apoyados por los norteamericanos intentaron recuperar sus antiguos territorios coloniales en Vietnam.

La batalla más importante tuvo lugar en 1954 (Dien Bien Fu) Los franceses tenían una base importante en la ciudad bien protegida y con aviación. En esta batalla EEUU ofreció la bomba atómica a Francia que la rechazó pues temía que muriese su propia gente. Los vietnamitas que habían conseguido secretamente acaparar un gran arsenal artillero acabaron con la resistencia francesa y vencieron. Luego de esta batalla tuvo lugar la Conferencia de Ginebra que dividió al país en dos por el paralelo 17 siendo la parte norte para los comunistas de Ho Chi Minh.


En 1964 las tropas de Vietnam del Norte pelean con las tropas de Vietnam del Sur. El 27 de julio de ese año el presidente norteamericano Johnson aprueba un envío de tropas para luchar contra el Vietnam comunista.

Una clave estratégica de la lucha guerrillera del Vietcong son los túneles (Cu Chi). Eran los campamentos base del Vietcong. Los túneles estaban camuflados con mucho cuidado. La División norteamericana XXV tuvo como base Cu Chi y justo en medio de este campamento había un túnel vietcong. Los túneles tenían diferentes niveles donde había de todo desde hospitales, salas de entrenamiento, salas de descanso, cocina... Cu Chi solo era una parte de los túneles subterráneos que poblaban la zona de guerra.




En el interior de la jungla el ejercito de Vietnam del Norte había cavado un camino secreto para la lucha contra el ejército norteamericano y aprovisionar al Vietcong. Es la ruta Ho Chi Minh. Empezó a construirse en 1959. El camino atravesaba también Laos y Camboya. Al principio era sólo una bifurcación de senderos. Poco a poco se fueron construyendo estaciones y más kilómetros de camino de 400 kms al principio hasta los 1350 kms del final. Los norteamericanos utilizaban las radioescuchas lanzadas desde el aire para controlar el desplazamiento de tropas y convoys y así mantener informados a sus aviones para atacar. Se convirtió en la principal ruta de entradas de tropas para reforzar al Vietcong.

48778458gy4.png

Cada unidad enviada tenía un Comandante militar y otro político con el mismo rango. Éste último adoctrinaba a la tropa antes del combate con arengas que levantaban la moral de los soldados. Era la parte política de la guerra.

Las bombas trampas era otra de las especialidades del Vietcong. Su misión fundamental era desmoralizar y ralentizar el movimiento de la tropa pues como mucho podía matar o herir a uno o dos soldados. Con el bambú cortado en ángulos agudos y con excrementos fabricaban la lanza pun yi que generalmente introducían en agujeros y al caer el soldado aparte de herirse producían grandes infecciones que podían causar la muerte. También tenían la betty saltadora una granada metida en una lanzadera que se activaba por presión.


Las bombas trampas estaban destinadas fundamentalmente para herir porque con eso ocupabas a más soldados en atender al herido. El 17 por ciento de los soldados heridos en Vietnam fueron heridos por éstas trampas.

Ante ésta guerra los norteamericanos combatieron el terror con el terror. Construyeron campos de concentración, operaciones encubiertas de la CIA... La CIA y los grupos especiales del ejército operaban conjuntamente.

Una de estas operaciones es la llamada operación Fénix (1968) Se buscaba con esta operación acabar con los líderes sospechosos de los pueblos, villas, aldeas, asociaciones agrarias, militares... de Vietnam del Sur. Una enorme red de prisiones albergaba a éstos sospechosos con miles de prisioneros en su interior que en una gran proporción fueron asesinados. Muchos de ellos detenidos por simples delaciones que ni se comprobaban. Los mismos operativos de la CIA lo llamaron un programa criminal.

En 1971 cuando la operación Fénix salió a los periódicos la opinión pública norteamericana cuestionó la guerra. La retirada comenzó gradualmente. La guerra de desgaste no iba a ser comprendida por el pueblo norteamericano.

En 1972 la presión pacifista aumenta en EEUU. Finalmente los norteamericanos retiran su ayuda a Vietnam del Sur.












domingo, 29 de noviembre de 2009

Agustí Centelles

Su colección fotográfica ha sido comprada por el Gobierno español y será enviada a Salamanca.













jueves, 26 de noviembre de 2009

Cadena alimenticia.




Google Street View el nuevo "Gran Hermano"


Vas tan tranquilo por la autovía ves un carril con unas chicas que fuman y te lanzas ajeno al peligro que acecha.


domingo, 22 de noviembre de 2009

La leyenda de Antoku



En el siglo XII de nuestra era Japón esta regido por un grupo de guerrero llamados Heike. El líder de éstos guerreros (el emperador) era un muchacho de siete años llamado Antoku. Su tutora era su abuela.

Los Heike estaban en guerra con otro clan de samurais. Su encuentro decisivo tuvo lugar en Dannoura en el mar de Japón en Abril de 1185. Los Heikes fueron derrotados viendo su causa pérdida se tiraron al mar y se ahogaron.


La abuela del emperador decidió que no serían capturados vivos. Según la leyenda de los Heike el joven emperador le preguntó a la abuela ¿A dónde me llevas? Y ella con los ojos lleno de lágrimas le confortó. El joven emperador le entendió y unió sus manos con su abuela. La abuela le dijó que su reino estaba en la profundidad del océano y se hundieron bajo las olas.


Los Heike desaparecieron de la historia. Sólo sobrevivieron 43 antiguas grandes damas del clan que se convirtieron en vendedoras de flores y prostitutas de los pescadores de la zona del campo de batalla. Éstas mujeres y los hijos que tuvieron con los pescadores organizaron un festival para conmemorar la batalla. Todos los años sus descendientes acuden al sepulcro Akama donde se encuentra el monumento al ahogado emperador Antoku.

Akama Jinja

Pero esta historia tiene un extraño epilogo los pescadores de la zona dicen que los guerreros Heike siguen vivos en los cangrejos de la zona. Los cangrejos de la zona en su parte posterior tienen una marca que asemeja a los cascos de los samurais con un rostro que simula el gesto agresivo de un samurai. Cuando se cogen éstos cangrejos no se comen se vuelven a tirar al mar en homenaje a los guerreros Heike que murieron en la batalla de Dannoura.



¿Cómo es posible que éstos cangrejos tengan el rostro de un samurai en su caparazón? La respuesta es que lo hicieron los hombres. Los dibujos son heredados. Entre los antepasados de éstos cangrejos supongamos que hubiese alguno que tuviese esa imagen o algo parecido a un rostro de un samurai o un casco de un samurai. Los pescadores no se le hubiesen comido lo hubiesen tirado al mar. Al tirarlos al mar estaban poniendo en marcha un proceso de selección si no tienes marcas los hombres te comeran y si no pues te tiraran al mar y tendrás muchos cangrejos con caras. Contra más te parezcas a la cara de un cangrejo samurai más posibilidades de sobrevivir tendrás. Este proceso se llama selección artificial.


jueves, 19 de noviembre de 2009

La abstinencia



Visto en reddit

sábado, 14 de noviembre de 2009

Industrias Higgins y el día D



Con sede en New Orleans esta empresa fue famosa por la construcción en la Segunda Guerra Mundial de la barca Higgins LCVP. Era un barco de poco calado que podía girar deprisa. Todo Norteamericano que desembarcó en el Norte de Africa en Italia y en el Pacífico lo hizo en un barco construido en industrias Higgins.

Picture005.jpg (Former) Higgins Industries image by ptboats

Éstas barcas estaban perfectamente diseñadas para atracar en la playa desembarcar a los hombres y volver por más. Fue la primera fábrica que trabajaba en exclusiva para la Segunda Guerra Mundial. Pasaron de ochenta trabajadores a tener treinta mil empleados; la mitad eran mujeres. También fue pionera en pagar el mismo salario a hombres blancos que a mujeres y hombres negros. Trabajaban 24 horas al día durante los siete días de la semana.

Photo LCVP landing craft on display.

Solo la rampa era de acero. El resto era de madera. Con una eslora de 11 metros y 3,2 metros de manga podía transportar unos 40 soldados o unos 3.500 kilos de carga con una velocidad máxima entre 9 y 12 nudos. Su dotación era de 3 hombres y disponía de dos ametralladoras y algún pequeño blindaje. En el día D se utilizaron 1089 de las que se perdieron 26 en la playa de Utah y 55 en Omaha.

Photo of typical LCVP landing craft.


Gracias a éste tipo de lanchas los desembarcos en playas abiertas fueron posible y la Historia se escribió de ésta manera.


Fuente: Digg 

sábado, 7 de noviembre de 2009

Great Orme la mina de cobre más grande del mundo


Great Orme fue descubierta en 1987 y desde el primer momento los arqueólogos compredieron que las minas tenía proporciones que superaban a cualquier otra explotación minera prehistórica. Los mineros neolíticos retiraron más de cien mil toneladas de mineral y cavaron más setenta metros bajo tierra.


Se estima que ya 4000 años Antes de Cristo estaba en pleno funcionamiento hasta el 2900 AC
En Great Orme pudieron haber trabajado más de mil personas de hecho hasta ahora se ha encontrado treinta mil huesos de animales, miles de martillos de piedra y ocho mil metros de túneles que datan de la Edad de Bronce.



Las prospecciones mineras empezaban cuando se localizaba la malaquita en la superficie se empezaba a profundizar hasta que se agotaba y así sucesivamente.


Con el Cobre comenzó una nueva era, la fabricación de joyas y adornos y el deseo de poseer éstos objetos se convirtió en un motor de expansión económica sin precedente.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Mathew B. Brady (1823-1896)




Fotógrafo nacido en New York. Usaba para sus trabajos el daguerrotipo.



Inmortalizó a muchisimos personajes conocidos de la época en su estudio de New York como el candidato a la presidencia Abraham Lincoln. Brady vendió miles de copias de esta popular fotografía.


Cuando se inició la Guerra Civil, Brandy mandó a fotógrafos al campo de batalla. Brady utilizaba carros tirados por caballos en los que había unos cuartos oscuros móviles donde revelaba sus placas húmedas. Los tiempos de exposición eran largos, unos minutos, por lo tanto elegía escenas o personas que pudieran mantener una pose durante ese período de tiempo. Entre ellos los cadáveres que mostraban por primera vez la cruda realidad de la guerra.






Después de la Guerra algunos de sus ayudantes marcharon hacia el Oeste y tomaron fotografías de los maravillosos paisajes de aquellos lares.






Brady se gastó mas de cien mil dólares en crear fotografías que quiso vender al Gobierno norteamericano que no compró. Brady cayó en bancarrota y tuvo que vender su estudio en New York ésto y la muerte de su esposa provocó su alcoholismo muriendo poco después.




Chewbacca en su primer día de colegio



Niños sin hogar en Rusia

Homeless_Kids_in_Russia_1

Homeless_Kids_in_Russia_3


Homeless_Kids_in_Russia_6

Homeless_Kids_in_Russia_9

Homeless_Kids_in_Russia_10

Homeless_Kids_in_Russia_11

Homeless_Kids_in_Russia_14

Homeless_Kids_in_Russia_15

Más imágenes aquí

Archivo del blog

Etiquetas