miércoles, 25 de agosto de 2010

El galeón San Mateo

La hazaña que voy a relatar se inscribió dentro de "La batalla de la Isla Terceira" que tuvo lugar el 26 de julio de 1582 en aguas de la Isla Terceira o Isla de San Miguel de las Azores entre una escuadra española de 26 naves, al mando de don Álvaro de Bazán, y otra escuadra francesa de 60, al mando del almirante Philippe Strozzi, terminando con una aplastante victoria para los españoles. Ésta fue la primera batalla naval de la Historia en la que participaron galeones de guerra.

El galeón San Mateo (foto derecha, maqueta), era un galeón español de 800 toneladas, con 36 cañones, que durante el reinado de Felipe II se encargo de la ruta hacia las Indias. Es un claro ejemplo de nuestro típico galeón derivado del perfil de la galera pero con reminiscencias de la nao de comercio.Un hibrido preparado para la carga y la lucha.

El 26 de Julio de 1582, las dos flotas se encontraban a unas dieciocho millas de la costa. En ese momento el buque del Maestre de Campo Don Lope de Figueroa, el galeón San Mateo, se salió de la formación dirigiéndose hacia la flota francesa. Parecía que Figueroa estaba rompiendo la formación únicamente por su voluntad de retar a los franceses y buscando su gloria personal, pero en todo caso se estaba convirtiendo en un blanco muy vulnerable.


Isla Terceira

Filippo Strozzi no se lo pensó dos veces. Durante jornadas anteriores había atacado los barcos más alejados de la flota española con la esperanza de separarlos y batirlos uno a uno. Ahora con el segundo buque más importante de la flota española se le presentaba su mejor oportunidad y Strozzi ordenó a su propio buque insignia y al de su lugarteniente y tres galeones más dirigirse a cobrar la pieza que se les ponía a tiro.

El buque insignia de Strozzi embistió el bauprés del San Mateo. Don Lope de Figueroa esperó hasta que la nave insignia francesa se colocó junto a su costado y entonces le lanzó una andanada completa a quemarropa. La almiranta francesa se colocó a estribor y Figueroa aprovechó para lanzarle una andanada con las piezas de ese costado. Mientras, la nave del lugarteniente de Strozzi se situó en el costado de babor y su tripulación se aprestó para el abordaje lanzando cables con garfios a las bordas del San Mateo. Los tres galeones franceses restantes que se habían lanzado al asalto junto con la nave de Strozzi se situaron a popa del San Mateo, y desde allí comenzaron a castigar el castillo de popa.

El San Mateo aguantó durante dos horas el castigo al que le sometieron los cinco buques franceses. Su casco recibió más de 500 impactos de artillería y fue desarbolado de mástiles y aparejos. La mitad de la tripulación y de los soldados habían sido muertos o heridos. Durante esas dos horas el resto de la flota española había estado efectuando trabajosamente una maniobra de virada en contra del viento. Los mercantes armados de Don Miguel de Oquendo y el galeón castellano Juana de 350 toneladas fueron los primeros en llegar y lanzar una andanada contra el buque de Strozzi. El propio Oquendo, quien se lanzó con su buque entre la almiranta y el San Mateo, cortando los cables de abordaje que trababan a los dos combatientes. Acto seguido lanzó una andanada completa contra el buque francés matando a 50 tripulantes. Oquendo dio la orden de lanzar los garfios de abordaje y él mismo lideró el asalto hasta el castillo de popa donde consiguió capturar la bandera del buque. Durante el combate cuerpo a cuerpo Strozzi recibió una herida de bala que se reveló al instante de gran gravedad.

Después de cinco horas de combate, Strozzi no se hallaba en condiciones de continuar combatiendo. Con 400 muertos a bordo de un buque que se hundía y él mismo gravemente herido, fue capturado y llevado a bordo del San Martín para rendirse. Pero Don Álvaro no pudo recibir la espada de Strozzi de sus manos ya que éste murió mientras era llevado a bordo.

Fuentes: Wikipedia, Revista Naval

3 comentarios:

  1. Isso não é verdade. o Galeão São Mateo era Portugues e não espanhol. Tal como o galeão São joão, o Galeão são Martinho e o galeão de florença. quase todos os galeoes de guerra que aparecem nas historias espanholas como sendo espanhoes, na realidade são portugueses. Os espanhoes não tinham grandes barcos nos seculos XIV, XV e XVI. E por isso os grandes galeoes espanhoes que ficaram para a historia são uma mentira

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  2. En aquella época, España empleaba barcos portugueses, puesto que el trono de Portugal acababa de pasar a manos españolas, luego toda esta historia es correcta.

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  3. El trono de Portugal estaba en manos de Felipe II, pero el Reino de Portugal seguía siendo independiente del de España, con lo que en teoría los mejores galeones que en aquella batalla participaron eran portugueses. Pasaría lo mismo en la mal llamada Armada Invencible, donde los galeones más grandes eran los de armada de Portugal y la de Guipúzcoa.

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